eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Sánchez

Apasionada del séptimo arte. Entregada a descubrir los misterios de la tecnología del presente, y a la elucubración de lo que está por llegar. Actualmente buceando en el instructivo mundo del e-learning, antes pasó por ABC y Cadena Ser.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 556

El padre del microprocesador: "Intel borró todo lo que hice por venganza"

Tal día como hoy, hace medio siglo, nacía en la meca de la tecnología, que por entonces ni siquiera se apodaba Silicon Valley, una compañía tecnológica que acabaría dominando el mercado mundial de microprocesadores. El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Andrew Grove y Gordon Moore (que ya había promulgado su famosa  ley de Moore, prediciendo que cada año se duplicaría el número de transistores de un circuito integrado) fundaban Intel.

En realidad, Intel no nació con el objetivo de integrar la unidad central de procesamiento de un ordenador en un chip, sino que sus primeros productos fueron chips de memoria. Es más, su creación coincidió con los primeros días de trabajo en Fairchild Semiconductor, la compañía que los tres fundadores de Intel abandonaron por su nueva aventura, de Federico Faggin. Precisamente este físico italiano se convertiría después en uno de los padres del pionero Intel 4004, además de desempeñar un papel fundamental en la creación de muchos otros chips que hicieron historia. 

Seguir leyendo »

“Falta apoyo a los 'whistleblowers' por parte de los Gobiernos y la sociedad civil”

En 2015, Jeffrey Sterling, un exagente de la CIA que había demandado a la agencia por discriminación racial, fue condenado a más de tres años de cárcel por revelar información clasificada a un periodista de The New York Times. El reportero, James Risen, había escrito un libro en el que explicaba el plan de la CIA para sabotear el programa nuclear iraní. Pese a la presión del Departamento de Justicia, no descubrió a su fuente. Pero la justicia decidió que Sterling, que sí había revelado previamente al Senado su preocupación sobre esa operación secreta, era culpable.

Reporteros Sin Fronteras señaló que Sterling era " la última víctima de la guerra contra los informantes": su condena se basaba en "pruebas circunstanciales", como el intercambio de correos electrónicos y llamadas con Risen de los que no se supo el contenido. Delphine Halgand era directora de la oficina en Estados Unidos de esa ONG por entonces y trabajó para pedir que Obama dejara libre al exagente, que hace poco pasó de la cárcel a un centro de reinserción.

Seguir leyendo »

Los rostros del ‘open source’: estos son los padres (y madres) de la tecnología libre

“Considero la regla de oro que me exige que si me gusta un programa lo debo compartir con otras personas a quien también les guste [...] Para poder seguir utilizando los ordenadores sin violar mis principios, he decidido reunir un conjunto suficiente de software libre para poder vivir sin usar ningún software que no sea libre”. Richard Stallman escribía esas palabras en un texto de 1983. En él, pedía que otros desarrolladores se unieran a su proyecto: un nuevo sistema operativo que los usuarios tuvieran la posibilidad de ejecutar, estudiar, modificar y distribuir sin cortapisas.

Stallman abandonó el Laboratorio de Inteligencia Artificial del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para poder hacerlo realidad y evitar que se le impidiera distribuir ese ambicioso sistema operativo. Tambiėn fundó la Free Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro que impulsara el movimiento del software libre. Aunque el término ‘free’ dio lugar a confusión (también significa gratis en inglés), el propio Stallman ha repetido en muchas ocasiones que debía asociarse con la libertad de expresión y no con una “barra libre”.

Seguir leyendo »

La victoria judicial de Antoine Deltour, el filtrador que destapó la trama fiscal de 300 empresas en Europa

"Pensé que la publicación de la información era más importante que el riesgo que estaba corriendo”. Aunque Antoine Deltour cuenta a eldiario.es que no conocía exactamente las consecuencias legales de sus actos, sabía que podía perjudicarle enviar documentos confidenciales de PriceWaterhouseCoopers (PwC) al periodista Edouard Perrin en 2011. Los textos demostraban acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y las mayores multinacionales del mundo para rebajar sus impuestos drásticamente. Pero él “estaba seguro de que el público general tenía que saberlo”.

El principal whistleblower del escándalo fiscal LuxLeaks, que estalló cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desveló la existencia de esos acuerdos privilegiados para 300 grandes empresas, entre ellas Ikea, Pepsi o Amazon, ha tenido que enfrentarse en los últimos años a la justicia luxemburguesa.

Seguir leyendo »

Orejas, córneas o brazos: estas partes del cuerpo ya pueden imprimirse en 3D

Réplicas de monumentos,   cohetes espaciales,   prendas de ropa,   viviendas… Las   impresoras 3D se han colado en la fabricación de todo tipo de cosas en los últimos años. Incluso se están dedicando a replicar nuestra anatomía, y no solo nos referimos a la posibilidad de   imprimir una figurita  de nosotros mismos. Los investigadores están creando partes de nuestro cuerpo impresas en 3D que ya están haciendo la vida más fácil a algunos pacientes y   que podrían revolucionar el campo de los trasplantes en un futuro.

Hace unos días, investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) mostraron  unas córneas artificiales impresas en 3D. Para lograrlo, mezclaron células madres de un donante con una córnea sana con alginato y colágeno. Así, crearon una biotinta lo suficientemente rígida para mantener la forma y lo suficientemente flexible para que una bioimpresora pudiera extruir el material que formara la membrana ocular.  

Seguir leyendo »

Los desconocidos museos españoles que rescatan los tesoros de la informática

“Estos artefactos dejan a uno dudando. Con el ingenuo temor de que el día de mañana le quiten la plaza de notario a la que pensaba opositar”. En 1955, un periodista de La actualidad española mostraba ciertos reparos al conocer el “cerebro electrónico español”. Aquella enorme máquina de válvulas de vacío, capaz de resolver ecuaciones diferenciales sin pantalla ni teclado, supuso un hito: era un pionero computador analógico diseñado por José García Santesmases, padre de la informática en España.

Hoy en día, es una de las joyas que se puede contemplar en en el lugar donde nació,  la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El  museo de informática que lleva el nombre del fallecido investigador preserva esas y otras máquinas desarrolladas en la universidad entre los 50 y los 70, antes de que los ordenadores se popularizaran en los hogares.

Seguir leyendo »

¿Realidad o ficción? Inteligencia artificial que nos engaña como por arte de magia

Nuestros enemigos pueden hacer que parezca que alguien dice algo en cualquier momento, incluso si nunca lo ha dicho”, afirma un vídeo de Barack Obama. “Podrían hacerme decir cosas como que [...] el presidente Trump es un total y completo idiota”. Aunque nuestros ojos nos hagan creer que el expresidente estadounidense está pronunciando esas palabras, lo cierto es que en realidad estamos escuchando la voz del cineasta Jordan Peele, ganador del Oscar a Mejor guion original por Déjame salir.

Estas  inquietantes imágenes  han sido generadas con FakeApp, una herramienta basada en la librería de código abierto TensorFlow de Google. El controvertido sistema de aprendizaje automático —ha sido usado para crear vídeos porno con celebrities e incluso Reddit ha tenido que prohibir la comunidad  deepfakes—  no es el primero que muestra cómo los algoritmos pueden crear vídeos falsos como por arte de magia.

Seguir leyendo »

De la NSA a Facebook: las vergüenzas de la tecnología que supimos por filtradores

Tras pedir perdón en el Congreso estadounidense, esta semana Mark Zuckerberg se ha disculpado en el Parlamento Europeo. Aunque el CEO de Facebook abandonó la comparecencia sin responder a las preguntas más delicadas de los eurodiputados (su equipo ha contestado por escrito después), la visita supuso un nuevo esfuerzo por dejar atrás el escándalo de Cambridge Analytica, la desaparecida consultora política que accedió a los datos de al menos 87 millones de los usuarios de la red social de forma fraudulenta.

Hace solo dos meses que Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, destapó la caja de los truenos al revelar a los periódicos The New York Times y The Observer las prácticas de la empresa que trabajó para la campaña presidencial de Trump y la del Brexit.

Seguir leyendo »

Lo que decían los pioneros de los robots ya daba tanto miedo como 'Westworld'

Máquinas con un aspecto indistinguible del nuestro, inteligentes y con sed de venganza hacia sus opresores humanos. En la segunda temporada de Westworld, los anfitriones robóticos han comenzado su sangrienta rebelión contra los responsables del parque y los huéspedes de carne y hueso que les sometieron.

La serie de HBO plantea algunas de las preocupaciones sobre el futuro de la inteligencia artificial que parecen inquietar a Jonathan Nolan, uno de sus creadores. “Hemos abierto la caja de Pandora, hemos desatado fuerzas que no podemos controlar, no podemos detener… Vamos camino de crear básicamente una nueva forma de vida en la Tierra”, afirma el cineasta en el documental Do you trust this computer? (¿ Confías en tu ordenador?). También aparece su amigo Elon Musk, otro de los apocalípticos: dice que la inteligencia artificial podría convertirse “en un dictador inmortal del que nunca podríamos escapar”.

Seguir leyendo »

La araña Kim, las abejas y otros animales que enseñan a moverse a los robots

Capaz de caminar ágilmente, subir escaleras, moverse por el entorno evitando los obstáculos o abrir puertas para escapar de una habitación, el nuevo perro de Boston Dynamics, SpotMini, planea salir de los laboratorios. El CEO de la compañía, Marc Raibert, acaba de anunciar que una jauría de autómatas se pondrá en venta el año que viene.

Hace más de una década que esta empresa presentó a su primer perro robótico, BigDog, una máquina de gran tamaño capaz de viajar a través de áreas escarpadas “como las mulas de carga”, según un responsable de DARPA, la agencia militar que financió el invento.

Seguir leyendo »

  • Hardware

    Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto

    #3 Lamento la errata, efectivamente, el MILANO puede volar a 7.000 metros de altura. Ya está corregido. Muchas gracias por el comentario.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0