eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fundación Alternativas

Centro de pensamiento, ideas y propuestas progresistas. Para el cambio político, económico, social y cultural de la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

El nuevo ‘momentum’ de la Unión Europea

Los resultados de la recién acabada cumbre del G-20 –un escenario cada vez más imprescindible– hubieran sido inimaginables hace pocos meses. Fundamentalmente porque la Unión Europea ha acudido a la reunión del "gobierno del mundo" con una fuerza y cohesión de la que ha carecido en la década de la crisis económica.

Así se explica que la Unión haya podido liderar e imponer en Hamburgo su agenda global: en lo relativo a la lucha contra el cambio climático (reafirmando, contra Donald Trump, el carácter irreversible del Acuerdo de París); y en lo relativo a la liberalización del comercio, también contra el aislacionismo del presidente de los Estados Unidos. Macron acaba de anunciar una cumbre sobre el clima en París en diciembre. Merkel ha propuesto un plan para África.

Seguir leyendo »

La levedad del programa de Roma

El 25 de marzo se han reunido los 27 –ya sin el dimisionario Reino Unido– y han aprobado una Declaración que tiene más de celebración de 60 años juntos que de directrices u hoja de ruta para el futuro.

Dadas las circunstancias: en pleno Brexit; con un nuevo presidente de Estados Unidos aislacionista, nacionalista y hostil a la Unión Europea; enfrentados a amenazas diversas a nuestra seguridad; sin terminar de salir de la crisis económica; y con partidos populistas antieuropeos a nuestro alrededor, la Declaración tiene la indudable dimensión política de reafirmar la unidad y continuidad del proyecto europeo. Más aún si tenemos en cuenta la división implícita o explícita que anida en el interior de la UE, de la que valen solo como botón de muestra la inquietante deriva autoritaria de países tan relevantes como Polonia o Hungría.

Seguir leyendo »

Refugiados a la deriva

El asunto principal que abordará el Consejo Europeo es el relativo al acuerdo de devolución de refugiados desde la UE a Turquía, que es el país en el que más personas están refugiadas huyendo de la guerra de Siria, y de otros conflictos en Eritrea, Afganistán, y países de Oriente Medio. Es Turquía también el país de quien provienen inmigrantes que han pasado a Grecia, cuyas autoridades son incapaces de gestionar la estancia de los refugiados y el examen de sus solicitudes de asilo, cuando las hay.

Miles de familias, incluyendo niños y niñas y mujeres embarazadas, “viven” en la frontera de Grecia con Macedonia sobre el agua y el fango, sin que haya auxilio eficaz.

Seguir leyendo »

Flexibilidad con el Reino Unido, sí; involución del proyecto europeo, no

La reunión del Consejo Europeo de 18 y 19 de este mes es, sin duda, una de las más transcendentales en los últimos años. Se han de tratar dos asuntos que afectarán al proyecto europeo profundamente: la posible salida del Reino Unido de la Unión y la crisis de refugiados y sus implicaciones en principios tan esenciales como la libre circulación de personas.

El Gobierno español, que será representado en Bruselas por el presidente Rajoy, está en funciones, y ya no tiene la confianza del Congreso de los Diputados después de las elecciones del 20 de diciembre. Por esa razón, no está legitimado para adoptar una decisión como la que exigirá la reunión del Consejo Europeo en esos relevantes temas, Brexit y refugiados, sin el acuerdo o consenso con los grupos parlamentarios.

Seguir leyendo »