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Rubén Díez García

Profesor Asociado de Sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ha participado en diversas investigaciones sobre organizaciones sociales y movimientos sociales (junto a D. Enrique Laraña), exclusión social y prisiones, consumo de tabaco y juventud, riesgos para la seguridad y el medioambiente, necesidades formativas y patrimonio industrial de Madrid. Los resultados de las mismas han sido presentados en diferentes Congresos, Seminarios y Workshops nacionales e internacionales y han sido publicadas en diferentes revistas o libros, o están en fase de serlo.

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De Berkeley a Madrid: las protestas estudiantiles en la década de los 60

En la década de 1960, la juventud norteamericanalos estudiantes universitarios fueron los protagonistas de la contracultura y de la acción política, en la que se incluye también el movimiento por los derechos civiles.

Las movilizaciones estudiantiles y las discrepancias y disputas entre la "nueva" y la "vieja izquierda" emergieron en dicha década. En particular, las protestas de los estudiantes en Berkeley en 1964 tuvieron un impacto determinante sobre las movilizaciones de los estudiantes en países como Francia o Alemania Oriental.

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15-M: un viento modernizador de la política española

Tras la irrupción del movimiento 15-M en la primavera de 2011, muchos han cuestionado su continuidad, logros y métodos, en particular desde los medios de comunicación tradicionales y el establishment político. Sin embargo, como otros muchos hemos señalado, este movimiento, aunque haya perdido visibilidad, permanece activo a través de una serie de procesos y dinámicas que han vigorizado aún más a una sociedad civil muy plural y diversa. De hecho, esta ya se venía mostrando muy abierta y activa desde finales del siglo pasado y ha cobrado todavía más fuerza y visibilidad a partir de la irrupción del movimiento de los indignados.

Uno de sus rasgos característicos ha residido en su crítica a los partidos políticos tradicionales, a su falta de políticas encaminadas a resolver los problemas cotidianos de las personas y en su demanda de una democracia más participativa. Un hecho que implica un fuerte compromiso con el pluralismo ideológico (Does the Spanish 15-M have an ideology?, 2014) y el cambio social. Esta meta ha informado sus marcos básicos de movilización desde el principio y es un elemento clave para entender su impacto sobre la opinión pública y la ciudadanía, así como la transformación de su identidad colectiva en estos cuatro años.

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