eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Sardina

La Sardina no podía quedarse callada, aun siendo de metal, ante la cantidad ingente de acontecimientos que pasan en la Región de Murcia. Como icono de la cultura y la sociedad, tiene a bien compartir sus impresiones y dudas. El mejor sitio para hacerlo, piensa ella, es en la edición regional de El Diario. También la puedes seguir en @sardinapicante

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Cambios a la vista

No se puede dudar de que Ramón Luis Valcárcel es quien sigue rigiendo los destinos del PP de la Región de Murcia. Prueba de ello es el último gesto que ha realizado sobre la composición de su partido. A vueltas con la Comisión de Investigación que en el Parlamento regional existe sobre la desalinizadora de Escombreras, escenario de enfrentamiento entre el expresidente popular Alberto Garre y su sucesor 'PAS', Valcárcel quiso mostrar su apoyo a éste último afirmando que si no hay Congreso Regional pronto, transmitirá todos sus poderes al actual presidente de la Comunidad Autónoma. De cara a la galería sería un respaldo sin fisuras, pero en realidad, nada tiene que ver con la imagen y gestión del Ejecutivo, y mucho menos con la de su presidente.

En realidad, Valcárcel, estaba dando el abrazo del oso, puesto que son más los factores que influyen en que 'PAS' detente todo el poder en el PP regional: uno de ellos ya conocido, su hipotética imputación por el caso Auditorio; pero hay otro, el probable relevo en las filas de la oposición, concretamente en el PSOE, ya que Rafael González Tovar se acerca al final de su mandato y rozando la edad de jubilación.

Seguir leyendo »

Tiempo de descuento

"El Ejecutivo del PP en la Región de Murcia ha entrado en tiempo de descuento". La frase va entrecomillada, no porque sea un titular mío, sino porque pertenece a un dirigente de la oposición en la Asamblea Regional. Para darle fundamento a esta afirmación categórica que supone en último término el final del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, hay que basarse, cree la oposición, en dos variables que ya se dan por hechas.

De una parte el previsible cambio en la Presidencia del Gobierno de España, encabezado por el Partido Socialista y apoyado desde fuera por otros partidos. Ese cambio, se produzca antes o después, le restará al PP Regional una de las pocas bazas firmes que podía jugar, la sintonía política con el Ejecutivo Central, y por tanto, exhibir grandes inversiones vía presupuestos como logros propios.

Seguir leyendo »

Reír por no llorar

Hace unos días acabó a la andadura del dedo mágico de Fina, la pizpireta alcaldesa de Torre Pacheco, que no quiso dar su brazo a torcer y presentar su dimisión como máxima representante del municipio. Su opción, llena de legalidad o no, presentaba más que dudas en un ambiente ciudadano que no soporta ya ni un ápice de estas viejas costumbres de la vieja política y de los políticos viejos.

El tufo a rancio que se respiraba en los pasillos del Ayuntamiento pronto cambiarán... o eso nos cuentan, todo está por ver. Sin embargo, la moción de censura es un acto y sus precedentes que no están exentos de preguntas.

Seguir leyendo »

Las olas de cambio

Nadie se preocupa por el lugar dónde nacieron las olas, tan sólo nos hemos esmerado en verlas crecer, observar el momento de llegar a su cresta y por último deleitarnos con su muerte en la orilla.

Hace ya unos años nacieron esas olas de cambio que, ahora impertérritos, consideramos como lo mas normal del mundo. Un cúmulo de personas que no saben muy bien los medios de comunicación, de dónde salieron o qué hacían antes de venir a contarnos verdades como puños. En algún momento del camino que ha de llevarnos a una sociedad mejor, más justa y más digna, deberemos pararnos a pensar dónde nacieron las olas que ahora nos arroyan... En algún momento.

Seguir leyendo »

La culpa es del calor

A vueltas con el calor, me preguntaba si realmente nos afecta tanto como decimos aquellos seres que poblamos la Región de Murcia, o es solo uno de esos topicazos que abundan en esta tierra. Como siempre, mi principal fuente de información sois aquellas personas que me seguís en Twitter. Os leo, pienso... A veces me enfado mucho con vosotros y otras simplemente paso de contestaros, y casi siempre le echo la culpa al calor que estamos sufriendo.

El calor nos ha llevado a cambiar el mapa político en la mayor parte de los ayuntamientos de la Región, y casi casi el color del Gobierno regional. Pero algo falló... ¿Que se paró el calor y vino un chorro de aire fresco? Que cada cual piense lo que quiera en este punto, pero lo cierto es que las vueltas a medias ni son vueltas ni son nada. El calor impulsó a una juez llamar a declarar al presidente 'PAS', que pisará sede judicial el día 15, y nadie sabe si saldrá como presidente o sólo como 'PAS'.

Seguir leyendo »

Penitencia y reflexión

Ya que tocaba penitencia y reflexión, me apunto a ambas. Sabiendo además que no estáis tan ocupados, porque me tenéis el 'Twitter List' llenetico de fotos de todo lo que andáis estos días haciendo, con los "capirotes" y en la playa.

Seguir leyendo »

Aguas turbias

Si no fuera porque prefiero mi sólido actual, me habría quedado de piedra al sentirme tan afectada por los comentarios que lleváis casi dos semanas lanzando en Twitter.

Os leo con atención, dedicación y a veces... con paciencia. Y de esto último me he tenido que armar, para admirar también titulares de la prensa seria hablando de las crecidas del Ebro. Y en este punto hay dos cuestiones que me sacan de mis casillas.

Seguir leyendo »

Nuestra libertad

Andaba yo pensado, porque al no poder moverme yo soy mucho de pensar, que deberíais tener más en aprecio vuestra libertad de movimiento. Miradme a mi, sentenciada por la ley del arte a quedarme quieta cual piedra para la observancia general.

Lo de todo el mundo quieto y controlado, que es de lo que tratan las nuevas leyes de seguridad ciudadana, llevan a un final de camino donde retratarnos todos como buenas personas, decentes y arraigados al terreno, contados (de contar con números), clasificados por estratos, zonas, edad y ese largo etcétera que ya todos conocemos de otros tiempos no tan remotos.

Seguir leyendo »

Tradiciones mejoradas

Tengo que echaros una bronca, porque en mi corta vida como escultura, no he visto en todos estos años que hayáis variado mucho en cuanto a costumbres navideñas se refiere. 

Seguir leyendo »

La omnipresencia irrisoria

Me gusta el sentido del humor. Es una de las partes más características de la tierra en la que vivimos, y en mi opinión la más genial y brillante cuando las circunstancias se tornan difíciles. Lo es porque está llena de imaginación, ese poderoso recurso que a pesar de todos los recortes, nadie nos ha podido arrebatar ni coartar.

A risa hemos de tomarnos la intención descontrolada de ser el novio de la boda y el muerto del entierro, como por ejemplo es la persistente aparición del nuevo líder del PSOE en multitud de medios y plataformas, algo que los internautas han sabido llevar a su última expresión, porque realmente solo le quedaba sacar un disco.

Seguir leyendo »