eldiario.es

9

Francesc Xavier Uceda i Maza

Es profesor del Departamento Trabajo Social y Servicios Sociales y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local en la Universitat de València

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La Ley de Renta Valenciana de Inclusión: Qué es y qué no es

El actual Gobierno de la Generalitat Valenciana se funda en el Acord del Botànic, estableciendo como primer eje el Rescate de las personas, que recoge en sus puntos garantizar una Renta Garantizada de Ciudadanía, el derecho a la luz, agua y gas, combatir la pobreza y en definitiva ser un Gobierno de las personas para las personas: “Toda persona ha de tener cubiertas las necesidades vitales básicas. Todos los valencianos tienen derechos a vivir en condiciones que garanticen su dignidad como seres humanos”.

El acuerdo político es necesario transformalo en una política pública que a su vez pueda ser gestionada e implementada dentro del contexto del marco valenciano tanto social, como administrativo, así como institucional, y en el global en el que nos enmarcamos. Por ello, es necesario que dediquemos unas líneas iniciales a clarificar el contexto, las limitaciones y el modelo.

Seguir leyendo »

Què fem amb la pobresa, la vulnerabilitat i l’exclusió social a la Comunitat Valenciana?

L’exclusió social és, al mateix temps, un fenomen del passat i del present i, si no s’hi posa remei, del futur. Afecta nombroses persones, col·lectius i territoris. La Comunitat Valenciana és un dels territoris on la pobresa, la vulnerabilitat i l’exclusió social estan molt presents; és urgent prendre mesures ambicioses i valentes que eviten la cronificació de la situació i permeten a les persones iniciar processos d’inclusió social.

La crisi actual i la manera com s’ha gestionat, les mesures de sostenibilitat pressupostària i les retallades han impactat profundament en la població; ha crescut la desocupació, la pobresa i l’exclusió social; les polítiques públiques de protecció social han estat insuficients, marcadament assistencials i moltes vegades el tipus de gestió ha comportat una pèrdua de drets socials i de dignitat.

Seguir leyendo »

¿Qué hacemos con la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social en la Comunitat Valenciana?

La exclusión social es a la vez un fenómeno del pasado y del presente, y si no se remedia, del futuro. Afecta a múltiples personas, colectivos y territorios. La Comunitat Valenciana es uno de los territorios donde la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social se encuentra muy presente, urge tomar medidas ambiciosas y valientes que eviten la cronificación de la situación permitiendo a las personas iniciar procesos de inclusión social.

La crisis actual y la gestión de la misma, las medidas de sostenibilidad presupuestaria y los recortes han impactado profundamente en la población; ha crecido el desempleo, la pobreza y la exclusión social; las políticas públicas de protección social han sido insuficientes, marcadamente asistenciales y en numerosas ocasiones la forma de gestión ha supuesto una pérdida de derechos sociales y de dignidad.

Seguir leyendo »