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Marga León

Investigadora Ramón y Cajal en el Institut de Govern i Polítiques Publiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona desde septiembre de 2010. De 2004-2010 fue profesora en política social europea en la Universidad de Kent (School of Social Policy, Sociology, and Social Research ). En 2001-2003 fue becaria post-doctoral Marie Curie en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Universitario europeo de Florencia (EUI). Antes de ir al EUI, completó su doctorado en la London School of Economics , financiado por el V Programa Marco de la UE ( Training and Mobility for Researchers ). Cuenta, además, con un Master en Investigación Sociológica por la Universidad de Essex (1995) financiado por el programa British Council/CAM y una licenciatura en Sociología por la Universidad de Alicante (1994).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 22

Feminismo y elecciones

Algunas semanas atrás, cuando contemplábamos con asombro la formación de un nuevo gobierno en Andalucía con el apoyo de la extrema derecha, escribí un artículo que titulé 'El voto de las mujeres'. En él trataba de explicar el largo camino recorrido por la derecha española en feminismo e igualdad, convergiendo con la izquierda en temas centrales como participación política, políticas de apoyo al empleo femenino o la violencia de género. Sin despreciar las importantes diferencias entre izquierda y derecha en la lucha por la discriminación de género, las posturas se han ido aproximando, aquí y en toda Europa, hasta situar las reivindicaciones políticas en un espacio políticamente transversal. Advertía entonces de lo peligroso que podía llegar a ser polarizar ideológicamente un tema sobre el que tanto esfuerzo ha costado alcanzar acuerdos y consensos; mejor sería dejar al feminismo fuera de los fuegos cruzados entre bloques. 

Pídele peras al olmo, los partidos de extrema derecha se alimentan precisamente de ese fuego y han acabado por dominar el arte del incendio. A la vez, a otros partidos parece salirles a cuenta trasladar la contienda política a ese extraño tablero con esquinas pero sin centro. En resumen, con el calentamiento de motores de la pre-campaña queda ya bastante claro que el feminismo y las políticas de lucha contra la igualdad están en el punto de mira de no pocos ataques. 

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El reto de las políticas de cuidado en Europa

El llamado “Cuarto Pilar del Estado de Bienestar” que engloba a las políticas de cuidado hacia personas mayores dependientes y a la infancia, tiene un peso cada vez mayor en el conjunto de las políticas sociales de todos los países europeos. En el libro que Palgrave acaba de publicar The Transformation of Care in European Societies explicamos por qué. El envejecimiento de nuestras sociedades, la mayor y más estable participación de las mujeres en el mercado laboral, los cambios en nuestras formas de pensar y vivir, la por lo general insuficiente cobertura de servicios y prestaciones, son todos ellos factores del lado de la demanda que ejercen una presión considerable en unos estados de bienestar creados por y para un contexto en el que el cuidado era principalmente asunto privado y de mujeres.

Las presiones para que los gobiernos actúen en este ámbito de bienestar son comunes a todos los países y encontramos también una cierta similitud en las respuestas: por una parte, desde mediados de los años 90 todos los gobiernos han experimentado con procesos complejos de “externalización”, Es decir, la barrera entre lo que es público (estado) y lo que es privado (mercado/tercer sector) está cada vez más desdibujada. Además, asistimos a una creciente “re-familiarización” que implica otorgar a las familiar un protagonismo (renovado en algunos escenarios, antiguo en otros) a la red familiar como sustento básico y principal en la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

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GRÁFICOS: Un nuevo modelo social

El VII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España no es un informe sobre la crisis

Esta es la frase introductoria de los 8 capítulos y más de 600 páginas del último informe FOESSA. Todos los informes anteriores de esta Fundación, incluso los escritos cuando las cosas nos iban tan bien (el VI Informe se publicó en el 2008), han venido hablando metódicamente de los procesos excluyentes que han recorrido siempre nuestro desarrollo económico y social. Se retratan problemas sociales que vienen de lejos. Lo que vemos en estos últimos seis años es un agravamiento de estos procesos. Pero si la crisis no es la causa, su salida tampoco traerá la solución a las profundas grietas de cohesión social. Es necesario un replanteamiento profundo sobre los cimientos que sostienen nuestro modelo productivo y nuestra estructura social.

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Lo que queda de la Ley de Dependencia

Sabemos que hay distintas maneras de hacer política. Desde el 2011 en nuestro país se han introducido nuevas Leyes Orgánicas o modificado otras ya existentes que han alterado profundamente tanto el reconocimiento de derechos sociales como su articulación en políticas concretas. Con el anteproyecto de ley del aborto, la nueva ley de seguridad ciudadana, la ley para la mejora del sistema educativo o la nueva ley de reforma del gobierno local, es relativamente fácil entender qué cambia, dónde está el antes y el después de la iniciativa legisladora, qué perdemos y qué supuestamente ganamos.

Pero se hace también política cuando, manteniendo la norma intacta, se articulan estrategias menos expuestas al escrutinio público de desmantelamiento progresivo y sistemático de los sistemas y mecanismos que ponen en práctica una ley, que garantizan el acceso a un derecho. Esto es exactamente lo que ha sucedido con Ley 39/2006 del 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. A golpe de real decreto-ley y de reducciones drásticas de partidas presupuestarias, al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia se le está sometiendo a una muerte agónica.  

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Dos pasos hacia adelante, tres pasos hacia atrás: trayectorias de gasto social desde el inicio de la crisis

Los presupuestos de la “recuperación” 2014 continúan siendo, por quinto año consecutivo, los presupuestos de la recesión económica. Lo que en el 2010, 2011, incluso 2012, se justificaba como una austeridad dolorosa pero momentánea se presenta ahora con un carácter más bien indefinido. Las reformas que afectan a nuestro Estado de bienestar se plantean por parte de prestamistas y ejecutores como medidas estructurales, de ajuste, de racionalización.

En realidad, salvo en contadas ocasiones, lo que viene sucediendo con asombrosa rapidez desde finales de 2010 es una fuerte contracción del gasto para hacer frente a los imperativos de contención del déficit. El Estado de bienestar, y el sector público en general, se ha convertido en una de las fuentes principales de ahorro fiscal, y este es un papel cuando menos difícil de compaginar con aquel de redistribución de la riqueza que en principio le corresponde. Pero ¿qué implica esta reducción generalizada y transversal del gasto público en las políticas sociales?

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El secuestro de las políticas sociales

Hace unas semanas el líder de la Confederación de Sindicatos irlandeses, David Begg, desataba la polémica al afirmar que la troika había hecho más daño a su país que 800 años de ocupación británica. Irlanda, país donde con más diligencia se aplicaron las recetas de austeridad europeas y el rescate a los bancos, sigue sin ver la salida. Los recortes en salarios y prestaciones sociales y las subidas de impuestos directos e indirectos han hecho caer el consumo, han multiplicado el número de personas insolventes, no corrigen el déficit y deprimen aún más la economía. Nada que a Grecia, Portugal, Chipre, España e Italia no les suene familiar.

Estas recetas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como respuesta a la crisis económica conllevan un grado de intervención sobre las políticas sociales y laborales de estos países desconocido hasta fecha. El Pacto del Euro, el más reciente refuerzo del Pacto de Estabilidad y el llamado Semestre Europeo actúan directamente sobre los niveles de gasto social, el déficit y la deuda pública. Exigen la modificación de las condiciones de elegibilidad y cobertura de los sistemas nacionales de pensiones y salud pública, y la desregulación de los mercados de trabajo a través de la descentralización de los convenios colectivos y la revisión de la indexación de los salarios.

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Saskia Sassen: Una mirada inteligente a las ciudades de la globalización

Saskia Sassen ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Es la tercera mujer que recibe el premio en sus más de treinta ediciones y es la única académica en el listado de los diez científicos sociales más citados internacionalmente según el ránking ISI. Es de agradecer a los miembros del jurado tanto de la pasada edición, donde resultó premiada la filósofa Martha Nussbaum como de ésta sus esfuerzos por visibilizar la labor de científicas destacadas en una disciplina con una eleva presencia de mujeres.

El acta del jurado destaca de Saskia Sassen “su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”. Desde Pista Urbana queremos significar este premio por su valiosa aportación al estudio y compresión de los cambios y transformaciones que tienen lugar en las ciudades como espacios donde se manifiestan las desigualdades sociales en su mayor crudeza pero también donde surgen lugares de encuentro y posibilidades de transformación social. Las aportaciones tanto teóricas como analíticas de Saskia Sassen  (www.saskiasassen.com) han traspasado felizmente las fronteras de disciplinas como la geografía humana, la sociología urbana, la sociología de las migraciones, la ciencia política y la economía política para establecer un diálogo que permite avanzar más allá de la con frecuencia excesiva parcelación académica. Con la fuerza de quien ha sido capaz de anticipar la profundidad de los cambios de nuestra época, Sassen insiste en la necesidad de entender las complejas dinámicas destructoras y a la vez creativas de la globalización en los planos económico-financiero, político, urbano y social como paso previo a la construcción de alternativas. En estos escenarios presentes y futuros, las ciudades y los territorios donde éstas se ubican, se convierten en nuevas zonas fronterizas, recuperan su protagonismo y su espacio en nuevas geopolíticas del poder capaces de recuperar, de relocalizar, en palabras de Sassen, los sistemas económicos y productivos.

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Saskia Sassen: Una mirada intel.ligent a les ciutats de la globalització

Saskia Sassen ha estat guardonada amb el premi Príncep d'Astúries de les Ciències Socials. És la tercera dona que rep el premi en  més de trenta edicions i és l'única acadèmica en el llistat dels deu científics socials més citats internacionalment segons el rànquing ISI. És d'agrair als membres del jurat, tant el de la passada edició, on va resultar premiada la filòsofa Martha Nussbaum, com el d'aquesta, els seus esforços per fer visible la tasca de científiques destacades en una disciplina amb una eleva presència de dones.

L'acta del jurat destaca de Saskia Sassen "la seva contribució a la sociologia urbana i l'anàlisi de les dimensions social, econòmica i política de la globalització". Des de Pista Urbana volem significar aquest premi, per la seva valuosa aportació a l'estudi i la comprensió dels canvis i les transformacions que tenen lloc en les ciutats, espais on es manifesten les desigualtats socials en la seva major cruesa, però també on sorgeixen llocs de trobada i possibilitats de transformació social. Les aportacions tant teòriques com analítiques de Saskia Sassen (www.saskiasassen.com) han traspassat feliçment les fronteres de disciplines com la geografia humana, la sociologia urbana, la sociologia de les migracions, la ciència política, i l’economia política per establir un diàleg que permet avançar més enllà de la sovint excessiva parcel.lació acadèmica. Amb la força de qui ha estat capaç d'anticipar la profunditat dels canvis de la nostra època, Sassen insisteix en la necessitat d'entendre les complexes dinàmiques destructores i alhora creatives de la globalització en els plans econòmic-financer, polític, urbà i social com pas previ a la construcció d'alternatives. En aquests escenaris presents i futurs, les ciutats i els territoris on aquestes s'ubiquen es converteixen en noves zones frontereres, recuperen el seu protagonisme i el seu espai en noves geopolítiques del poder capaces de recuperar, de relocalitzar, en paraules de Sassen, els sistemes econòmics i productius.

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Saskia Sassen: Una mirada intel·ligent a les ciutats de la globalització

Saskia Sassen ha estat guardonada amb el premi Príncep d'Astúries de les Ciències Socials. És la tercera dona que rep el premi en  més de trenta edicions i és l'única acadèmica en el llistat dels deu científics socials més citats internacionalment segons el rànquing ISI. És d'agrair als membres del jurat, tant el de la passada edició, on va resultar premiada la filòsofa Martha Nussbaum, com el d'aquesta, els seus esforços per fer visible la tasca de científiques destacades en una disciplina amb una eleva presència de dones.

L'acta del jurat destaca de Saskia Sassen "la seva contribució a la sociologia urbana i l'anàlisi de les dimensions social, econòmica i política de la globalització". Des de Pista Urbana volem significar aquest premi, per la seva valuosa aportació a l'estudi i la comprensió dels canvis i les transformacions que tenen lloc en les ciutats, espais on es manifesten les desigualtats socials en la seva major cruesa, però també on sorgeixen llocs de trobada i possibilitats de transformació social. Les aportacions tant teòriques com analítiques de Saskia Sassen ( www.saskiasassen.com) han traspassat feliçment les fronteres de disciplines com la geografia humana, la sociologia urbana, la sociologia de les migracions, la ciència política, i l’economia política per establir un diàleg que permet avançar més enllà de la sovint excessiva parcel.lació acadèmica. Amb la força de qui ha estat capaç d'anticipar la profunditat dels canvis de la nostra època, Sassen insisteix en la necessitat d'entendre les complexes dinàmiques destructores i alhora creatives de la globalització en els plans econòmic-financer, polític, urbà i social com pas previ a la construcció d'alternatives. En aquests escenaris presents i futurs, les ciutats i els territoris on aquestes s'ubiquen es converteixen en noves zones frontereres, recuperen el seu protagonisme i el seu espai en noves geopolítiques del poder capaces de recuperar, de relocalitzar, en paraules de Sassen, els sistemes econòmics i productius.

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Si no existís la PAH

Tres milions i mig de llocs de treball perduts des del començament de la crisi. Dos milions de llars sense cap font d'ingressos. Un creixement de gairebé el 30% en la diferència entre les rendes altes i les baixes. Un augment sense precedents en els índexs de pobresa i exclusió social, amb una especial incidència sobre els joves, les dones i les persones d'origen immigrant. Per a molts, la conseqüència més dramàtica de la pèrdua d'ocupació ha estat i està sent el desallotjament del seu habitatge per impagaments en la hipoteca. Un estudi del Col.legi de Registradors recentment publicat demostra que, només al 2012, es van produir a Espanya més de 30.000 desnonaments a primers habitatges. 115 expropiacions diàries. Una cada 15 minuts.

No ve al cas explicar aquí l'origen del problema, sobre el qual hi ha, d'altra banda, un cert consens: una llei hipotecària antiga, uns contractes abusius, una indefensió absoluta per part dels afectats. Com a exemple paradigmàtic de política 'top down', el govern espanyol ha necessitat que el Tribunal de Justícia Europeu sentenciés que els procediments de desnonament per impagament d'una hipoteca són contraris a la legislació europea de protecció dels consumidors per afirmar que cal canviar la llei .

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