eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joaquín López Lérida

Doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicación. Socio de tecnología de la empresa Openroom SL, coordinador del área de economía digital en la Escuela de Organización Industrial Andalucía y organizador del evento TEDxSevilla. Participa en el asesoramiento y la puesta en marcha de varias start-ups centradas en el aprovechamiento de las posibilidades que brinda la economía digital.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

El nuevo posicionamiento web de Google: Todo lo anterior es historia

¿Tiene usted una página web personal o de negocio? ¿Explota el comercio electrónico, o le interesa hacerlo?

Tal vez el factor más importante para cualquier web en la actualidad es que posición ocupa en Internet. Lo que se conoce como nivel de SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web. En el caso de España el posicionamiento web se realiza sobre Google que es el motor de búsqueda utilizado por el 98% de los españoles.

Seguir leyendo »

Alquileres por Internet: una estafa silenciosa

Ahora que se acerca el verano, los alquileres son una actividad habitual para una buena parte de los españoles. Esta situación es particularmente acentuada en la costa andaluza, con miles de inmuebles en alquiler para el verano que ya se acerca. De hecho, la búsqueda "alquiler de apartamento" recibe hasta 5 veces más consultas a comienzos de verano que durante el resto del año.

Como no podía ser de otra manera, Internet es el medio preferente para localizar un apartamento, chalet o casa rural que alquilar para el período vacacional. Por término medio se trata de estancias inferiores a las dos semanas. Esto ha hecho florecer una gran cantidad de portales que se dedican a ofrecer diferentes tipos de inmuebles como son los casos de toprural.org, tucasa.com, fotocasa.es, niumba.com, enalquiler.com, rentalia.com, idealista.com, etc. La forma de funcionar de estas webs varía y va desde el gratis total para todos hasta pequeñas cantidades que paga el propietario por figurar en los listados de las webs de forma preferente.

Seguir leyendo »

Aprender a emprender

Cualquier carrera en la actualidad tiene una tasa de desempleo elevada. Nada garantiza un empleo al término del ciclo universitario. Frente a este problema,  el emprendimiento empieza a convertirse en una opción razonable (o incluso obligada) para muchos estudiantes. Pero el emprendimiento no es una tarea fácil. Incluso las grandes empresas fracasan con cierta frecuencia en sus proyectos. Casos como Kin (Microsoft), Google Wave (Google), New Coke (Coca-Cola), Pippin (consola de videojuegos de Apple), A2 (Audi), etc, ponen de manifiesto esta afirmación. Incluso en los casos donde se realizaron grandes inversiones para obtener productos y/o servicios innovadores.

El nuevo emprendedor suele contar con pocos recursos, así que la necesidad de aprovecharlos al máximo hace necesario que conozca bien las formas de poner en marcha nuevas empresas y que encuentre cierta motivación y seguridad durante el proceso. Sin embargo, uno de los grandes problemas de la universidad española es su falta de capacidad para sensibilizar a los estudiantes con respecto al emprendimiento. Aunque años atrás esta carencia era suplida en gran medida por la facilidad que tenían los estudiantes para enrolarse en empresas o acceder a diferentes tipos de oposiciones, esta situación ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Por todo esto, el nuevo programa Emprendedor Universitario, que organizan dos ministerios y la Escuela de Organización Industrial, es una gran idea.

Seguir leyendo »

Primer Cónclave 2.0

En el último Cónclave de 2005, la única señal de renovación fue preceder el anuncio del nuevo Papa por parte del Cardenal Protodiácono de un saludo a los hermanos y hermanas en cinco idiomas, con el español en segundo lugar tras el italiano. Nada más.

Aun así, ya entonces Internet se inmiscuyó en el proceso de elección del nuevo Papa a través de las apuestas, encabezadas por la empresa PaddyPowers. Si ya en 2005 acertaron quién iba a ser el Papa y el nombre que adoptaría (acertar Benedicto no era fácil), eso no es nada con la repercusión que están alcanzando este año. A día de hoy es posible apostar por quién va a ser el nuevo Papa, lista que encabezan el italiano Angelo Schola (3/1), el ghanes Peter Turkson (3/1), el italiano Tarcisio Bertone (4/1) y el canadiense Marc Ouellet (9/1). A poco que se produzca una sorpresa, como ya ocurrió con Juan XXIII, Juan Pablo I y Juan Pablo II, se pueden obtener ganancias por encima de los 20 euros por cada euro apostado. Si saliera el español mejor posicionado, Antonio Cañizares, la ganancia sería de 50 a 1.

Seguir leyendo »

La suprimida Escuela TIC 2.0: El lamento de nuestros estudiantes empieza ahora

A principios de este curso 2012/13, la Junta de Andalucía decidió suprimir los ordenadores gratuitos para los alumnos de quinto curso de primaria de las escuelas públicas y concertadas andaluzas. Es cierto que se ha tratado de paliarlo parcialmente distribuyendo portátiles (un tercio) directamente a los colegios en vez de a los alumnos, pero no es ni de lejos lo mismo. De hecho, no tiene nada que ver con el programa del año anterior. No entraré en las razones concretas que han llevado a tan dolorosa decisión, estoy seguro de que no se trata de un hecho caprichoso. Pero sí quiero valorar sus consecuencias en nuestra ya de por sí maltratada (a nivel educativo) juventud.

Los sistemas educativos que tenemos vienen evolucionando desde el siglo XIX. Hoy lo que realmente necesitan es una revolución más que una evolución. En la cambiante sociedad que vivimos no tenemos ni idea de lo que ocurrirá en los próximos cinco años. De hecho estamos preparando a jóvenes para desempeñar oficios que todavía no se han inventado. Pensemos, por ejemplo, que lo que hoy estudia cualquier ingeniero el primer año de carrera, estará obsoleto en un 80% en el momento de terminarla.

Seguir leyendo »