Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El municipio de Cehegín homenajea a sus trece vecinos deportados a campos de concentración nazis

El municipio murciano de Cehegín homenajea a sus trece vecinos deportados a campos nazis

elDiariomurcia

El Ayuntamiento de Cehegín rendirá homenaje, el próximo viernes 7 de septiembre en el parque Juan Carlos I, a las trece víctimas cehegineras que sufrieron el horror del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto organizado por la Concejalía de Cultura, que dirige Maravillas Fernández.

Los trece vecinos del municipio, en su mayoría soldados y ya fallecidos todos, acabaron en el campo de concentración austríaco de Mauthasen-Gusen. El historiador Víctor Peñalver, promotor de los honores que están recibiendo estas víctimas en varias localidades de la Región de Murcia, fue quien presentó la instancia en el Ayuntamiento para el homenaje, siendo aprobado el de Cehegín en un Pleno celebrado en 2016 a propuesta del grupo socialista.

En el acto, al que asistirán familiares de los deportados, se rendirá homenaje a las víctimas y se descubrirá un monolito conmemorativo que quedará para el recuerdo en el parque Juan Carlos I.

Peñalver ha explicado que los soldados cehegineros luchaban durante la Guerra Civil española contra las tropas franquistas en el frente del norte de Cataluña y cruzaron la frontera francesa, país en el que acabaron involucrados en la lucha contra la Alemania nazi. Con el tiempo fueron capturados y trasladados finalmente al citado campo de exterminio.

La propuesta de Peñalver ha sido secundada por doce municipios más de la Región: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula, Águilas, Murcia, Cartagena, Santomera, Jumilla, Alcantarilla y Alhama.

La concejala de Cultura ha señalado que “amparándonos en la Ley de Memoria Histórica, con este homenaje pretendemos honrar a aquellos vecinos que lucharon por la democracia y la libertad, y que la memoria colectiva no olvide un acto tan abominable como el que sufrieron”.

Fernández ha añadido que la intención también es conseguir “que las generaciones más jóvenes sean conscientes de lo ocurrido en nuestra historia más reciente para que jamás se vuelvan a repetir episodios tan execrables como los vividos por estos trece cehegineros que vamos a honrar el día siete”.

Según la documentación que obra en poder de la organización, de los trece cehegineros que fueron prisioneros en el campo, cinco fueron liberados tras la guerra: José González Puerta,  Leandro Guillén Pascual, Francisco López Pérez, Santos Matallana y Bienvenido Chico Alajarín. Los otros ocho, Martín del Amor Hurtado, Santos Fernández  Piñero, Juan García Caballero, Cristóbal Soriano Moreno, Juan Ortega de Gea, Cristóbal Piñero Matallana, Tomás Puerta Valera y Pedro Sánchez  Morales, no consiguieron sobrevivir.

Etiquetas
stats