Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así revitalizará Cosentino la urbanización Playa Macenas en Mojácar, víctima de la penúltima crisis inmobiliaria

Vista panorámica de la localidad almeriense de Mojacar.

Miguel Ángel Santiago

0

Novedades en la que estaba llamada a ser una de las joyas turísticas del levante almeriense, la urbanización Playa Macenas en Mojácar, que por la crisis inmobiliaria de 2008 quedó a medio construir. La familia Cosentino, propietaria de la mayor empresa de la provincia de Almería dedicada a la industria de la piedra, se ha hecho con la propiedad del suelo aún por desarrollar del complejo. El cierre de esta adquisición implicará una inversión total de más de 200 millones de euros para poder abordar la recuperación de esta urbanización. El objetivo de la familia Cosentino, al adquirir estos activos, es convertir Macenas en “un destino turístico con personalidad propia, basado en el respeto al medio ambiente y al uso eficiente de los recursos”, según se detalla en un comunicado de prensa.

La perla turística de Mojácar y del Levante almeriense lleva más de una década en el dique seco, con solo el 30% de su superficie en uso. A duras penas se mantiene en pie con un proyecto de hotel del que solo sobrevive el esqueleto. Además, el campo de golf está arrasado por el abandono. Todo podrá cambiar tras el concurso de acreedores en el que entró la anterior promotora, Med Group. La urbanización Playa Macenas se metió de lleno en una situación financiera muy delicada con motivo de la crisis financiera mundial. Esto hizo que sus activos entraran en diferentes entidades por adjudicación, entre ellas la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria). Esta entidad aguardaba el campo de golf de 18 hoyos, el club social, terrenos para un hotel y suelo para viviendas, algunas cuya construcción estaba iniciada, pocas terminadas y otras en proyecto. Hace dos años esta sociedad iniciaba un proceso de venta hasta que el pasado 14 de julio comunicaba el cierre de la comercialización de una cartera formada por 23 activos terciarios de uso turístico en distintas provincias, entre ellas Almería, concretamente Mojácar. Fue entonces cuando los propietarios de Cosentino informaban de la compra y su objetivo de quedarse con estos activos “para convertir Macenas en un destino turístico con personalidad propia, basada en la sostenibilidad, preservando el patrimonio cultural y natural que le convierte en un enclave único”.

A través de un comunicado, Sareb anunció que el cierre de la venta de una cartera formada por 23 activos terciarios de uso turístico se formalizó por un valor neto contable (VNC) de 235,4 millones de euros. La adjudicación de estos activos se ha resuelto tras un “riguroso proceso competitivo abierto a inversores especializados con el objetivo de maximizar su precio”. Sareb ha aclarado que se trata de activos que “requieren de una gestión especializada que desborda sus actividades estratégicas”, ya que necesitaban disponer de “capacidades específicas en gestión hotelera y vacacional”.

El nuevo dueño edificará casi mil nuevas viviendas y un hotel de lujo

En la actualidad hay habitadas unas 300 viviendas de alto standing y la idea es construir una cifra cercana a mil más. También se rehabilitará el campo de golf con menos superficie para un mayor ahorro de agua y se construirá un hotel mixto para negocios y celebraciones. La idea de los compradores también es construir un restaurante y una zona de gimnasio y centro deportivo. El equipo ejecutivo del proyecto está ya trabajando en el nuevo diseño que será presentado en octubre. El plan comenzará con la inversión en las infraestructuras necesarias para un desarrollo sostenible: depuradora de aguas residuales y la ampliación de capacidad eléctrica del sector.

Tras esta fase previa, el propósito es restaurar la imagen de la urbanización, que se ha resentido en los últimos años, terminando las obras que se encuentra en curso, incluidas las instalaciones deportivas y poniendo en valor el edificio comercial como centro de la vida social de la urbanización. La inauguración del club social y deportivo, así como la entrega de las primeras viviendas, se esperan para el verano de 2023.

En paralelo se abordará el desarrollo del proyecto inmobiliario con la comercialización de las viviendas y la construcción del hotel de lujo en el perímetro interior de la urbanización, que la familia Cosentino espera abrir al público durante el año 2025.

Etiquetas
stats