eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

¿Es posible educar sin exámenes?

Era el primer día de clase. El profesor explicaba al alumnado que durante los próximos cinco años les enseñaría "toda una serie de mentiras muy bien trabadas unas con otras en las que ustedes creerán ciegamente el resto de sus vidas…". Tras lo cual, mirando a los estudiantes, inquirió: "¿Alguna pregunta?". Desde la tercera fila, uno de ellos levantó la mano para preguntar: "Sí… ¿Esto entra en el examen?".

Esta viñeta, realizada por Miguel Brieva, dibujante y escritor crítico, ácido y punzante, la suelo poner al principio de mis clases, en cada curso académico, para reflexionar sobre un aspecto fundamental y clave del acto educativo y de todo el proceso de aprendizaje y de enseñanza: la importancia que le damos a la evaluación en el proceso de enseñar, pero que acabamos reduciendo a "los exámenes". Porque, al final, parece que lo que realmente importa es aquello que "entra para el examen". Tanto para el profesorado, pues es sobre lo que le piden que evalúe, como para el alumnado, pues es sobre lo que es valorado y calificado. Porque de los exámenes dependen las notas. Y de las notas, pasar o no al siguiente curso y, al final, obtener o no la titulación.

Seguir leyendo »