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Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

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De la NSA a Facebook: las vergüenzas de la tecnología que supimos por filtradores

Tras pedir perdón en el Congreso estadounidense, esta semana Mark Zuckerberg se ha disculpado en el Parlamento Europeo. Aunque el CEO de Facebook abandonó la comparecencia sin responder a las preguntas más delicadas de los eurodiputados (su equipo ha contestado por escrito después), la visita supuso un nuevo esfuerzo por dejar atrás el escándalo de Cambridge Analytica, la desaparecida consultora política que accedió a los datos de al menos 87 millones de los usuarios de la red social de forma fraudulenta.

Hace solo dos meses que Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, destapó la caja de los truenos al revelar a los periódicos The New York Times y The Observer las prácticas de la empresa que trabajó para la campaña presidencial de Trump y la del Brexit.

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Lo que decían los pioneros de los robots ya daba tanto miedo como 'Westworld'

Máquinas con un aspecto indistinguible del nuestro, inteligentes y con sed de venganza hacia sus opresores humanos. En la segunda temporada de Westworld, los anfitriones robóticos han comenzado su sangrienta rebelión contra los responsables del parque y los huéspedes de carne y hueso que les sometieron.

La serie de HBO plantea algunas de las preocupaciones sobre el futuro de la inteligencia artificial que parecen inquietar a Jonathan Nolan, uno de sus creadores. “Hemos abierto la caja de Pandora, hemos desatado fuerzas que no podemos controlar, no podemos detener… Vamos camino de crear básicamente una nueva forma de vida en la Tierra”, afirma el cineasta en el documental Do you trust this computer? (¿ Confías en tu ordenador?). También aparece su amigo Elon Musk, otro de los apocalípticos: dice que la inteligencia artificial podría convertirse “en un dictador inmortal del que nunca podríamos escapar”.

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La araña Kim, las abejas y otros animales que enseñan a moverse a los robots

Capaz de caminar ágilmente, subir escaleras, moverse por el entorno evitando los obstáculos o abrir puertas para escapar de una habitación, el nuevo perro de Boston Dynamics, SpotMini, planea salir de los laboratorios. El CEO de la compañía, Marc Raibert, acaba de anunciar que una jauría de autómatas se pondrá en venta el año que viene.

Hace más de una década que esta empresa presentó a su primer perro robótico, BigDog, una máquina de gran tamaño capaz de viajar a través de áreas escarpadas “como las mulas de carga”, según un responsable de DARPA, la agencia militar que financió el invento.

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La loca teoría sobre un robot vengativo que ha unido a Elon Musk y su pareja

Desde hace tiempo, Elon Musk sorprende a sus más de 21 millones de seguidores en Twitter con sus contundentes declaraciones, pasando de asegurar que la inteligencia artificial es más perjudicial que Corea del Norte a decir que él mismo  no es un alien, pero lo era. Sin embargo, en los últimos días, el magnate tecnológico ha publicado unos cuantos tuits con ideas especialmente extravagantes: afirma estar creando un dragón cíborg, fundando una empresa de caramelos o, en dos palabras, “Rococo basilisk” (Basilisco rococó).

Un juego de palabras que mezcla el basilisco de Roko, un delirante y apocalíptico juego mental sobre el futuro de la inteligencia artificial que se hizo famoso en internet hace unos años, con el recargado movimiento artístico surgido en Francia en el siglo XVIII (Musk añadió un enlace a Wikipedia, por si acaso).

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El 'spam' cumple 40 años: así se cabrearon las primeras víctimas del correo basura

“Te invitamos a venir a ver el 2020 y a descubrir la familia DECSYSTEM-20 en las dos presentaciones de producto que daremos en California”. Aunque no sean recordadas ni fueran bien recibidas por todos sus destinatarios, estas palabras forman parte de los orígenes de internet. Tal día como hoy, en 1978, un agresivo experto en marketing de ordenadores enviaba un correo electrónico con esa frase que sus centenares de receptores no habían pedido recibir.

Según reconoce señala el propio Computer History Museum, ese fue el primer mensaje de spam. “No podía llegar a los desarrolladores de ARPANET [la red de ordenadores precursora de internet] por teléfono y el correo postal era lento. Así que decidimos usar el email”, justifica a HojadeRouter.com  Gary Thuerk, el poco conocido pionero que envió ese mensaje y el padre de de una nueva forma de publicidad no deseada que hoy inunda, desgraciadamente, tu bandeja de entrada.

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El Ejército ‘ficha’ tecnología española para protegerse de un ataque con drones

El Ministerio de Defensa ruso aseguró a principios de año que 13 pequeños drones cargados de explosivos habían atacado simultáneamente sus bases militares en Siria. Algunos fueron destruidos por sus misiles antiaéreos y otros fueron interceptados mientras volaban. Los drones se han convertido en armas en otras ocasiones: el Estado Islámico lleva tiempo utilizando pequeños multirrotores comerciales o caseros cargados de pequeñas bombas o granadas en Siria e Irak.

Protegerse de los cada vez más populares drones de bajo coste usados como forma de ataque se ha convertido en una preocupación de los ejércitos y en un negocio para algunas empresas que están desarrollando tecnología para lograrlo. España es un ejemplo de ello. En la base militar de Retamares, situada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha instalado recientemente un sistema antidrones de la compañía española Drone Hunter para protegerse de un ataque de estos vehículos aéreos.

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El mapamundi de los robots: así se forjan las potencias de la inteligencia artificial

La carrera de la inteligencia artificial no se prepara solo en las oficinas de los gigantes tecnológicos. Los países donde se ubican sus sedes también se están entrenando para situarse a la cabeza en la gran competición de los algoritmos. Es el caso de los de la Unión Europea, donde impulsarlos y controlarlos se han convertido en dos de los principales objetivos.

Hace unos días, 25 países comunitarios, entre ellos España, firmaron una Declaración de Cooperación en Inteligencia Artificial para ser competitivos, reforzando los centros europeos de investigación o creando sinergias en los planes de financiación de I+D+ i.

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“Parar de investigar el coche autónomo por los accidentes sería un gran error”

Tu vehículo te recoge en la puerta de casa y te lleva a tu destino respetando las señales de tráfico y evitando cualquier percance mientras tú lees, ves una película o echas una cabezadita. Los fabricantes que están pisando el acelerador del coche sin conductor pretenden que ese sea el futuro. Sin embargo, dos accidentes han hecho saltar las alarmas y han puesto los avances de este sector en entredicho.

Hace menos de un mes, un  vehículo autónomo de Uber en pruebas atropellaba mortalmente a una mujer que cruzaba indebidamente una carretera. A los pocos días, el conductor de un Tesla Model X fallecía en otro siniestro cuando el piloto automático estaba activo. 

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Las ingenieras que luchan para que la inteligencia artificial tenga 'madres'

En 2005, cuando aún no éramos conscientes de que los algoritmos invadirían poco a poco todos los ámbitos de nuestras vidas, la investigadora en machine learning Hanna Wallach estudiaba su doctorado para especializarse en ese campo de la inteligencia artificial. Fue por entonces cuando se dio cuenta de que apenas conocía a otras mujeres que trabajaran en aprendizaje automático. 

“Una noche nos pusimos a comentar que era increíble que solo hubiera  cuatro estudiantes de doctorado mujeres en NIPS [una de las conferencias más importantes del sector]”, explica Wallach a HojadeRouter.com. Ella y las otras investigadoras que habían acudido al evento empezaron a enumerar a las mujeres que conocían en el  machine learning. Solo se les ocurrió una decena. “En ese momento pensamos que era un fantástico número, así que empezamos a hacer una lluvia de ideas con formas de reunirlas a todas en persona”.

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Este piloto a distancia podría salvarte la vida si algo falla en el coche sin conductor

El atropello mortal  causado por  un vehículo sin conductor de Uber en Arizona ha hecho que su gobernador haya suspendido las pruebas que realizaba la compañía en sus carreteras, si bien el gigante ya había tomado esa decisión por su cuenta. La investigación sobre las causas del accidente  continúa abierta, pero el vídeo del arrollamiento muestra cómo el conductor de seguridad no estaba mirando la carretera segundos antes de que el vehículo impactara contra la ciclista que se cruzó en su camino de noche. 

En realidad, Arizona, uno de los estados más permisivos con los coches autónomos, no exigía que un piloto supervisara al Volvo robótico. No es así en California, donde, hasta ahora, era necesario que un humano lo vigilara desde dentro. A principios de abril, y en medio de la inesperada polémica, la regulación cambiará: bastará con que un piloto supervise y controle los movimientos del coche autónomo remotamente.

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  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

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