eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Aimée

Estudiante de Periodismo e Información y documentación en la UM. Soy amante de las letras y las buenas historias. Una curiosa incansable que siempre busca saber más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 54

Murcia se resiste a cambiar las calles franquistas

El Ayuntamiento de Murcia convocó el 3 de noviembre de 2016 a la comisión Consultiva para la Denominación de Calles de Murcia y pedanías. Su objetivo era el de crear un grupo de estudio con el fin de revisar y cambiar las calles de la localidad con nombres franquistas, bajo el paraguas de la Ley de Memoria Histórica publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2007. Dos años después, tras "escasas" reuniones, listados de calles y propuestas, apenas se ha avanzado.

Todos los miembros de la comisión, a excepción de su presidenta, la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Internacionales Maruja Pelegrín, del Partido Popular, están de acuerdo de forma unánime en la "falta de voluntad política" que el Gobierno municipal ha mostrado hasta hoy a la hora de querer conseguir este objetivo.

Seguir leyendo »

Entregan el II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil

El II Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil se entrega esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas. La obra ganadora es The True Treasure, de la compositora georgiana Ana Kasrashvilis, de 32 años. El concurso consistía en componer la banda sonora del corto 'Esencia', realizado por José Mellado y protagonizado por Jon Arias. Al certamen se han presentado más de un centenar de obras, de las cuales doce llegaron a la final. La ganadora del premio recibirá 50.000 euros y una obra de DPiedra Joyería.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana, han asisitido Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, los miembros del jurado (Patrick Doyle, Roque Baños, Lucio Godoy y Constantino Martínez-Orts), Ángel Gil, uno de los propietarios de Juan Gil Bodegas, Ana Kasrashvilis y algunos de los actores del corto: Jon Arias, Rafael Sandoval, Mariela Garriga, Armando del Río e Imanol Arias.

Seguir leyendo »

El exorcista de la Diócesis de Cartagena impartirá una charla sobre el demonio en unas fiestas de Murcia

Las fiestas del barrio de San Andrés de Murcia acogerán una charla impartida por Salvador Hernández, exorcista oficial del Vaticano y conocido como el 'Exorcista de la Diócesis de Cartagena'. En la tertulia, que se celebrará el 19 de noviembre, se hablará de 'Cómo trabaja el Demonio en los tiempos de hoy'. La programación del festejo ha sido organizada por la Hermandad de San Andrés, en colaboración con la Junta Municipal Distrito Norte.

Para Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, San Andrés es uno de los barrios "con más inmigración, culturas y religiones y esto es casi una ofensa a toda esa gente que vive ahí y no es católica". El edil ha comentado a eldiario.es que "hay que separar las fiestas laicas, que son para todos, de los espacios religiosos, y que cada uno profese su fe en libertad".

Seguir leyendo »

Ramón Gómez, bajista del grupo Claim: "No esperábamos que con solo seis canciones pudiéramos llegar hasta aquí"

Claim es una banda de indie pop formada por Adrián Riquelme, Ramón Gómez, Gonzalo Magaña y Juandi Pascual. Este proyecto tuvo como resultado el primer EP, 'Barbados', que se lanzó en diciembre de 2015. Casi tres años después, sale a la venta el segundo disco del grupo murciano, 'Sofá Paraíso', en una presentación que tendrá lugar el próximo viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Murcia. En esta entrevista, Ramón Gómez, que se encarga del bajo y los coros, cuenta cómo ha sido grabar este disco, lo difícil que es compaginar la vida privada con la profesional y su experiencia en Claim.

¿Cómo surgió la idea de conformar el grupo?

Seguir leyendo »

El pequeño comercio murciano se precariza: "Al final no te queda ni para pagar el alquiler"

El pequeño comercio continúa a la baja. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), septiembre ha sido un mes negro, registrando un descenso en la venta de 3,1%, con respecto al año pasado. La Región de Murcia no se queda atrás: una caída anual de ventas de -0,6%.

En esta línea se ha hecho eco Ciudadanos, que presentó hace unos días en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) sobre comercio de proximidad. La iniciativa, que fue aprobada por amplia mayoría, va dirigida a la modernización de los minoristas, sobre todo de la mano del campo digital.

Seguir leyendo »

Vecinos y alumnos de la pedanía de la Arboleja se manifiestan contra el cierre del carril Cuatro Piedras

Esta mañana, unos 500 vecinos de la pedanía de la Arboleja y alumnos del Colegio AYS se han manifestado frente al Ayuntamiento contra el cierre del carril Cuatro Piedras que, como han informado a este medio algunos de los manifestantes, "supondría dejar aislados a los vecinos de esta pedanía de Murcia".

Esta es solo la primera de tres manifestaciones convocadas. Las siguientes se celebrarán los días 5 y 12 de noviembre. Martina López, de 40 años, vecina de la pedanía y madre del colegio, ha manifestado que "podemos ser más y se puede hacer durante esta semana más presión, porque hay muchos más afectados. Creo que en la siguiente convocatoria tenemos que ser muchos más".

Seguir leyendo »

La CE archiva la denuncia por las obras del AVE en Murcia y la Plataforma Pro-Soterramiento no recibe notificación

La Comisión Europea ha archivado la petición que la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia presentó en 2015, en la que denunciaba que las obras del AVE que iban a llegar a la ciudad no tenían declaración de impacto ambiental y no se ajustaban al proyecto original de 2006, según ha dado a conocer La Verdad.

La comunicación de la CE llegó a la Comisión de Peticiones con fecha del 21 de septiembre. Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, y uno de los dos denunciantes, no ha recibido "ninguna notificación" sobre el cierre de la investigación, según las declaraciones que ha hecho a eldiario.es. "La otra persona que realizó la petición conmigo es María Loreto, vecina de las vías, y ambos comparecimos en la Comisión de Peticiones y recibimos su apoyo. Queremos también destacar que la propia comisión tendrá que pronunciarse más tarde con respecto a este tema".

Seguir leyendo »

El PSOE presentará un proyecto sobre prevención de violencia machista en el pleno del Ayuntamiento de Murcia

El proyecto coeducativo 'Ni cuentos con perdices ni novelas rosas', sobre prevención de violencia machista y promoción de las relaciones sanas, positivas y responsables entre iguales, llega este jueves 25 de octubre al pleno del Ayuntamiento de Murcia con una moción que presentará el PSOE. Esta iniciativa, creada e impartida por la asociación 'Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo' (MUJOMUR) ha sido recientemente premiada por la Universidad Europea en los 'Premios Jóvenes Emprendedores Sociales' (#PremiosJES), valorando su impacto, poder de transformación social y su compromiso con la educación y la igualdad de género.

El proyecto, "que posee una metodología específica, un enfoque integral y una intervención continuada en colaboración con los departamentos de orientación", lleva en funcionamiento desde 2015 en algunos municipios de la Región como Águilas, Santomera y Molina de Segura, y durante 2016 y 2017 se impartió en Murcia.

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar y Ángel Garrote presentan 'El secuestro de la justicia' en la UM

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la presentación del libro 'El secuestro de la justicia', de Joaquim Bosch (ex portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia) e Ignacio Escolar (director de eldiario.es).

Sentados en la alargada mesa del Paraninfo se encontraban Ignacio Escolar, Elisa Reche, directora de eldiario.es de Murcia, Ángel Garrote, coordinador de Juezas y jueces para la Democracia en la Región de Murcia, y el decano David Lorenzo Morillas. Joaquim Bosch Grau también debía estar en la presentación, pero finalmente no pudo asistir a la presentación por motivos médicos.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Murcia quiere aprobar por ley que "el aborto no es un derecho, sino un fracaso"

El proyecto de Ley de Protección Integral de la Familia, que el Gobierno regional quiere aprobar este mes, recoge por mandato expreso del jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia que "el aborto no es un derecho, sino un fracaso del proceso natural de la maternidad".

Según ha adelantado La Verdad, la norma presentada por los populares murcianos pretende "otorgar una atención prioritaria a las familias más necesitadas, las que requieren una especial protección: familias numerosas, monoparentales, con personas mayores o dependientes a cargo, con personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad".

Seguir leyendo »