eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lola Gadea

Maria Dolores Gadea Rivas (Lola Gadea) es Doctora en Economía y Empresa, Licenciada en Matemáticas y Diplomada en Estadística por la Universidad de Zaragoza. Completo su formación y líneas de especialización en las Universidades de Warwick, Carlos II de Madrid, Facultad de Economía de Harvard y Boston Universidad. En la actualidad ejerce la docencia en la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza donde ocupa una plaza de Catedrática de Economía Aplicada.

Su trayectoria investigadora es muy amplia y abarca diversos temas como la Econometría de Series Temporales, Econometría Aplicada, Macroeconomía Aplicada, Economía Internacional y Tipo de Cambio, Ciclos Económicos, Economía del Gasto Público, Economía Española y Cambio Climático. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales cómo Journal of Econometrics, Journal of Monetary Economics, Journal of Applied Econometrics, Journal of the European Economic Association, International Economic Review, Journal of Money, Credit and Banking y Public Choice, entre otros, y es autora también de varios libros y capítulos de libros. A esta trayectoria investigadora hay que añadir su actividad editorial en numerosas revistas y evaluadora como experta en diversas agencias de calidad. En la actualidad es Presidenta de la Comisión de Economía del Consejo Económico y Social de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 12

¿Va a entrar España en recesión?

En los últimos meses se está generando un clima de cierto pesimismo sobre el futuro de la situación económica con diagnósticos que se mueven desde la moderación del crecimiento, la desaceleración o, en el caso de los pronósticos más negativos, el inicio de una nueva recesión. El debilitamiento de la demanda a nivel mundial, acrecentada por las tensiones comerciales entre USA y China constituyen una de las principales amenazas exteriores para la economía española. Todos los indicadores de riesgo geo-político coinciden en señalar el aumento y persistencia de la incertidumbre y diversos análisis avalan el coste en términos de crecimiento que un aumento del proteccionismo tendría nivel mundial. Geográficamente más cerca de nosotros la cada vez más probable realización de un Brexit sin acuerdo y el poco dinamismo mostrado recientemente por la zona euro, sobre todo por el motor germano, nos afectan de modo especial.

España no es ajena a esta tendencia general, aunque por el momento ha sorteado mejor que el resto de sus socios europeos las amenazas exteriores. En el primer trimestre del año España creció, en términos reales e interanuales un 2.4 frente al 1.2% de la zona euro, y en el segundo trimestre la desaceleración se hace patente con un 2.3 y 1.1% respectivamente. La Unión Europea de los 28 muestra algo más de dinamismo con crecimiento del 1.6 y 1.3% en los dos primeros trimestres del año. Por otra parte, los indicadores de confianza muestran en nuestro país un menor deterioro que en el resto de Europa aunque probablemente esto tendrá un carácter temporal.

Seguir leyendo »