eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Julio Barea

Responsable de campaña de Greenpeace España

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

No todo vale

En el texto publicado el pasado 29 de agosto en la sección "Zona Crítica" bajo el título "Los tres mayores patinazos del ecologismo sobre la salud humana (III): de espaldas a la química" la autora se esforzaba en tratar de justificar el titular con una visión muy sesgada de la realidad ambientalista y científica de hace 30 años, con un aparente único objetivo de desprestigiar a cualquier precio el trabajo de organizaciones como Greenpeace.

No nos cansaremos de repetir que el trabajo de Greenpeace siempre cuenta con el respaldo científico de personas e instituciones expertas en las temáticas que nos preocupan. De hecho la organización cuenta incluso con un centro propio de investigación en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, un trabajo que la autora demuestra desconocer en este y otros artículos.

Seguir leyendo »

Cómo se 'cocinan' los datos de reciclaje

Desapercibida a los ojos de la mayor parte de la ciudadanía, estos días vivimos una batalla en el ámbito de la gestión de residuos. Un enfrentamiento entre dos modelos diferentes, aunque complementarios, de gestionar nuestras basuras. Uno, impulsado desde una visión empresarial y economicista, y el otro, movido desde la perspectiva ciudadana y ambiental.

Seguir leyendo »

¿Qué precio pagamos por las latas y botellas de usar y tirar?

En los años 80, cuando comprábamos bebidas dejábamos unas pesetas de depósito que nos devolvían cuando retornábamos los envases vacíos. Muchos éramos niños y suponían una semanada extra que nos hacía realmente felices. Era lo que todos practicábamos y conocíamos como 'devolver el casco’.

Pero con la proliferación de las grandes superficies y las grandes marcas de bebidas, éstas decidieron que el consumidor comprara sus bebidas envasadas en latas y botellas de un solo uso. Son lo que paradigmáticamente se conoce en el sector como ’envases perdidos’. Fue el pistoletazo de salida para la proliferación de latas y de botellas de plástico en detrimento de los envases reutilizables de vidrio. Un paso adelante hacia una ‘supuesta’ modernidad del que muchas generaciones acabarán pagando las consecuencias.

Seguir leyendo »