Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenajean a ocho vecinos deportados a campos nazis en el municipio murciano de Santomera

El deportado Francisco Andújar fue deportado a Mauthausen junto con su hermano José. No consiguió salir con vida, falleciendo el 18/02/1942

Marina Aimée

La asociación de Memoria Histórica de Santomera 'El Taller de la Memoria' y el Ayuntamiento de la localidad han organizado un homenaje a los vecinos que fueron deportados a los campos nazis. Además de celebrar un acto de conmemoración que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, se inaugurará en la Plaza del Ayuntamiento un monolito con los nombres de los ocho vecinos de Santomera que fueron deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Dachau. 

En este acto de distinción participarán los familiares de los deportados, la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca, y el concejal de Empleo y Participación del municipio, Víctor Egío García. Además, el evento contará con la presencia del historiador Víctor Peñalver.

Los ocho santomeranos que fueron víctimas del nazismo son: Francisco Andújar Villaescusa, José Andújar Villaescusa, José García Campillo, Antonio Giménez Torrecillas, Antonio Guillén Aguera, Miguel López Peñalver, Manuel Serrano Giménez y Jesús Valera Sarria.

En palabras del historiador e investigador Víctor Peñalver, “los ocho santomeranos, al igual que la mayoría de los españoles que fueron llevados a campos nazis, eran  soldados republicanos desplazados en el frente de Cataluña al final de la Guerra Civil en 1939”. Peñalver, además, ha comentado que “tras el éxito militar de Franco, unos 500.000 españoles cruzaron los Pirineos y, meses después, se vieron involucrados en otro conflicto: la Segunda Guerra Mundial. La ocupación de las tropas de Hitler del país galo provocó que una gran parte de estos españoles fueran detenidos y enviados a los temidos campos de concentración nazis, principalmente al de Mauthausen”.

De entre los ocho santomeranos deportados, aún no se han encontrado a los familiares de cinco de ellos, por lo que la asociación ‘El Taller de la Memoria’ y el Ayuntamiento de Santomera están difundiendo en redes sociales sus nombres para tratar de encontrar a los familiares de las víctimas.

Óscar Dols, portavoz de la asociación 'El Taller de la Memoria', ha comentado a este medio que “en 2012 ya hubo un primer homenaje a los ocho deportados”. Además, en la asociación también se les han hecho a las víctimas homenajes posteriores, pero “queríamos que se hiciera un reconocimiento institucional desde el Ayuntamiento, así que el partido Alternativa por Santomera presentó una moción que se aprobó, por unanimidad, en el pleno municipal del 16 de noviembre de 2017”. El portavoz ha asegurado que realizaron esta moción porque querían que “se reconociera el sacrificio de estas ocho personas, de las cuales solo dos consiguieron salir con vida de los campos nazis”.

Este reconocimiento se realiza a raíz de la petición que Víctor Peñalver comunicó a la alcaldesa de Santomera en 2016, solicitando que se construyera un lugar de memoria en honor a los ocho vecinos deportados a campos de concentración nazis. La propuesta de Peñalver ha sido secundada por doce municipios más de la Región: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula, Águilas, Murcia, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Alcantarilla y Alhama.

Etiquetas
stats