Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca del décimo ganador: un lotero de Almería regala cada año décimos que esconde por su barrio

Jesús Ibáñez con uno de los "buscadores"

Miguel Ángel Santiago

Almería —

0

‘Se busca el Gordo’ por cuarto año consecutivo. Un lotero de Almería capital escondió 40 sobres rojos en su barrio para participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad con el número 89874. Esta particular gincana repartió 8,5 millones de euros del tercer premio el año pasado. Este año los agraciados se han llevado 100 euros como premio a su particular búsqueda del tesoro.

Jesús Ibáñez, el lotero de la administración de lotería número 13 de Almería 'La trece', (número feticha en esta fecha), escondió ocho sobres rojos diarios con una papeleta dentro. Cuatro de ellos con un ticket para canjearlo por un décimo directamente en la Administración. Los otros cuatro entraron en un sorteo que se celebró el viernes 16 de diciembre. A la semana se reparten 40 sobres, el año pasado dejaba 20. “He doblado el número porque la gente se me acercaba a la Administración y me decía que se agotaba muy rápido”, explica Ibáñez en un encuentro con elDiario.es Andalucía.

Los sobres siempre pueden estar en cualquier lugar. Entre el mobiliario urbano, sobre los árboles, bajo las papeleras o en señales de tráfico. Además, Ibáñez asigna un “décimo solidario”, que este año ha sido para la asociación de Síndrome de Down 'Asalsido'. El año pasado reservó un boleto para destinarlo a los afectados por el volcán de La Palma.

Hace una semana arrancó su particular sorteo, y al día siguiente ya había “dos personas” que le mandaron “fotografías con los décimos encontrados”, explica el lotero, que reconoce que se siente vigilado por los vecinos cada vez que sale a la calle por si acude a esconder alguno de los décimos. “¡Me persiguen!”, bromea. Cada día en la web latrece.es y las redes sociales ha ido dejando pistas para facilitar la tarea.

Como buscar Pokemon

Fue por esas mismas pistas que Daniel y su pequeña Cayetana salieron “a buscar la suerte”. En una entrevista con este medio explica que “revisé las pistas que colgó este año en su página web y empezamos sin mucho éxito con la búsqueda; inspeccionamos todo el barrio hasta que dimos con el sobre rojo detrás de una papelera”. Cuenta que mereció la pena seguir el juego de Jesús por ver cómo su niña daba saltos de alegría. “¡Es la segunda vez que lo hemos encontrado!”, exclama con ímpetu. Hace dos años él también se tropezó con la suerte y dio con el tesoro escondido.

La familia de Daniel también tiene un negocio en Oliveros y comenta que al día siguiente de encontrar su sobre rojo de la suerte fue a la Administración La Trece para canjear el décimo y se topó allí con distintos medios de comunicación que se hacían eco de la iniciativa amable del lotero Jesús. “Es una situación graciosa porque ves desde adolescentes hasta personas más mayores rastreando por todos los sitios del barrio y ya no sabes si están buscando Pokemon o los cupones”, explica divertido.

Una idea para “dar vidilla”

La iniciativa de Jesús Ibáñez comenzó “a raíz de unas obras que había en la calle y que dificultaban el paso de transeúntes” en la calle Artés de Arcos. En 2019 “los vecinos estaban hartos porque no veíamos fin a esas obras en la vía urbana y esta era una forma de atraer a los viandantes que se alejaban de la zona”. De este modo, él animaba a que se hicieran las compras en el comercio de proximidad de su entorno para “dar vidilla de cara a las fechas más próximas a la Navidad”. Comenta que este año había “mucha más expectación y más magia tras aquel tercer premio del año pasad”. Asegura que va gente en busca de los sobres rojos de otros barrios de la capital, de otros puntos de la provincia e incluso fuera de ella.

Este año, el número elegido fue el 89874, el cual guardó el lotero desde el pasado mes de julio. Fue “una corazonada”, explica en relación con la elección de la cifra por el responsable de la administración, quien pese a confesar que el cuatro no es un número de su predilección, este año ha sentido un pálpito con el mismo.

Este año, un cuarto

La administración ha experimentado en 2022 una subida en sus ventas, en parte por las 17 series premiadas que vendió con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que el pasado año recayó en el 19617. “Estamos contentos porque está todo prácticamente vendido, no creo que nos sobre mucha lotería”, ha asegurado el responsable de la administración, que registra colas diarias a la entrada.

Además de los 100 euros de los décimos escondidos, Jesús Ibáñez puede presumir de nuevo de seguir repartiendo suerte porque ha vendido un cuarto premio. El 25296, con 20.000 euros al décimo. Y sobre su iniciativa 'Se busca el Gordo' ha dicho: “Supongo que seguiremos haciéndolo, ya hay que hacerlo tradición”.

Etiquetas
stats