eldiario.es

9

Miguel Ángel Santiago

Estudiante de periodismo en la UCAM y productor audiovisual y espectáculos. He pasado por Onda Cero Almería, Diario de Almería, iRadioUCAM y Dipalme Radio. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 58

Las plataformas defensoras del Mar Menor e IU denuncian la situación de la laguna en el Parlamento Europeo

Asociaciones y organizaciones defensoras del Mar Menor se reunirán el próximo miércoles 19 de febrero para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas. Actualmente existen abiertos dos expedientes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación con la situación de contaminación y deterioro de las condiciones medioambientales del Mar Menor ya que Izquierda Unida también realizó otra peticion en octubre de 2019.

En 2016 la plataforma ‘Pacto por el Mar’  se quejó sobre el gravísimo estado en que  se encontraba el Mar Menor y los incumplimientos de diferentes Directivas Europeas. Otras asociaciones y organizaciones como ANSE, Cofradía de Pescadores, Ecologistas en Acción y FAVCAC se unieron a la causa. 

Seguir leyendo »

CCOO y UGT convocan una huelga general en la hostelería durante la Semana Santa y el Bando de la Huerta

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado este viernes 14 de febrero en rueda de prensa una huelga general en la hostelería murciana. El motivo es el  bloqueo del convenio colectivo que se firmó hace once años, achacando que se han mejorado las condiciones salariales "tras años de pérdidas de poder adquisitivo y condiciones laborales".

Estas movilizaciones coincidirán con los días de Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Las organizaciones sindicales han pedido la máxima implicación de los 35.000 profesionales del sector de la hostelería. El calendario de los parones se realizarán en el mes de abril, los días 3 (Viernes de Dolores), 8, 9 y 10 (de Miércoles Santo a Viernes Santo) y 14 (Bando de la Huerta).

Seguir leyendo »

Polémica en la comunidad universitaria por no condecorar al exrector Orihuela con la Medalla de Oro

La Universidad de Murcia (UM) ha entregado el viernes 14 de febrero por la mañana las Medallas de Oro a cinco exrectores para homenajear sus trayectorias a lo largo de sus mandatos. Esta condecoración ha suscitado polémica entre la comunidad universitaria porque en la lista de galardonados no figuraba el nombre del exrector de la UM José Orihuela Calatayud.

José María Abellán, profesor titular de la UM, ha mostrado su indignación a este medio: "Con independencia del balance que merezca el único mandato de Orihuela como Rector, él es tan merecedor de la Medalla de Oro como cualquiera de los demás exrectores que ahora van a recibirla". Abellán ha pedido que "si hay que hacer una evaluación de méritos para diferenciar los buenos de los malos antiguos rectores que se haga explícita para su público conocimiento y escrutinio".

Seguir leyendo »

'El Guardaespaldas' inundó de nostalgia el patio de butacas del Auditorio Víctor Villegas

El musical ‘El guardaespaldas’, el thriller romántico basado en la película homónima que encumbró a la cantante y actriz estadounidense Whitney Houston y batió récords de taquilla en todo el mundo, se estrenó en el Auditorio Regional Víctor Villegas el jueves 12 de febrero y seguirá en cartelera hasta el día 15. Una de las azafatas confesó que todas las entradas se habían agotado la noche del estreno.

El elenco del musical está conformado por Octavi Pujades interpretando a Frank Farmer, Chanel Terrero y Khaoula Bouchkhi quienes han dado vida a Rachel Marron, y  la actriz murciana Sonia Egea Kamri que hizo un brillante Nicki Marron, alternándose en el papel con Mirela Cabero. El espectáculo ha estado bajo la dirección de Federico Ballone, quien también trabajó con otros shows como ‘Mary Poppins’ (en Italia) y ‘Ghost’, y de la mano de la productora que ha estado detrás de ‘The Hole’, ‘Dirty Dancing’ o ‘La familia Addams’.

Seguir leyendo »

Investigan a cinco personas por el envenenamiento de linces y águilas en la Región de Murcia

La Guardia Civil ha abierto en la Región de Murcia una investigación para esclarecer el uso ilegal de veneno altamente tóxico en el medio natural. La operación 'Tietar' ha culminado en la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos relativos a la “protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal y utilización de veneno en el medio natural” y, además, con tenencia de explosivos.

La intervención de la Guardia Civil se encuentra en el marco de la ‘Operación Antitox’, que se inició en 2019 a nivel nacional, junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y agentes medioambientales. Según han confirmado a este medio fuentes cercanas a la investigación, se han localizado 1.628 métodos de caza prohibidos, explotaciones ganaderas y establecimientos fitosanitarios.  Además, la Guardia Civil se ha incautado de 47 cebos envenenados y un total de 66 kilos de productos tóxicos.

Seguir leyendo »

Un instituto público murciano celebra una misa anual en horario lectivo: "Si van, les suben la nota"

El IES Felipe II, un instituto público del municipio murciano de Mazarrón, celebra anualmente una misa para sus alumnos. La actividad tiene lugar por la festividad de Santo Tomás de Aquino, día en el que se ofrecen cursos y talleres de diferente tipo a los alumnos durante toda la jornada lectiva. Si bien la asistencia a misa es también optativa, fuentes cercanas aseguran que el docente encargado de organizarla insta a los alumnos a acudir al evento religioso "a cambio de mejorar la calificación en la asignatura de religión".

La misa, que se celebra desde hace varios años, está incluida dentro del calendario de actividades de la Programación General Anual (PGA) del centro dentro del departamento de Filosofía y Religión, y recoge la actividad como un "objetivo imprescindible para la vida cristiana".

Seguir leyendo »

Aparece una 'baba' de fitoplancton en el Mar Menor: "esta es la prueba de su estado crítico de putrefacción"

Una ‘baba’ o ‘moco’ de fitoplancton detectado en el Mar Menor ha alertado a la Asociación De Naturalistas Del Sureste (ANSE). El hallazgo ha ocurrido durante una operación para registrar la salida de anguilas desde el Mar Menor hacia el Mediterráneo. Los técnicos de ANSE y WWF han observado que millones de fragmentos de mucílagos de fitoplancton cubren la totalidad del fondo marino del puerto deportivo de Tomás Maestre, el Canal del Estacio y zonas próximas del Mar Menor.  Según explica ANSE en un comunicado, "los mucílagos de fitoplancton se adhieren a las amarras de los atraques y a objetos flotantes".

Desde ANSE no han descartado que "la aparición de este mucílago sea consecuencia del desequilibrio del ecosistema lagunar como por las alteraciones producidas en los últimos años debido a los aportes de enormes cantidades de abonos procedentes de la gran planicie con regadíos intensivos del campo de Cartagena".

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional exige al Gobierno de Murcia que retire el veto parental: "Vulnera derechos fundamentales"

El director de Aministía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha solicitado a Consejería de Educación de Murcia que se retire el veto parental. "Este 'pin' se limita a denegar el derecho de los niños a no ser discriminados. Es algo que en mi opinión no se debe permitir". Beltrán ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta medida pueda significar aceptar determinadas actividades que permitan a los niños, a las niñas y a los adolescentes a no discriminar a otras personas por su género, orientación sexual u otros motivos, son negativas.

El representante de AI se ha reunido con Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia y consejera de Mujer, Igualdad y LGTBI, para abordar temas como la educación en derechos humanos, la violencia de género y la creciente discursos de odio contra determinados colectivos como personas LGTBI y menores migrantes no acompañados (MENA). La ONG ha solicitado a la vicepresidenta de la Comunidad la eliminación del veto parental y la implantación de una asignatura  en primaria y secundaria sobre derechos humanos tal y como se imparte en 20 países de la UE.

Seguir leyendo »

La mesa de trabajo para la recuperación del casco histórico de Lorca se convocará en los próximos días

El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, ha anunciado que se va a convocar una Mesa de Casco Histórico para establecer un programa de actuación. La mesa estará presidida por el presidente de la Región, Fernando López Miras. "Estamos en un punto en el que sí veo que vamos a empezar a andar de verdad", confiesa Gómez.

El objetivo que persigue el presidente de la Cámara de Comercio con este nuevo Plan de Dinamización es que "el casco histórico de la ciudad tenga mucho movimiento, mucha vida y revitalizar la comarca entera".

Seguir leyendo »

Concentración en Murcia contra el veto parental: "No existe el derecho a educar en el odio"

Casi mil personas, según la organización, se han manifestado en Murcia en repulsa al veto parental. La concentración, convocada por la plataforma Pacto por la Regeneración, ha aglutinado a personas de todas las edades, que han mostrado un rechazo frontal al llamado 'pin parental' impulsado por Vox en Murcia. La polémica medida que permite a los padres censurar parte del programa educativo decidiendo si sus hijos acuden o no a actividades complementarias que forman parte del currículo escolar, como charlas de diversidad LGTBI, racismo, feminismo o protección medioambiental. Más de 230 organizaciones y asociaciones han firmado un manifiesto, tanto a nivel regional como nacional, en apoyo a la retirada del veto parental.

Antes de celebrarse la concentración, el Gobierno de Murcia había confirmado su decisión de endurecer a medio camino el veto parental. Fuentes de la Consejería de Educación confirmaron a este periódico que se llevará a cabo una modificación en los los decretos de currículum educativos de primaria, secundaria y bachillerato para introducir la normativa de la autorización familiar con matices a los reclamados por Vox.De esta forma, los alumnos tendrán que asistir obligatoriamente a la actividad o charla complementaria a menos que exista un no expreso de los padres. Además, en el caso de ser impartidas por empleados públicos no será necesaria dicha autorización familiar.

Seguir leyendo »