eldiario.es

9

Marina Aimée

Estudiante de Periodismo e Información y documentación en la UM. Soy amante de las letras y las buenas historias. Una curiosa incansable que siempre busca saber más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 55

Se inaugura en Lorca la exposición 'Zoco III Milenio', de José Luis Vidal Coy

El próximo lunes 17 de diciembre se inaugurará en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy una exposición de fotografías de José Luis Vidal Coy que lleva el nombre de 'Zoco III Milenio'. Esta muestra está integrada dentro de la convocatoria 'Espacios Expositivos', organizada por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), de la Consejería de Turismo y Cultura de la CARM.

Esta exposición es una oportunidad para contemplar, a través de fotografías, la vida rutinaria de las personas que viven en una ciudad y, en este caso, que frecuentan el mercado semanal de los jueves de la Avenida de La Fama en Murcia. Las fotografías, que son una amalgama de puestos, comida mezclada con ropa, música y gente, se realizaron entre septiembre y diciembre de 2009 y se trata de un "reportaje sobre lo cotidiano", según Manuel Muñoz Zielinski.

Seguir leyendo »

Recombinando música y nombres: Jamones con Tacones continúa su gira 'Delicatessen' por España

Jamones con Tacones es una banda murciana que surgió en 2011, compuesta por seis músicos jóvenes que luchan cada día por un sueño que aseguran estar cumpliendo. Eldiario.es se ha reunido con los hermanos Jorge (1985) y Manuel (1983) Rodríguez, y con Carlos, el mánager del grupo, para que cuenten su experiencia.

"Antes teníamos otro grupo, pero Jorge (compositor y cantante) comenzó a crear canciones que estaban fuera de la onda de lo que estábamos haciendo hasta ahora", comentó Manuel, corista y saxofonista del grupo. De hecho, la mejor forma que vieron de materializar su nuevo sonido fue presentándose a los CreaJoven de 'Canción de Autor'. Participaron en el concurso tres años seguidos, quedando en tercera, segunda y primera posición.

Seguir leyendo »

Santomera rinde homenaje a los ocho vecinos deportados a campos nazis

El municipio de Santomera ha acogido hoy, 9 de diciembre, una ceremonia de conmemoración a los ocho vecinos de la localidad que fueron deportados a los campos nazis de Mauthausen y Dachau. Al acto, celebrado en la Casa Grande de Santomera y organizado por la asociación de Memoria Histórica 'El Taller de la Memoria' y el Ayuntamiento de Santomera, han asistido más de cien personas. Si bien han acudido representantes del PSOE y Alternativa por Santomera, ningún concejal del PP y Ciudadanos se ha personado en el evento. La federación de asociaciones de Memoria Histórica ha respaldado el acto, con la asistencia de representes de las asociaciones de Murcia y Cartagena, entre otros.

La ceremonia ha comenzado con la interpretación de la soprano Ana Fernández, que ha amenizado el acto, mientras se nombraban uno a uno los deportados. Víctor Egío, concejal por el partido Alternativa por Santomera e Inmaculada Sánchez Roca, alcaldesa de Santomera por el PSOE han entregado placas conmemorativas a los familiares de los deportados.

Seguir leyendo »

Maldita Nerea y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia emocionan con la fusión de sus estilos

El pasado sábado 1 de diciembre Maldita Nerea y la Orquesta Sinfónica de Murcia presentaron en el Auditorio Víctor Villegas su proyecto conjunto: 'Maldita Sinfónica', que también tendrá parada en Madrid el próximo 23 de febrero de 2019. Durante dos horas se ofreció un espectáculo en el que la banda tocó, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), algunas de sus canciones más famosas, orquestadas por una prolífica directora musical y compositora, la murciana Alicia Morote. El concierto fue grabado al completo para hacer un DVD sobre el próximo disco de la banda: 'Maldita Sinfónica'.

En el hall del auditorio algunos fans ansiosos se hacían fotos con el cartel publicitario del concierto, ansiosos por poder escuchar las canciones más emblemáticas del grupo musical que, interpretadas junto a la Orquesta Sinfónica, sumaron valor al espectáculo.

Seguir leyendo »

La revolución de la moda en Murcia: ropa concienciada con el comercio justo, feminismo y sostenibilidad

El mundo de la moda tradicionalmente ha estado dirigido a la mujer, pero son muy pocas las que están al frente de una marca de ropa o son diseñadoras de una firma. Según un estudio realizado por The Bussiness of Fashion en 2016, solo el 40% de las marcas de ropa femenina tiene al frente una diseñadora.

Es un proyecto difícil, un verdadero reto que algunas mujeres se han atrevido a poner en marcha en Murcia, enfrentándose a todos los obstáculos que les han surgido. Este medio se ha puesto en contacto con algunas de ellas para que narren su experiencia y cuenten el mensaje que tratan de transmitir con sus marcas de ropa.

Seguir leyendo »

Alternativas a los antinconceptivos 'clásicos': el implante subcutáneo

Los anticonceptivos más utilizados y comunes en España son el preservativo, las pastillas anticonceptivas y el DIU, pero hay otras alternativas posibles para aquellas mujeres que quieren evitar el embarazo y que son altamente eficaces. En el caso del implante subcutáneo, se trata de uno de los métodos más fiables y también más desconocidos, a pesar de que hace casi una década que se comercializa en España.

Se trata de una varilla de plástico flexible de cuatro centímetros de longitud y dos milímetros de diámetro que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, y que funciona a base de hormonas de larga duración.

Seguir leyendo »

Los abogados de Murcia se manifiestan por un turno de oficio "digno"

Los abogados de Murcia se concentraron ayer, miércoles 21 de noviembre, frente a la Ciudad de la Justicia para manifestarse por su "precaria situación laboral". Además, han querido reivindicar que se dignifique el Turno de Oficio, que ahora es voluntario, y que presta servicio a aquellas personas que no tienen recursos económicos de forma gratuita.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano, ha leído un manifiesto en el que se solicita "la necesaria y urgente modificación de la Ley y Reglamento de Justicia Gratuita".

Seguir leyendo »

Homenajean a ocho vecinos deportados a campos nazis en el municipio murciano de Santomera

La asociación de Memoria Histórica de Santomera 'El Taller de la Memoria' y el Ayuntamiento de la localidad han organizado un homenaje a los vecinos que fueron deportados a los campos nazis. Además de celebrar un acto de conmemoración que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, se inaugurará en la Plaza del Ayuntamiento un monolito con los nombres de los ocho vecinos de Santomera que fueron deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Dachau. 

En este acto de distinción participarán los familiares de los deportados, la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, y el concejal de Empleo y Participación del municipio, Víctor Egío García. Además, el evento contará con la presencia del historiador Víctor Peñalver.

Seguir leyendo »

Murcia se resiste a cambiar las calles franquistas

El Ayuntamiento de Murcia convocó el 3 de noviembre de 2016 a la comisión Consultiva para la Denominación de Calles de Murcia y pedanías. Su objetivo era el de crear un grupo de estudio con el fin de revisar y cambiar las calles de la localidad con nombres franquistas, bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2007. Dos años después, tras "escasas" reuniones, listados de calles y propuestas, apenas se ha avanzado.

Todos los miembros de la comisión, a excepción de su presidenta, la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Internacionales Maruja Pelegrín, del Partido Popular, están de acuerdo de forma unánime en la "falta de voluntad política" que el Gobierno municipal ha mostrado hasta hoy a la hora de querer conseguir este objetivo.

Seguir leyendo »

Entregan el II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

El II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil se entrega esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas. La obra ganadora es The True Treasure, de la compositora georgiana Ana Kasrashvilis, de 32 años. El concurso consistía en componer la banda sonora del corto 'Esencia', realizado por José Mellado y protagonizado por Jon Arias. Al certamen se han presentado más de un centenar de obras, de las cuales doce llegaron a la final. La ganadora del premio recibirá 50.000 euros y una obra de DPiedra Joyería.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana, han asisitido Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, los miembros del jurado (Patrick Doyle, Roque Baños, Lucio Godoy y Constantino Martínez-Orts), Ángel Gil, uno de los propietarios de Juan Gil Bodegas, Ana Kasrashvilis y algunos de los actores del corto: Jon Arias, Rafael Sandoval, Mariela Garriga, Armando del Río e Imanol Arias.

Seguir leyendo »