eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Íñigo Sánchez

Conservador del Zoobotánico de Jerez y se dedica a la gestión de la colección botánica y zoológica de esta institución, con especial dedicación a los programas de conservación ex situ y reintroducción de especies amenazadas. Ha coordinado el programa de conservación ex situ del lince ibérico en sus inicios y continúa ligado a él, siendo miembro de su Comité de Cría.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Doce años de reproducción 'ex situ' del lince ibérico

Los programas ex situ se han vuelto críticos para mejorar la conservación de muchas especies amenazadas, ya que establecen poblaciones de respaldo y proporcionan individuos para la reintroducción y el refuerzo de poblaciones silvestres. El lince ibérico fue considerado la especie felina más amenazada del mundo y clasificado en la categoría “en peligro crítico de extinción” en la Lista Roja de la IUCN, tras sufrir un declive dramático durante la segunda mitad del siglo XX que redujo su número a solo 100 individuos repartidos en dos poblaciones aisladas y genéticamente bien diferenciadas: Andújar, en la Sierra Morena andaluza, y Doñana, en las inmediaciones del parque nacional.

Ante esta situación tan crítica, en 2003 se estableció un programa de conservación ex situ con individuos de ambas poblaciones remanentes, y que, al menos desde el punto de vista demográfico, ha cosechado un gran éxito: los primeros nacimientos tuvieron lugar en 2005, en 2012 ya se alcanzó aproximadamente la capacidad de carga, y hasta la fecha de hoy ha aportado alrededor de 250 individuos para reintroducción. Pero un buen estado genético es fundamental para la supervivencia a medio plazo de la especie.

Seguir leyendo »