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“Por un puñado de vías”: Almería reivindica el Corredor del Mediterráneo porque “seguimos en el lejano Oeste”

La campaña "Por un puñado de vías"

Miguel Ángel Santiago

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La ciudad de Almería ha viajado en el tiempo y se ha trasladado al Lejano Oeste. El pasado viernes amaneció decorada con todo tipo de detalles y carteles propios de las películas western para denunciar los retrasos en la conexión del Corredor Mediterráneo. Un gran arco encabezaba la Rambla bajo el lema “Welcome to Almería, tierra lejana olvidada por el ferrocarril”, simbolizando el aislamiento de los almerienses donde apenas llegan las vías férreas. El movimiento #QuieroCorredor ha emprendido una serie de acciones reivindicativas en la ciudad para seguir demandando un tren rápido y efectivo que conecte Andalucía con todo el litoral mediterráneo. La iniciativa está impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica que se agilice la construcción de la infraestructura ferroviaria.

En el arco, propio de las películas de vaqueros que tanto se han rodado en tierras almerienses, está escrito “sin el Corredor Mediterráneo seguimos como en el lejano oeste”. Y así, al más puro estilo Spaghetti Western, los almerienses ya pueden ver los carteles de 'Por un puñado de vías' en los mupis instalados en las entradas Norte y Sur de la capital, la zona de las Cuatro Calles, El Zapillo, el Centro Comercial Mediterráneo, Los Molinos, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, la avenida Federico García Lorca y las avenidas del Mediterráneo y Cabo de Gata. A esto se le han sumado, además, un millar de carteles de 'Se busca' repartidos por toda la ciudad siguiendo el patrón de ‘El bueno, el feo y el malo’, película rodada en la provincia en el verano de 1966. Con esta parafernalia se invita a los ciudadanos a hacerse fotos y publicarlas en redes con la etiqueta #QuieroCorredor para reivindicar las arcaicas comunicaciones que aún perviven en la provincia. Esta escenificación del universo western permanecerá en la ciudad hasta el 10 de octubre.

El presidente de AVE, Diego Lorente, denuncia los “retrasos” que se han producido en la conexión mediante Alta Velocidad entre Murcia y Andalucía a través del AVE que conectará la Región con Almería. “Estamos quizás en el sitio más dramático”, manifiesta en un comunicado, insistiendo en las “dudas” sobre el ritmo de los trabajos que se dan en el tramo entre Almería y Murcia pese al compromiso del Gobierno para que las obras estén finalizadas en 2026. “La sociedad civil se ha hartado, se ha cansado de muchas promesas, muchos retrasos y se ha puesto manos a la obra”, asegura Lorente, quien afirma que a las reivindicaciones ya efectuadas en Valencia, Murcia y Almería, con la recreación la entrada a un poblado del “lejano oeste”, seguirá otra acción en Catalunya en las próximas semanas; todo ello previo a un “gran acto empresarial” que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Encontronazos entre el PP y la oposición

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), se ha sumado a la reivindicación que recuerda a la mítica escena de la película ‘Bienvenido, Mister Marshall’. Vázquez no quiso desaprovechar la oportunidad para hacerse la foto y reclamar “el cumplimiento de los plazos y el desarrollo de los proyectos que hagan realidad la llegada de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo”. Algo que no se ha tomado muy bien la oposición, pues “esa performance es un engaño a los almerienses”. 

Indalecio Gutiérrez Salinas, secretario General del PSOE de Almería, manifiesta que “los dirigentes del Partido Popular deberían de estar escondidos y callados porque el Gobierno de Rajoy paralizó la obra del AVE durante sus 7 años de mandato sin invertir un solo euro, además de tapiar los túneles en el tramo de Sorbas”. El también diputado nacional socialista puntualiza que “Rajoy cambió los proyectos y dejó a Almería un AVE de una sola vía” y exclama que “se les debería caer la cara de vergüenza”. Asimismo, Gutiérrez Salinas, recuerda que “ha sido el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez quién ha retomado las obras de la infraestructura, quien ha solucionado todos los problemas que el PP dejó sin resolver” y que “la obra avanza a toda velocidad en un contexto muy difícil con una epidemia y una guerra en Europa que ha supuesto muchos problemas de subidas de costes y de logística para el transporte de materiales”.

“Las obras van al ritmo necesario”

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, recuerda que, en la actualidad, “ya se ha ejecutado el 34% del total presupuestado para la conexión por alta velocidad en el tramo del Corredor Mediterráneo que une Almería y Murcia”. Desde 2018, “el MITMA ha licitado más de 4.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, de los que más de 1.650 corresponden al AVE Almería-Murcia”, según Martín. “Me hubiera gustado poder explicar a la Asociación Valenciana de Empresarios la inversión multimillonaria ejecutada por el Gobierno y el nivel de desarrollo de los trabajos. Conexión en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retomado inversiones y obras, tras años de inactividad y abandono”, expresa Martín. “Quienes hacen pronósticos negativos sobre la evolución de los trabajos de la alta velocidad se equivocan. Las obras van al ritmo necesario para que en 2026 tengamos AVE en Almería”, señala el diputado socialista.

Empresarios locales

Aun así, a esta “performance” del Lejano Oeste se unieron los representantes institucionales y empresariales, entre ellos, el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, el fundador de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell, o el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, sumándose además al mismo la presencia del portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. Este último, exalcalde de Almería, insiste en lo fundamental que es esta infraestructura para el desarrollo de España y en su vertebración territorial “correcta y ordenada” lo que, a su juicio, va a suponer una “garantía de progreso” para provincias como Almería, cuyas principales actividades son la exportación de hortalizas, mármol y el turismo. “La movilidad es fundamental y Almería cuenta con un hándicap importante a la hora de competir con otros territorios”, recalca, insistiendo a su vez “en la necesidad de que se cumplan los plazos”.

Del lado empresarial, tanto el presidente de Grupo Cosentino, como el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, se muestran agradecidos a los organizadores de este acto su “implicación” por una reivindicación justa y el apoyo a las demandas que, respecto al Corredor Mediterráneo, se vienen realizando desde Almería.

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