eldiario.es

9

Montserrat Pérez Ramos

Nacida en Barcelona en el año 1968 es Técnica Superior en Artes Plásticas en las especialidades de Artes aplicadas al Muro y Diseño de Indumentaria por la escuela Superior de Diseño y Arte Llotja. Ganó una beca de producción de la Fundación Felicia Fuster. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Colabora con la asociación Susoespai acercando el arte a la salud mental. Actualmente imparte talleres artísticos y creativos en diferentes centros. Diseña y realiza indumentaria y vestuario escénico. Comisaría exposiciones de artistas emergentes en su espacio siNesteSia y crea sus propios proyectos artísticos.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Tercera edición de 'El Venadito', arte contra el maltrato animal

El Venadito ha alcanzado su 3ª edición. Un proyecto que nació de manera modesta y que tuvo su génesis en el malestar e impotencia que me generaba la contemplación del maltrato, abuso y abandono de los animales, nunca pensé que llegara a transformarse en una Bienal, pero lo hemos logrado.

Debo hacer notar que, tras sumarnos a la plataforma de activismo cultural Capital Animal, hubo un antes y un después. Ver a tantas personas hacer un frente común para lograr una nueva filosofía de vida, me llevó a pensar que tanto esfuerzo no podía quedar en un simple acercamiento a la “situación” de los animales. Así pues, no lo decidí yo, sino que fue el “proyecto” quien decidió seguir adelante y transformarse en una propuesta continua vinculada al arte. Y, así, seguir visibilizando y denunciando el maltrato animal.     

Seguir leyendo »

Artistas, animales y resiliencia

Hace unos días, tuve una conversación telefónica con una persona que solo conozco a través de Internet. Hablamos sobre el proyecto 'El Venadito: arte contra el maltrato animal'. Le dije que, a priori, los animales y los artistas parecen no tener nada en común; sin embargo, ¡yo consigo encontrar tantos paralelismos! Él me respondió que todo está conectado. Posiblemente, sea así.

Esa noche vi un 'biopic' sobre Stephen Hawking y me ha inspirado para la escritura de este texto, en el que me encontraba bastante bloqueada. Cuando digo que me ha inspirado, no hablo de sus ideas científicas, de las que no entiendo absolutamente nada, sino de su capacidad de resiliencia ante la adversidad. Mi experiencia a nivel internacional es escasa, pero dudo que, en general, los artistas sean tan poco valorados como en nuestro país, que, por el contrario, financia actividades y festejos para maltratar a todo tipo de animales y denomina a tales actos fiesta o tradición.

Seguir leyendo »