eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ignasi Areal Calama

Especialista en prevención de riesgos laborales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

Tras la atención inicial a la emergencia de la COVID-19, que vuelvan los derechos sociales para los médicos

La emergencia sanitaria de la COVID-19 ha supuesto un cambio drástico en nuestra vida personal y profesional. El paso de un modelo presencial en el lugar de trabajo se ha transformado, en una parte relevante al menos del tejido productivo, en un sistema de teletrabajo y la vida social se ha convertido en estos últimos meses en una vida en red. Pero desde luego uno de los colectivos en los que esta situación ha impactado con mayor intensidad es el sanitario, personalmente porque se han contagiado en gran número, pasando esa barrera entre cuidador y paciente, en otros casos porque se han tenido que separar de sus familias para no contagiarlas y, por desgracia, porque una parte de ellos y ellas han perdido su vida por esta enfermedad en el ejercicio de su profesión. Al mismo tiempo, y mientras todo esto sucedía el colectivo sanitario se ha visto sumergido en una ola ciudadana que ha pasado de no atender sus reivindicaciones laborales a encumbrarles a la categoría de héroes y heroínas.

Ahora, cuando las fases se van superando, el personal sanitario tiene miedo a una vuelta atrás, se sienten agotados y demandan co-responsabilidad en el cuidado. En este momento en el que ahora estamos es donde la responsabilidad compartida es, no sólo una obligación social, sino también moral. En este contexto de responsabilidades, el respeto a las condiciones legales y convencionales de las condiciones laborales del personal sanitario es un imperativo normativo y social. Por ello, volver a la normalidad, al menos, debe implicar el cumplimiento de los convenios y acuerdos colectivos de este sector profesional. En este sentido, en Catalunya el cuadro de convenios y acuerdos colectivos aplicables al sector sanitario es muy complejo; por un lado y en el ámbito sectorial existen diversos acuerdos y convenios que regulan las condiciones de trabajo del personal estatutario de l’Institut Català de la Salut, las del personal sanitario de sanidad concertada y las del personal que presta sus servicios en la sanidad privada. Por otro lado, hospitales, como el Clínic, San Pau, Hospital del Mar, Vall d'Hebron entre otros, tienen convenios colectivos propios.

Seguir leyendo »

Identidad y memoria: la responsabilidad empresarial de prevención de riesgos laborales en residencias de mayores

La construcción de nuestra identidad, tanto colectiva como individual, en el futuro pasará por la memoria de lo vivimos y cómo lo integramos, en este proceso el último y dramático momento en el que estamos ahora por causa de la pandemia pasará a formar parte de quien somos cada uno como individuo y que modelo social estamos construyendo. Dentro de este proceso, nuestros mayores son el anclaje de esa memoria tanto individual como colectiva y en ese sentido no son un grupo anónimo sin nombre, sino que cada uno representa parte de ese mosaico que nos construye a cada uno como persona y como sociedad. Noticias en los periódicos sobre los criterios terapéuticos nos han alarmado respecto a cómo y qué se está decidiendo en los hospitales a la hora de valorar opciones para los pacientes; queremos pensar que no sea la edad el factor determinante y que sean criterios médicos de valoración conjunta de una serie de factores complejos adoptados por los médicos, en los que tenemos que confiar plenamente por el comportamiento ejemplar que están teniendo. Los sanitarios son hoy nuestra referencia, nuestra conciencia social del cuidado de unos miembros de comunidad por otros. Son profesionales que merecen otro trato que el que han estado recibiendo y necesitamos pensar que son ellos, sin equipos de protección en muchos casos siquiera, los que deciden y no la burocracia. Dejemos a los médicos decidir con sus criterios deontológicos sin interferencia en esta decisión; es su responsabilidad, la nuestra es ayudar a que puedan decidir con libertad. Los políticos tienen que evitar seguir en periodo electoral, nuestra memoria ciudadana lo recordará si no lo hacen a la hora de ser nuestros representantes.

En esta línea de ayuda a los sanitarios para que puedan seguir trabajando es fundamental mantener y reivindicar el papel de los hospitales de campaña que están logrando ayudar a descongestionar los servicios sanitarios. No es la hora de la resta, es la hora de la suma, no es la hora de recelar, sino de confiar; el ejército está actuando como un Peace Corp, la creación del Presidente Kennedy, que tiene únicamente funciones de ayuda para combatir el COVID-19. Por favor como fervientes defensores del antimilitarismo y objetores de conciencia hay que sumar a todos en esta tarea ímproba de defensa de la salud de todos. Felicidades a los políticos de todo signo que saben pedir ayuda. Desinfección, construcción de hospitales, contribución personal sanitario, trabajo en las residencias, es fundamental que se haga contando con todos. En Sabadell recogía la Vanguardia hoy la UME y los técnicos de salut trabajan codo con codo. La inclusión de todos construirá nuestra identidad basada aun mas en el respeto al otro y en la responsabilidad.

Seguir leyendo »

Equipos de protección individual: urgente por la salud de todos

Tiempo muy difícil de gestionar para todos, la palabra 'coronavirus' resume todo un glosario que sentimos hoy que se puede resumir en miedo a lo que pasa y nos puede pasar, frustración de no tener los 'por qué' y los 'cómo' y muchas incertidumbres hacia el futuro. Nos ha tocado vivir esta situación y cada uno debemos estar donde nos corresponde en las crisis y por eso vamos a entrar en derechos laborales y de la prevención de riesgos laborales.

Esta crisis hay que pasarla entre todos pero para poder estar hay unos colectivos de trabajadores que son el sector sanitario, personal médico y de enfermería, personal técnico, que tienen el derecho a tener unas medidas de prevención de riesgos laborales que les permitan seguir trabajando.

Seguir leyendo »