Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Murcia rinde homenaje a sus vecinos deportados a los campos de concentración nazi

Placa conmemorativa a los deportados murcianos en los campos de concentración nazi

Santiago Cabrera Catanesi

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Relaciones Institucionales , Maruja Pelegrín, y miembros de la Corporación municipal,  han descubierto el monolito en homenaje a los deportados murcianos en los campos de concentración nazis.

El acto ha contado con la presencia de la hermana y la sobrina del Francisco Griéguez Pina, el murciano superviviente de Mauthausen, recientemente fallecido. También ha estado presente Víctor Peñalver, el historiador que promovió el homenaje a los presos  de la Región de Murcia en los campos de concentración de la muerte.

El alcalde ha presentado la inauguración y seguidamente le ha dado la palabra a Peñalver, que ha querido destacar la importancia de “recordar a aquellas personas que lucharon por la democracia y la libertad”. Asimismo, agradeció la “unanimidad” que prestó el Ayuntamiento de Murcia ante la propuesta del homenaje.

También intervino al sobrina de Francisco Griéguez, Carmen Guillén, que, visiblemente emocionada, destacó el “amor” que su tío tenía por Murcia: “siempre hablaba de cuando, con 27 años, tuvo que despedirse de su ciudad para partir a la guerra”.

Fallece Paco Griéguez

Francisco Griéguez Pina (Murcia, 25-10-1918), uno de los últimos supervivientes españoles de Mauthausen, falleció el miércoles 20 de junio a los 99 años en su domicilio particular de Gardanne (Francia), ciudad que lo acogió tras ser liberado del campo de concentración nazi.

El deportado nº4.058 deja un importante legado en su lucha por la defensa de la libertad y la democracia, tanto en España, como soldado republicano, como en Europa con su oposición al nazismo.

“Murcia es mi vida y está en mi corazón”, dijo Griéguez cuando supo que el ayuntamiento de su ciudad  aprobó por unanimidad el pasado verano hacer un homenaje a los murcianos de la ciudad deportados a los campos nazis y “rendir homenaje personal a D. Francisco Griéguez Pina y hacerle llegar una placa de reconocimiento”, indicaba la moción.

En 2015, eldiario.es realizó una entrevista al murciano, en la que relató como por las noches seguía soñando con el campo de concentración de Mauthausen, lugar del que dice tener “más miedo ahora, que cuando estaba allí”.

Homenaje a los deportados a campos de concentración nazis

La iniciativa comenzó en 2015, cuando Peñalver percibió “un desconocimiento general entre la población” en torno a los españoles deportados a los campos de concentración alemanes.  El historiador lo consideró un asunto que había sido y es “ocultado intencionadamente en los programas educativos”. Sin ningún tipo de ayuda institucional, el historiador consiguió que en dos años, ocho Ayuntamientos apoyaran su iniciativa.

Etiquetas
stats