eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isidora J. Ramírez Garmendia

Abogada internacionalista. Máster Derechos Humanos, democracia y justicia internacional. Universidad de Valencia. Colaboradora en el equipo de Acción Ciudadana de Oxfam Intermón en València.

 

 

 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Desarraigados por el cambio climático: cuando huir es el único camino

A fecha de hoy nuestro planeta es habitado por 7.000 millones de personas. Según fuentes de Naciones Unidas en 1950 en el mundo tan solo existían 2.600 millones. Se estima que en 2050 seremos 9.700 millones de habitantes.

Este crecimiento exponencial de la población se debe en gran medida al aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a edad reproductiva y a los consecuentes cambios en las tasas de fecundidad. Ello repercute en el inflacionario fenómeno de la urbanización y cómo no en el incremento con anatocismo de los movimientos migratorios que condicionan ineludiblemente el porvenir de la Humanidad, pieza esencial del hogar que llamamos Tierra. 

Seguir leyendo »

Tinduf, un viaje al alma del pueblo saharaui

El 10 de mayo como todos los años, se celebraba esta vez el 45 aniversario del nacimiento del Frente POLISARIO en los campos de personas saharauis refugiadas de Tinduf (Argelia).

Tinduf es un campamento distribuido en 5 provincias ( Wilayas) en medio del desierto del Sáhara, habitado por más de 250.000 personas, muchas de las cuales llevan más de 40 años viviendo (y sobreviviendo) a las inclementes condiciones de un inhóspito paraje en el que han nacido o crecido a la espera de poder volver a su hogar: el Sáhara Occidental.   Su historia es de resiliencia, de espera y esperanza.

Seguir leyendo »

“Caminar para que ellas no tengan que hacerlo”

Por iniciativa de Oxfam Intermón ha tenido lugar en el País Vasco la séptima edición del Trailwalker en España, carrera solidaria que se organiza con el objeto de recaudar fondos para obras de WASH ( Water, Sanitation & Hygiene) en los más de 40 países donde tiene presencia esta ONG, participando en más de 500 iniciativas por el agua potable y el acceso a agua en zonas de crisis.

Se trata de un desafío deportivo no competitivo abierto a todo quien quiera contribuir con “kilómetros que cambian vidas”. Cada equipo está formado por 4 personas que deben abordar la totalidad del recorrido, junto a dos personas en coche que cumplen un rol fundamental como apoyo, prestando todo el soporte necesario durante las 32 horas en que tiene lugar el desafío de los 100 kilómetros.

Seguir leyendo »

España: ¿Cómplice en la comisión de crímenes de guerra?

Yemen es un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes propiciada por la guerra desencadenada en 2015 y que se recrudece día tras día.

¿Cuáles son los bandos enfrentados? Por un lado, el movimiento armado hutí apoyado por una parte de las fuerzas de seguridad y el ex presidente yemení y, por otra, el actual gobierno en alianza con una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Seguir leyendo »