eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5071

Los científicos se lanzan a la búsqueda de los 1,6 millones de virus desconocidos que amenazan a la humanidad

La semana pasada China confirmó el primer caso de infección por un nuevo virus de gripe aviar, el H7N4. Este virus es uno de los poco más de 4.500 que se han podido identificar y de los que tan solo 263 pueden afectar a los humanos. Sin embargo, la cifra real de virus que habitan nuestro planeta es mucho mayor y podría superar el millón y medio según un equipo internacional de científicos. Ahora, estos investigadores se han reunido para tratar de luchar contra esta amenaza oculta y han presentado un proyecto para "ayudar a identificar la mayor parte de esta amenaza viral" y proporcionar datos que les permitan luchar contra futuras pandemias. "Esperamos que este proyecto sea el comienzo del fin de la era pandémica", asegura a  eldiario.es uno de los líderes del proyecto, el presidente de la organización EcoHealth Alliance,  Peter Daszak.

"Aún no conocemos muy bien a nuestro enemigo", aseguran los investigadores en un artículo publicado este miércoles en la revista Science. Según este selecto grupo de científicos, que incluye a varios de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la virología, "nuestra poca comprensión de la diversidad y la ecología de las amenazas virales y de los factores que impulsan su aparición limita nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades emergentes".

Seguir leyendo »

Las empresas españolas invierten la mitad que la media europea en investigación

La inversión española en ciencia se ha desplomado desde 2010, hasta alcanzar niveles propios de hace más de una década. A pesar de las tímidas subidas de los últimos años, el gasto real ejecutado apenas se acerca a los valores alcanzados a finales del siglo pasado y mucho menos a la media de la Unión Europea, de la que cada vez estamos más alejados.

Pero España no solo se queda atrás en inversión pública, la inversión privada está aún más lejos de los niveles medios del continente, a pesar de que el PIB ha crecido en los últimos cuatro años. España crece, pero lo hace de espaldas a la ciencia, lo que deja a los científicos españoles ante un panorama desalentador y a nuestra economía a expensas de una nueva crisis.

Seguir leyendo »

Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

En 2017, la energía eólica, solar y de biomasa superó a la generada por el carbón por primera en la historia de la Unión Europea. Según un análisis realizado a partir de datos oficiales, estas tres fuentes de energía renovable suministraron 679 teravatios por hora a lo largo del pasado año, mientras que el carbón contribuyó con 669 teravatios por hora. Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero se han mantenido sin cambios, debido al aumento de la demanda y a la caída de la hidroeléctrica y las nucleares .

Que las renovables superen al carbón, que hace tan solo cinco años doblaba a las energías limpias, es un hito histórico que se ha apuntalado en el incremento de la generación eólica, que el pasado año aumentó un 19%. Esta subida ha provocado una caída de la generación de carbón de un 7% que, junto a la caída del 17% registrada en 2016, confirma la tendencia de los últimos años.

Seguir leyendo »

La precariedad doblega a los científicos españoles, que pasan de emigrar a abandonar la investigación

El pasado miércoles el líder de la Federación de Jóvenes Investigadores ‘Precarios’ anunciaba su abandono definitivo de la carrera investigadora. En realidad, José Manuel Fernández dejó la ciencia en 2015. Y su caso tampoco es único. Cada año un número indeterminado de investigadores termina renunciando a su carrera. El problema es que nadie sabe exactamente cuántos son, en qué momento abandonan la investigación o a qué campos emigran. Tan solo sabemos, por un informe de la Comisión Europea, que  España ha perdido unos 12.000 científicos desde el inicio de esta década.

La noticia publicada por el diario El País incide en un fenómeno que, para el portavoz de la plataforma Ciencia con Futuro, Javier Sánchez, es "algo muy habitual". "El abandono de la carrera investigadora y los problemas de la ciencia en España no se originaron con los recortes de 2010, solo se incrementaron", puntualiza. Sánchez recuerda que ya en 2001 varios de sus compañeros de tesis abandonaron la investigación, aunque cree que "hoy en día la situación es muchísimo más evidente", ya que "ahora hay personas que se están planteando dejar la ciencia, no recién terminada la tesis, sino en momentos de su carrera mucho más avanzados".

Seguir leyendo »

La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

Hasta hace relativamente poco tiempo, la anticoncepción era considerada una cuestión exclusivamente femenina. Las mujeres son las que se quedan embarazadas, con lo que muchos hombres apenas asumían alguna responsabilidad cuando mantenían relaciones fuera del matrimonio. De hecho, en España no se reconocieron las obligaciones legales de los padres biológicos hasta bien entrados los años 80. Sin embargo, la sociedad ha cambiado y cada vez son más los hombres que están interesados en controlar su propia fertilidad y que esperan a que se cumpla la eterna promesa de un anticonceptivo que, medio siglo después de las primeras investigaciones, sigue sin llegar.

"A corto plazo no veo ninguna esperanza de que se desarrolle un anticonceptivo masculino, estamos peor que hace 10 años", asegura a eldiario.es Roberto Lertxundi, miembro de la Sociedad Española de Contracepción. Según este ginecólogo, el problema no es científico ni técnico, ya que "hace más de 10 años estábamos a las puertas de tener el equivalente a la píldora, pero se paró porque no es negocio para las compañías farmacéuticas".

Seguir leyendo »

Permitir a los padres que atiendan a sus bebés en cuidados intensivos ayuda a mejorar su salud y su bienestar

No todos los recién nacidos pueden irse a casa a las pocas horas de nacer. Los prematuros, especialmente los que nacen antes de la semana 33, se pueden llegar a quedar ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCIN) durante varios días o incluso meses. Aunque en la actualidad, algunos centros están tratando de adaptar sus instalaciones para que los padres y madres de estos niños puedan estar más cómodos, aún son muy pocos los que les involucran en el cuidado directo de los pequeños. Sin embargo, una reciente investigación, publicada en la revista médica The Lancet, ha mostrado que cuando se permite a los padres participar de forma activa en el cuidado de los bebés, se produce una mejora de la salud y el bienestar de ambos.

Los autores del estudio plantearon a las madres y padres que participaran de forma activa en el cuidado de sus recién nacidos, dándoles los medicamentos orales, alimentándoles, tomándoles la temperatura, registrando su crecimiento  e incluso involucrándose en la toma de decisiones. Además, los hospitales debían proporcionar a las familias un espacio de descanso y un dormitorio para uso exclusivo de los padres, cómodas sillas reclinables al lado de la cama, estacionamiento gratis y enfermeras capacitadas en apoyo familiar.

Seguir leyendo »

Las desigualdades económicas marcan el nivel de supervivencia de los pacientes de cáncer

"La oncoplutocracia tiene que parar". Con este término, el profesor del King's College de Londres, Richard Sullivan, ha denunciado la existencia de importantes desigualdades en la lucha contra el cáncer a nivel mundial. "Solo los pacientes y países ricos se están beneficiando de los progresos que se han alcanzado", asegura este oncólogo en un texto que ha sido publicado en la revista médica The Lancet. Las afirmaciones de Sullivan no son gratuitas, ya que su artículo viene acompañado del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la supervivencia del cáncer en todo el mundo.

En 2016, la OMS recomendó el fortalecimiento de los sistemas de salud para garantizar un diagnóstico temprano y una atención accesible, asequible y de alta calidad para todos los pacientes con cáncer. Apenas un año después, la Asamblea Mundial de la Salud emitió con una resolución sobre el control del cáncer, que incluía recomendaciones para intentar reducir los diagnósticos tardíos y garantizar el tratamiento y la atención adecuados para las cánceres potencialmente curables.

Seguir leyendo »

Los experimentos de Volkswagen con monos cuestionan los límites sobre la investigación con primates

Tres de los más importantes fabricantes de automóviles alemanes están siendo fuertemente criticados tras saberse que financiaron experimentos en los que se usaban monos para tratar de demostrar que las emisiones de los motores diésel no son dañinas para la salud. Prácticamente al mismo tiempo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaba la suspensión de otro experimento en el que se utilizaban primates no humanos para estudiar la adicción a la nicotina. Ambos casos ponen de manifiesto las dificultades éticas que existen a la hora de abordar las investigación con animales, en una sociedad en la que la preocupación por el bienestar animal es cada vez mayor.

Después de respirar durante cuatro horas las emisiones que salían del tubo de escape de un motor diesel, un grupo de monos fue analizado por un equipo de investigadores del laboratorio Lovelace Biomedical (EEUU). El objetivo declarado del experimento, financiado por los fabricantes de Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, era determinar el daño que provocaban los gases, pero sus resultados nunca se publicaron y no queda claro qué le sucedió a los animales, según revelaba la semana pasada el periódico The New York Times.

Seguir leyendo »

Un grupo de hospitales de EEUU creará sus propios genéricos para evitar la manipulación de las farmacéuticas

La pasada semana, una red de más de 450 hospitales de EEUU anunciaba su intención de crear una empresa farmacéutica sin ánimo de lucro para fabricar medicamentos genéricos, con el objetivo de luchar contra el desabastecimiento y los elevados precios que impone la industria. Con este movimiento, los grupos hospitalarios pretenden ejercer presión sobre algunas compañías que se han dedicado a comprar medicamentos de bajo coste, para luego elevar drásticamente los precios, unas acciones que han generado una gran controversia y que han dado lugar a varias sanciones e investigaciones sobre violaciones de la competencia, tanto en EEUU como en la Unión Europea.

"La creación de una empresa sin ánimo de lucro para la fabricación de genéricos me parece una idea muy interesante y prometedora", asegura a eldiario.es el experto en planificación sanitaria, Fernando Lamata, "y creo que es una reacción lógica de un consumidor, como es un hospital, ante la escalada de precios y el desabastecimiento forzado por algunas farmacéuticas".

Seguir leyendo »

La ciencia española no para de quedarse atrasada tras nueve años de recortes

La ciencia española se está quedando rezagada, tanto a nivel mundial como dentro de la UE. Esa es la principal lectura que se puede extraer del Informe sobre la ciencia y la tecnología en España que se presentará esta tarde en el Congreso de los Diputados. El documento alerta de los efectos de la "drástica reducción" de la financiación pública a la I+D en los últimos nueve años, que ha situado  el presupuesto no financiero dedicado a investigación en el mismo nivel que en 1999. Además, los recortes en la financiación que se han efectuado desde 2009 han provocado una disminución "muy importante" de artículos de alto impacto de científicos españoles, así como una reducción de cerca del 60% en el número de patentes producidas.

"Hemos tenido un retraso enrome con respecto al resto de Europa", explica a eldiario.es el coordinador de este informe, el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, Vicente Lárraga. "Mientras que nuestros socios europeos han incrementado su inversión en investigación entre un 12 y un 30 por ciento, nosotros la hemos disminuido en un 34 por ciento, lo que es un recorte brutal, por mucho que se intenten maquillar las cifras", asegura este investigador.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

    #4 Hola Hitopito, se ha reducido un 7% en la Unión Europea, pero ha aumentado un 20% en España. Un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

    #11 Hola, BisonRavi y manada, efectivamente, obtener un anticonceptivo masculino no es algo trivial, nadie lo ha negado. Sin embargo, las barreras científicas o técnicas no son el principal obstáculo. Intervienen muchos factores, pero el desinterés de las farmacéuticas es uno de los más importantes. Esto no solo lo dice Lerxtundi, muchos especialistas en contracepción llevan años diciendo lo mismo. Simplemente las farmacéuticas no ven claro este negocio, lo cual no es extraño, ni 'conspiranoico'. También hay otros factores que influyen, como los cambios regulatorios del mercado en las últimas décadas. La píldora femenina que se desarrolló en 1957 era mucho menos segura y con más efectos secundarios que muchos de los anticonceptivos masculinos que se han ensayado en las últimas décadas. Sin embargo, el marco regulatorio era mucho más laxo que en la actualidad. Además, también hay que tener en cuenta la relación coste beneficio. En aquel momento, la píldora podía salvar la vida a miles de mujeres, con lo que los beneficios que obtenían compensaban ampliamente los riesgos de los efectos secundarios. Hoy en día, sin embargo, algunos efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos resultan inaceptables. Sobre esto último, esta mañana he tenido una conversación con el profesor Sujoy K. Guha y me ha dicho esto: "Existen algunas dificultades propias de los anticonceptivos masculinos, pero no hay que olvidar que este anticonceptivo se administraría a una persona sana, por lo tanto, no se considera aceptable que tenga efectos secundarios". Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #17 Hola, Marina, Se ha utilizado esa imagen para ilustrar el artículo porque se habla de anuncios sexistas (y estos lo son, se hayan retirado o no) y porque el estudio se realizó precisamente con anuncios publicitarios que habían sido polémicos en su momento o que retiraron (aunque no específicamente con estos). un saludo

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #16 Hola, Ambigu y Carles, ni el estudio, ni el artículo pretenden estigmatizar a los adolescentes, ni hacer una comparación con los adultos. En ningún momento se dice que los adolescentes sean más o menos sexistas que los mayores, simplemente se muestra cómo las nuevas generaciones siguen asumiendo estereotipos sexistas (que ya teníamos los adultos) y cómo la publicidad (hecha por adultos) ayuda a afianzar este tipo de estereotipos. un saludo y gracias por los comentarios

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #15 Hola, Gerboneque, ha sido un error por mi parte poner ambas afirmaciones en un mismo párrafo, ya que eso puede generar confusión. Esta frase del autor del estudio: "lo que para una mayoría de chicos es justificable, para la chicas es claramente machista", es una conclusión general de todos los datos analizados, no una referencia al dato concreto del 65%-35%. Ese dato es solo para las personas que rechazaban todos los tipos de sexismo categorizados en el estudio (intensidad baja, media y alta). En general, cerca del 70% de las chicas reconocían actitudes machistas, algo que solo hacían el 30% de los chicos. un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Seguir una dieta saludable también ayuda a luchar contra el cambio climático

    #10 Hola a todos y disculpad por tardar tanto en responder. Veo que no he explicado adecuadamente el caso de España. En nuestro país, efectivamente, se come MUCHA más carne de la necesaria, pero no tanto como en otros países. Es precisamente en esos países (EEUU, Brasil, Canadá...) donde más se nota el efecto de pasar de una dieta promedio a una dieta recomendada (ya que la reducción del consumo de carne, que tiene mucho impacto ambiental, sería mucho mayor que en España). El problema de España con respecto al consumo de frutas y verduras es que estamos tan lejos de la dieta recomendada, que para alcanzarla tendríamos que aumentar las emisiones más de lo que las disminuiríamos reduciendo el consumo de carne (y de otros productos!). Hay que tener en cuenta que en el estudio se calculan el impacto ambiental debido a la producción de cereales, pero también de otro tipo de alimentos (entre los que entran los procesados). Y no solo eso, el impacto ambiental se calcula teniendo la procedencia de los diferentes productos, las redes de transporte (internas y externas) y las condiciones de producción (hay formas más y menos sostenibles de producir cualquier alimento). Es decir, que esto no es simplemente un juego de suma cero en el que se pueda decir que menos carne=más verduras=menos emisiones. De hecho, en algún comentario ya han señalado que algunos tipos de ganadería pueden ser más sostenibles que algunas formas de cultivo. Espero no haber liado más las cosas ;-) Un saludo y muchas gracias por los comentarios

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático es incompatible con los patrones de consumo de los países ricos

    #14 Hola Libertari0, la noticia no relaciona el consumo con la generacion de pobreza ¿de dónde has sacado esa idea? Lo que hace el estudio es calcular cómo afectaría la reducción de la pobreza a las emisiones globales. A menor pobreza, mayor consumo y, por tanto, más emisiones. un saludo y gracias por leer el artículo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un informe europeo advierte de los "daños significativos" de la homeopatía

    #14 Hola LuzBel, muchas gracias por tu comentario. Aquí tienes algunos artículos sobre cuestiones relacionadas con la salud publicados durante el mes de septiembre: - El precio de la primera terapia génica contra la leucemia vuelve a cuestionar la transparencia de los laboratorios (http://www.eldiario.es/sociedad/terapia_genica-leucemia-acceso_a_los_medicamentos_0_682082376.html) - Acusan al fabricante de la cara inyección EpiPen de no investigar fallos mortales (http://www.eldiario.es/sociedad/EpiPen-salud-farmaceutica_0_686281526.html) - Una cascada de sentencias en EEUU reabre la polémica sobre si usar polvos de talco causa cáncer de ovario (http://www.eldiario.es/sociedad/polvos_de_talco-cancer-ciencia-salud_0_678582727.html) - El aumento de hospitales católicos afecta a la salud reproductiva de las mujeres (http://www.eldiario.es/sociedad/aborto-salud_reproductiva-Iglesia_catolica-salud_0_689082039.html) - El Gobierno sigue sin aprobar un fármaco para prevenir el VIH pese a la insistencia de los especialistas (http://www.eldiario.es/sociedad/VIH-Truvada-prevencion-Salud_0_686631968.html) - "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides" (http://www.eldiario.es/sociedad/opioides-adiccion-tramadol-fentanilo_0_685932151.html) También te recomiendo un especial que publicamos hace unos meses sobre accesibilidad, falta de transparencia y problemas relacionados con el mundo farmacéutico y médico: http://saluddelujo.eldiario.es Un saludo y gracias de nuevo por participar en eldiario.es Teguayco

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #14 Hola Munty, si lees la entrevista verás que la doctora Henche habla específicamente de personas que se han hecho adictas por consumo exclusivo de opioides de prescripción médica. Lo dice en la respuesta de la segunda pregunta de la entrevista, en la que, además, utiliza el ejemplo que has comentado de la codeína: "Sí había tenido algunos casos de adictos a la heroína que se pasaban a la codeína, pero el primer paciente adicto sin tener ningún antecedente de consumo de tóxicos no llegó hasta finales de 2013". Un saludo Teguayco

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides"

    #13 Hola MejorRadio, tal y como has dicho, las personas que tienen dolor crónico sufren mucho, ya que en muchos casos el dolor condiciona su día a día. Sin embargo, el tratamiento de esta dolencia es muy complejo y desafortunadamente en ocasiones los analgésicos no solo no ayudan sino que pueden empeorar la situación. Uno de los problemas que me comentó la doctora Henche y que no incluí por cuestiones de espacio, es lo que se conoce como hiperalgesia. Esto fue lo que me dijo: "Si se consumen analgésicos opioides durante demasiado tiempo y a dosis altas, al final acaba apareciendo un aumento de la sensibilidad al dolor, que es lo que se conoce como hiperalgesia provocada por opioides y que es algo que algunos médicos no tienen en cuenta. En prácticamente todos los casos que hemos tratado en la unidad, los pacientes no han experimentado un aumento del dolor al retirarle el analgésico. Además, el uso prolongado de este tipo de opioides también pueden generar hipersensibilidad emocional, que termina por agravar los síntomas depresivos que tienen estos pacientes". Un saludo y gracias por leer la entrevista, Teguayco

  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.