eldiario.es

9

Cristina Rodríguez

Diputada de Compromís en las Corts Valencianes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Defender el futuro

Hace más de treinta años, el informe elaborado por Naciones Unidas en 1987 titulado Nuestro Futuro Común se lamentaba ya de que estábamos tomando prestado capital del medio ambiente de las futuras generaciones, unas personitas –apuntaba el informe con tino- “que no votan, no tienen poder político ni financiero y no pueden oponerse a nuestras decisiones”. Que consumimos recursos naturales no renovables a un ritmo insostenible es algo que la ONU ya sabía hace tres décadas. También la comunidad científica junto a las organizaciones ecologistas llevan alertando durante muchísimo tiempo de que calentamos la tierra de más. Aquellas advertencias se han reiterado en cumbres y reuniones al más alto nivel político, y hoy nos lo recuerda también para el sonrojo de muchos adultocéntricos Greta Thunberg, la adolescente sueca que ya para casi nadie necesita presentación.

¿Pero cómo aterrizar propuestas desde la ecología política para combatir los pronósticos más catastróficos?

Seguir leyendo »

Queremos que los cierren y que se pueda migrar

La muerte este lunes de un joven interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de València nos obliga de nuevo a exigir su cierre, como llevamos pidiendo de forma reiterada, en un debate cíclico y que hace tiempo debería estar cerrado. En 2015 las Cortes valencianas ya aprobaron, a propuesta de mi compañera de Compromís Isaura Navarro, una proposición no de ley exigiendo al gobierno central el cierre de los CIE. No queremos que “mejoren” las condiciones en que se encierra a personas migrantes por el mero hecho de serlo, queremos simplemente que los CIE dejen de existir. Todos los del Estado español.

Tal y como exige la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las Deportaciones (CIEs NO), yo también exijo una investigación inmediata, rigurosa y objetiva sobre las circunstancias de la muerte del interno, motivo por el cual pediré la comparecencia en Les Corts del delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. Joan Baldoví en el Congreso también presentará una solicitud de comparecencia del ministro de Interior Grande-Marlaska. También necesitamos conocer la identificación de la persona fallecida y ofrecer medidas de reparación a su familia, no sin dejar claro que migrar no es un delito, sea cual sea tu nacionalidad.

Seguir leyendo »

Empeñados en que nada cambie

Desde que hace unos días registré en Les Corts una Proposición no de Ley para que el Consell fomente entre la ciudadanía el conocimiento de la iniciativa internacional ‘Lunes sin carne’ y que facilite la adhesión de los comedores escolares del País Valenciano a esta iniciativa, las críticas han arreciado en dos direcciones que, no por clásicas y ya manidas, he de admitir que no han dejado de sorprenderme.

Por un lado, están los que dicen: “ya está Compromís, a lo importante”, despreciando la medida y ridiculizándola. Por otro lado, quienes creen que Compromís –esa “izquierda radical”, ya saben- intenta “adoctrinar” y “controlar” la vida de las personas.

Seguir leyendo »