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Gemma Tarafa

Comissionada de Salut de l'Ajuntament de Barcelona

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La PrEP, un instrumento necesario para luchar contra el sida

En los últimos años en Barcelona se observa un descenso en la incidencia de la infección por el VIH. Esto es consecuencia del esfuerzo que se ha realizado desde todos los ámbitos (asistencial, comunitario y de salud pública) pero, a pesar de esta buena noticia, el VIH sigue siendo una de las enfermedades de declaración obligatoria más frecuente en nuestra ciudad. En este sentido, tenemos que mencionar que existe una proporción de personas infectadas y no diagnosticadas, aproximadamente una cuarta parte de los casos, que pueden transmitir el virus sin saberlo. Es una de las razones por las cuales la epidemia todavía es difícil de controlar del todo.

La administración de fármacos antirretrovirales utilizados como profilaxis preexposición (PrEP) en personas no infectadas y expuestas al VIH se ha demostrado altamente eficaz para evitar la infección en personas que forman parte de colectivos vulnerables, como es el caso de hombres que tienen sexo con hombres. El número de parejas sexuales, el tipo de prácticas sexuales y el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) son factores que permiten identificar a las personas con mayor riesgo de contraer el VIH.

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La llei Comín: un debat indefugible, una llei a repensar

Va néixer per solucionar un problema, però s'està convertint en un problema més gros. L’Avantprojecte de llei de fórmules de gestió de l’assistència sanitària amb càrrec a fons públics sembla haver entrat en un carreró sense sortida, víctima del compte enrere del final de legislatura i del foc creuat dels qui defensen els interessos de les empreses mercantils concertades amb el CatSalut i dels qui defensem un model amb una clara preferència per la provisió pública. Majories transversals comencen a aprovar mocions municipals que en demanen la retirada, i la seva capacitat d'aglutinar una majoria parlamentària queda en fort entredit.

El projecte va néixer per adaptar a l'actual "model sanitari català" la Directiva Europea de contractació pública de 2014, que obliga a qualsevol empresa privada a concursar i reserva els encàrrecs directes a les entitats públiques, afectant els concerts a les empreses privades en l’entorn de salut. En aquest marc, planteja establir una excepció per les entitats d’economia social, sense afany de lucre, o de base associativa, mantenint la possibilitat de concertar amb elles sense que aquestes hagin de concórrer amb la resta d’empreses mercantils: intenta així adaptar al nou context normatiu els principis de la LOSC, i defuig i posposa fins a una altra legislatura el debat sobre la nova Llei de Salut de Catalunya. Però la seva suposada inocuïtat i bon propòsit de reglamentar la prioritat a la provisió social per davant de la mercantil, es contradiuen amb una sèrie d'elements tot menys que neutres, que fan molt difícil construir un consens social o despatxar-la com una llei estrictament tècnica.

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La ley Comín: un debate ineludible, una ley para repensar

Nació para solucionar un problema, pero se está convirtiendo en un problema más grande. El Anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos parece haber entrado en un callejón sin salida, víctima de la cuenta atrás del final de legislatura y del fuego cruzado de los que defienden los intereses de las empresas mercantiles concertadas con el CatSalut y los que defendemos un modelo con una clara preferencia por la provisión pública. Mayorías transversales empiezan a aprobar mociones municipales que piden su retirada, y su capacidad de aglutinar una mayoría parlamentaria queda en fuerte entredicho.

El proyecto nació para adaptar al actual "modelo sanitario catalán" la Directiva Europea de contratación pública de 2014, que obliga a cualquier empresa privada a concursar y reserva los encargos directos a las entidades públicas, afectando los conciertos a las empresas privadas en el entorno de salud. En este marco, plantea establecer una excepción para las entidades de economía social, sin ánimo de lucro, o de base asociativa, manteniendo la posibilidad de concertar con ellas sin que éstas tengan que competir con el resto de empresas mercantiles: intenta así adaptar al nuevo contexto normativo los principios de la LOSC, y escapa y pospone hasta otra legislatura el debate sobre la nueva Llei de Salut de Catalunya. Pero su supuesta inocuidad y buen propósito de reglamentar la prioridad a la provisión social por delante de la mercantil, se contradicen con una serie de elementos todo menos que neutras, que hacen muy difícil construir un consenso social o despacharla como una ley estrictamente técnica.

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Barnaclínic: No volem activitat privada en hospitals públics

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Amb voluntat política es pot reforçar la provisió sanitària pública

L’Ajuntament de Barcelona està analitzant en totes les seves àrees quins serveis amb gestió externalitzada val la pena internalitzar, i com reforçar les clàusules de contractació per tal d’afavorir l’economia social per davant de la mercantil. En aquest sentit, i per tal de poder estendre aquest treball al Consorci Sanitari de Barcelona del que formem part, al març d’aquest any vam presentar un informe que per primer cop mostrava públicament amb quins tipus d’entitats s’estava concertant o contractant la provisió dels serveis de la sanitat pública a la ciutat.

Anàlisi de la despesa pública en assistència sanitària a Barcelona

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Con voluntad política se puede reforzar la provisión sanitaria pública

El Ayuntamiento de Barcelona está analizando en todas sus áreas que servicios con gestión externalizada vale la pena internalizar, y cómo reforzar las cláusulas de contratación para favorecer la economía social por delante de la mercantil. En este sentido, y para poder extender este trabajo en el Consorcio Sanitario de Barcelona del que formamos parte, en marzo de este año presentamos un informe que por primera vez mostraba públicamente con qué tipo de entidades se estaba concertando o contratante la provisión de los servicios de la sanidad pública en la ciudad.

Análisis del gasto público en asistencia sanitaria en Barcelona

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Mai més pot passar el que ha passat amb la sanitat catalana

Ara ja coneixem el que ha passat a la sanitat pública aquests darrers anys fruit de les polítiques del govern de la Generalitat. Han retallat el pressupost dels centres públics en un 14% (1.500 milions menys des del 2010), 160.000 pacients en llista d’espera per operar i 200.000 esperant una prova diagnòstica, retallades de sous als treballadors del sector de fins a un 25% a l’ICS i pèrdua de 6.000 llocs de treball, dificultats financeres per renovar el material tecnològic i manteniment. Això ha comportat aprimar i degradar el sistema sanitari públic, retallant pressupostos, precaritzant les condicions laborals dels treballadors i professionals, tancant serveis als hospitals i als centres d’atenció primària, provocant amb aquestes mesures pèrdua de qualitat assistencial, dolor, angoixa i complicacions.

Com que el sistema públic no podia complir bé amb qualitat i accessibilitat per culpa d’aquestes retallades, el govern aprofitava per portar a terme la seva política de privatitzacions i externalitzacions donant diners públics per fer assistència a empreses concertades privades amb afany de lucre, derivant pacients que no podien atendre els centres públics pel tancament de serveis, a aquestes empreses privades que fan negoci amb la nostra salut amb diners públics. D’això nosaltres en diem privatitzar la sanitat, que vol dir pagar a privats del negoci el que hauria de fer el sistema públic.

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Nunca más puede pasar lo que ha ocurrido con la sanidad catalana

Ahora ya conocemos lo que ha pasado en la sanidad pública estos últimos años fruto de las políticas del gobierno de la Generalitat. Han recortado el presupuesto de los centros públicos en un 14% (1.500 millones menos desde 2010), 160.000 pacientes en lista de espera para operar y 200.000 esperando una prueba diagnóstica, recortes de sueldos a los trabajadores del sector de hasta un 25% en el ICS y pérdida de 6.000 puestos de trabajo, dificultades financieras para renovar el material tecnológico y mantenimiento. Esto ha conllevado adelgazar y degradar el sistema sanitario público, recortando presupuestos, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales, cerrando servicios en los hospitales y en los centros de atención primaria, provocando con estas medidas pérdida de calidad asistencial, dolor, angustia y complicaciones.

Como el sistema público no podía cumplir bien con calidad y accesibilidad por culpa de estos recortes, el Govern aprovechaba para llevar a cabo su política de privatizaciones y externalizaciones dando dinero público para hacer asistencia a empresas concertadas privadas con ánimo de lucro, derivando pacientes que no podían atender los centros públicos por el cierre de servicios, a estas empresas privadas que hacen negocio con nuestra salud con dinero público. A esto nosotros lo llamamos privatizar la sanidad, que significa pagar a privados del negocio lo que debería hacer el sistema público.

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