eldiario.es

9

Mila Hormiga

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

No al bloqueo y la fragmentación en la izquierda canaria

Mila Hormiga y Mª Antonia Perera

La ciudadanía canaria reclama acuerdo, consenso y confluencia de las organizaciones políticas de izquierda y progresistas de Canarias. Esta demanda cívica significa que los partidos de izquierda en el archipiélago tienen la responsabilidad de trabajar para llegar a acuerdos, no al permanente desacuerdo y al amago de rupturas. 

Seguir leyendo »

Tenerife, llegaremos a tiempo

Tenerife es la isla de la crítica, el lugar donde hace unos días el mar hizo estragos llevándose un balcón. La culpa hay que echársela a una ley de costas que llegó tarde y no reparó el daño ya causado en nuestro litoral, a pesar de los informes emitidos por organizaciones como Greenpeace, que advertían de lo que podía pasar y finalmente pasó. Y ese mismo mar se está vengando, es así. Tenerife es la isla donde los vertidos de aguas residuales son una realidad asumida por su gente, todas somos conscientes de lo que está pasando, a la vez que nos produce una enorme vergüenza ajena y, por supuesto, rechazo absoluto. Entonces, ¿por qué no se hace nada para frenar este despropósito ecológico?

Nuestra isla tiene las carreteras más caras de toda Canarias, por ser la capital en la que históricamente más se ha invertido, pero a su vez son vías colapsadas y caóticas que amargan día a día a la gente que tiene que coger el coche para trasladarse al sur o al norte no para irse precisamente de fiesta sino para trabajar.

Seguir leyendo »

Oposiciones amarradas en Fuerteventura

Cada vez que se convocan oposiciones la avalancha de candidatos y candidatas suele ser enorme. La falta de oportunidades y la predominante precariedad en el sector privado hacen que la ciudadanía luche en unas oposiciones para garantizarse la dignidad profesional. Y todo esto se traduce en una guerra por acceder a los escasos puestos convocados. El terror llega cuando la propia Administración es la que pone las trampas. Ya ocurrió en la convocatoria de Educación, con cientos de aprobados sin plaza, pero era la premisa del concurso público. Todas sabían a lo que se enfrentaban. Algo parecido y en menor medida ocurre en Fuerteventura, donde las personas que opositan no sólo tienen que competir entre ellas sino que además tienen que sortear como pueden las dificultades que la propia Administración y algunos sindicatos introducen. ¿Cuál es la finalidad? Beneficiar a determinado colectivo. 

La reciente convocatoria del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) se hizo con la finalidad de ejecutar el acuerdo sobre estabilización y consolidación del empleo temporal de carácter estructural del año 2007. Es decir, dejar fijo al personal que ocupa actualmente esos puestos de trabajo pero que accedieron a los mismos sin realizar unas oposiciones de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Seguir leyendo »

140.000 peticiones de justicia para Gloria, la sargento del Seprona cesada en Lanzarote

Quizá en el resto de Canarias no se sepa pero en Lanzarote, hasta el otro día, algunos desalmados se reunían en Alegranza para cazar pardelas, asarlas y comérselas. Armaban un buen fuego y montaban un asadero con estas aves protegidas, por pura diversión.

Esta práctica se prolongó hasta septiembre de 2015, cuando la sargento del Seprona Gloria Moreno puso fin a esta depravada costumbre isleña. ¿Se le reconoció en su momento esta labor? Claro que no. Años después, la sargento comenzó a investigar el caso de la perrera municipal de Arrecife, donde se sacrificaron más de 800 animales y se entregaron otros 300 sin ningún tipo de control ni respeto al protocolo. Tanto así, que la mayoría de esos perros y gatos fueron entregados a las mismas personas y nunca se supo cuál fue su paradero, algo que Gloria intentaba averiguar.

Seguir leyendo »

Una derivación descarada que no mejora nada

En una conversación entre profesionales del ámbito sanitario, las compañeras debaten sobre las pretensiones del Gobierno y la Consejería de Sanidad en su gestión. Los últimos datos ofrecidos, en los que aseguran que la lista de espera se ha reducido en un 5%, no saben ni de dónde los sacan. Desgraciadamente, este no es un tema nuevo de conversación, lleva debatiéndose muchos años, demasiados; Si médicos y médicas tienen cupos de 1.500 pacientes en Atención Primaria, llegando a atender en un solo turno a más de 50 personas, ¿cómo se puede ofrecer un servicio decente cuando tienes 6 minutos por paciente? La Atención Primaria es la encargada de la prevención y promoción de salud y con esos cupos sólo pueden dedicarse al asistencialismo, puro y duro. He ahí el primer gran problema.

Miles de personas en las islas han optado, cansadas de que jueguen con su salud, por pasarse a la sanidad privada porque ya no pueden más: “Solo de pensar lo que hubiera tardado la sanidad pública en detectarme la hernia, me sale otra”. Desde el año 2009 hasta el 2015, los servicios sanitarios de Canarias han sido los peores de toda España y estos últimos tres años han ganado por goleada, son oficialmente los peores. No sé qué pasa en esta tierra, que solo batimos récords turísticos y de miserias sociales.

Seguir leyendo »