eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marta Saiz

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Un padre sirio busca a su mujer y sus dos hijas desaparecidas en el Egeo

Cinco cajas de madera vuelan a Siria. A un cementerio en la localidad de Deir ez-Zor, al noreste del país, territorio ocupado por ISIS. Son los hijos e hijas de Ali Gass Sahw, un padre de familia que lo perdió casi todo un mes de noviembre. Todavía le quedan tres esperanzas: encontrar a su mujer y a sus dos hijas. Tras recorrer Turquía y Atenas, el padre busca en Lesbos un registro, un nombre y una explicación.

El 29 de noviembre de 2015, Ali embarcó con su mujer y sus siete hijos en un bote de plástico y madera en Cesme, un pueblo de la costa turca, en dirección a Quíos. Los traficantes situaron a los hombres en la borda y "protegieron" a quienes consideraban más vulnerables. A mitad de camino, la fuerte marea los expulsó de la embarcación. El agua entraba y hundía la barca con mujeres, niños y ancianos. En esta ocasión no había chalecos pues el viaje era "seguro".

Seguir leyendo »

Grecia quiere vaciar el campamento de refugiados más grande de Atenas antes de la época turística

De las compuertas del ferry procedente de las islas griegas de Quíos y Lesbos bajan cientos de refugiados. Tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, las instituciones han fletado varios barcos con la intención de vaciar las islas. Tan solo en el puerto de El Pireo, en los alrededores de Atenas, malviven cerca de 6.000 migrantes y refugiados en un campamento improvisado. Es uno de los puntos donde están trasladando a los supuestos "afortunados" por haber llegado a Grecia antes de la entrada en vigor del pacto que expulsará a todos los recién llegados. Pero no lo son tanto.

Después de meses malviviendo en este reducido espacio, ahora, las autoridades griegas quieren vaciarlo antes del inicio de la temporada turística. Este jueves comenzaron los traslados de refugiados a diferentes campos del país. 38 familias sirias, aproximadamente 300 personas, fueron enviadas desde el Pireo al alojamiento temporal de Cilene (oeste del Peloponeso). El Ejecutivo heleno también se ha visto empujado por las peleas que tuvieron lugar anoche en la zona, en las que ocho personas resultaron heridas.

Seguir leyendo »

El negoci de la despesa militar

El pressupost que els governs de tot el món destinen a la despesa militar supera els nivells de la Guerra Freda, amb 1,8 bilions d'euros anuals. Sobre aquest tema es parlarà, el proper 12 de novembre, a les jornades que el Centre Delàs organitza com preparatòries del Congrés Mundial 2016 de l'International Peace Bureau "Disarm for a Clima of Peace!", amb l'objectiu d'abordar la reducció de la despesa militar a favor de la inversió en política social.

Han passat més de vint anys del final de la Guerra Freda i encara es posiciona la seguretat nacional com a raó principal per augmentar la despesa militar en els pressupostos generals. Si bé aquesta despesa va disminuir durant els anys posteriors a la caiguda de la Unió Soviètica, els atemptats de 2001 de les Torres Bessones i els conflictes a l'Afganistan i l'Iraq van desembocar en un augment progressiu de la despesa militar que ascendeix a xifres històriques.

Seguir leyendo »

El negocio del gasto militar

El presupuesto que los gobiernos de todo el mundo destinan al gasto militar supera los niveles de la Guerra Fría, con 1,8 billones de euros anuales. Sobre este tema se hablará, el próximo 12 de noviembre, en las jornadas que el Centro Delàs organiza como preparatorias del Congreso Mundial 2016 de l’International Peace Bureau“Disarm for a Climat of Peace!”, con el objetivo de tratar la reducción del gasto militar a favor de la inversión en política social.

Han pasado más de veinte años del final de la Guerra Fría y todavía se posiciona la seguridad nacional como razón principal para aumentar el gasto militar en los presupuestos generales. Si bien este gasto disminuyó durante los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, los atentados de 2001 de las Torres Gemelas y los conflictos en Afganistán e Irak desembocaron en un aumento progresivo del gasto militar que asciende a cifras históricas.

Seguir leyendo »