eldiario.es

9

N. R.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

'La Opinión de Tenerife', condenada a pagar 75.000 euros por acusar de pedofilia a un guardia civil

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado dos contundentes sentencias anteriores por medio de las cuales se condena al periódico La Opinión de Tenerife de Editorial Prensa Ibérica (EPI) a pagar 60.000 euros más intereses (lo que puede sumar cerca de 75.000 euros) a un guardia civil que estaba de baja por depresión. El TS también obliga a publicar el contenido de la sentencia con el mismo tratamiento que tuvieron las noticias en su día.

Los fallos judiciales consideran que se cometió una intromisión ilegítima en el honor a raíz de unas informaciones publicadas a finales del año 2010 sobre la detención del demandante por presuntos abusos sexuales a menores, bajo titulares especialmente sensacionalistas.

Seguir leyendo »

CC dice que sólo le une a Cobiella "la simpatía que nos dice tener"

Coalición Canaria (CC) se ha querido desmarcar del empresario Pedro Cobiella, tras darse a conocer este jueves su aparición en los conocidos como papeles de Panamá. Desde la formación política se indica que la única relación que existe con el propietario de Hospiten es "la simpatía que nos dice tener. No obstante, al parecer también tiene simpatías por el PSOE y el PP", indican.

Por otro lado, la vicesecretaria de Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Victoria Francisco, considera que "al igual que piensa la mayoría de los ciudadanos no se puede entender que todavía no se explique si se va a seguir dando dinero público a ciertos señores para que se lo lleven a paraísos fiscales y no se genere ningún beneficio para las islas. Eso creemos que se llama amiguismo".

Seguir leyendo »

La exsecretaria del alcalde de El Rosario asegura que dimitió porque recibió un trato "hostil y denigrante"

Ángela Gil Rodríguez ejerció como secretaria del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, desde el 13 de junio de 2015 hasta el pasado 8 de enero. Ese día presentó ante el Registro Municipal una carta por medio de la cual renunciaba al cargo de confianza alegando haber recibido un trato "hostil y denigrante" hacia su persona, "sin motivo alguno, afectando incluso a mi salud".

En la misiva, la exsecretaria señala que "el diálogo y la comunicación en un puesto de trabajo es fundamental, y a raíz de este trato ya no existe ningún tipo de comunicación, más allá de lo estrictamente necesario", con el alcalde. Pero además subraya que se produjeron injerencias en su vida privada por parte de personas "muy allegadas" al primer edil, "mediante mensajes" de whatsapp o incluso en su propio despacho. "Injerencias que no voy a seguir permitiendo y mucho menos en un puesto de trabajo".

Seguir leyendo »

La Audiencia reitera las sospechas de que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó un precio excesivo por Las Teresitas

La Audiencia Provincial considera sólidos los indicios de que el dinero pagado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la adquisición de las once parcelas del frente de Las Teresitas, "era muy superior al valor real de las fincas, por lo que la compra supuso una merma innecesaria en los caudales de la entidad pública".

La Sala se pronuncia de esta manera al rechazar un recurso de apelación presentado por los propietarios de Inversiones Las Teresitas (ILT), Ignacio González y Antonio Plasencia, vendedores de los terrenos, por medio del cual intentaban que se archivara la causa conocida como caso Las Teresitas y por lo tanto evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Muy al contrario, la Audiencia considera que para cerrar la operación de compra, "se adoptaron y dictaron resoluciones administrativas contrarias a derecho".

Seguir leyendo »

El vallado de la Zona Franca en la Dársena Pesquera recibe críticas de vecinos

Las obras de vallado de la Zona Franca de Tenerife (ZFT) del puerto de Santa Cruz, situada en la Dársena Pesquera, han sido criticadas por un grupo de vecinos que suele utilizar este espacio como lugar de paseo, para hacer deporte o para pasear a su perro.Y es que en estos momentos se interrumpe el paso en prácticamente toda el área. "Al parecer están protegidos los lugares donde ha aparecido el rabo de gato", indica con ironía una vecina que suele acudir todos los días a este lugar para pasear a su perro.

Seguir leyendo »

Los concejales del PSOE de La Laguna dimitieron en bloque en diciembre tras la destitución de Abreu

Los cinco concejales del Partido Socialista de Canarias-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna firmaron el 12 de diciembre pasado un escrito por medio del cual renunciaban a sus responsabilidades y a seguir formando parte del pacto suscrito con Coalición Canaria (CC).

Seguir leyendo »

Hacienda deberá pagar 420.500 euros más a la constructora de los Juzgados de Aguere

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a pagar 420.500 euros a la empresa constructora del edificio de los juzgados de Aguere situados en la plaza del Adelantado. El ejecutivo autónomo pretendió aplicar con carácter retroactivo una tasa por dirección e inspección de obras.

Hacienda apeló a los recortes del Gobierno central y el consiguiente desequilibrio financiero que había traído consigo, lo que bajo su punto de vista obligaba a que la empresa participara en "una distribución más equitativa en el reparto de la carga tributaria".

Seguir leyendo »

Ferraz admite un pucherazo en el PSOE de La Laguna para engordar ficticiamente el censo

Nuevos afiliados que domicilian sus cuotas en cuentas de miembros de la Comisión ejecutiva municipal, personas que vuelven a pedir inscribirse antes de que tengan lugar procesos precongresuales y que se han dado de baja inmediatamente después o que tienen la residencia habitual en otro municipio que no es La Laguna o que aspiran a tener carnet sin contar con un documento de identificación válido.

Esta es parte de la lista de irregularidades que la secretaria de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE de La Laguna, Silvia Maestre, remitió a finales del pasado mes de febrero al Departamento Federal de Afiliación y Censo (DFAC). El resultado es la Dirección nacional del PSOE efectivamente les ha dado la razón en 17 de los 83 casos denunciados, con lo cual se confirman las sospechas de pucherazo en el seno del PSOE lagunero.

Seguir leyendo »

El exsecretario del Ayuntamiento de Arona, investigado por la aprobación del PGO

El exsecretario del Ayuntamiento de Arona, Cristián Marcelino Represas, ha sido llamado a declarar en calidad de investigado el próximo 11 de mayo, dentro de la causa penal conocida como Arona-2 que aborda todo lo relacionado con la aprobación en 2010 del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

Los hechos que se le atribuyen son supuestamente no haber advertido al pleno de que en el documento que se aprobaba no sólo se había incluido la respuesta a los reparos que impuso la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), sino también presuntamente otras modificaciones.

Seguir leyendo »

El Cabildo sostiene que La Laguna es el único municipio que incumple con la obligación de informar sobre su casco histórico

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa María Mesa Mora, asegura que La Laguna es el único municipio de la isla con un Plan Especial aprobado que incumple con la obligación de solicitar la conformidad de la Institución insular a la hora de ejecutar obras. La situación sería aún más grave cuando se da la circunstancia de que el casco de Aguere ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La consejera se ha posicionado de esta manera después de que la formación política Podemos presentara al Pleno una pregunta sobre el enfrentamiento que actualmente existe entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo por esta cuestión.

Seguir leyendo »