eldiario.es

Menú

El municipio de Alhama rinde homenaje a sus cinco vecinos deportados a campos de concentración nazis

El sábado se celebrará una conferencia sobre la temática y se inaugurará la exposición fotográfica titulada "El fotógrafo del horror: la historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen"

El domingo se mostrará al público el monolito en honor a Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García. Sólo dos de ellos consiguieron salir con vida de los campos nazis

- PUBLICIDAD -
Prisioneros en el campo de concentración de Buchenwald / Holocaust Education Archive Research Team.

Prisioneros en el campo de concentración de Buchenwald / Holocaust Education Archive Research Team.

El próximo fin de semana se realizarán los actos conmemorativos en recuerdo a los 5 vecinos de Alhama deportados a los campos de concentración nazis. Esta decisión fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado mes de marzo.

"Este fin de semana haremos uno de los reconocimientos más importantes del municipio", destacó el alcalde de la localidad Diego Conesa en una rueda de prensa en la que recordó el trágico destino de estos 5 alhameños. "Todo comenzó cuando el Ayuntamiento recibió un escrito del historiador Víctor Peñalver solicitando hacer este homenaje. Poco después, esta propuesta se aprobó por unanimidad y los técnicos del Ayuntamiento se pusieron a trabajar para localizar a los familiares y elaborar una pequeña biografía de cada uno de ellos", continuó Conesa.

Durante la rueda de prensa se recordaron los nombres y apellidos de los 5 alhameños víctimas del nazismo: Antonio Martínez Baños, Braulia Cánovas Mulero, Francisco Aledo Martínez, José María Martínez Costa y José Cerón García.

El sábado 19 de mayo comienzan las actividades en recuerdo a las víctimas del nazismo con la inauguración de la exposición fotográfica "El fotógrafo del horror: la historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen". A las 19:30 tendrá lugar una conferencia sobre la temática a cargo de los historiadores Benito Bermejo, organizador de la exposición, Fuensanta Escudero y Víctor Peñalver.

El domingo 20 de mayo se exhibirá al público el monolito elaborado para homenajear a los alhameños víctimas del nazismo, situado en el Jardín de los Mártires. El acto será a las 12:45 y contará con la actuación de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia. 

Con esta decisión el municipio de Alhama se suma a los distintos municipios de la Región de Murcia que desde 2015 están reconociendo y dignificando a las deportados murcianos a campos nazis.  Esta iniciativa partió del joven historiador Víctor Peñalver y ha sido secundada por 13 municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Caravaca, Mula, Águilas, Murcia, Cartagena, Santomera, Jumilla, Alcantarilla y Alhama.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha