eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5374

El Gobierno anterior dejó sin pagar las ayudas para estancias en el extranjero de 580 jóvenes investigadores

A la larga lista de tareas pendientes en I+D que dejó el gobierno de Mariano Rajoy se suman las ayudas a jóvenes investigadores para que acumulen experiencia en el extranjero. Más de medio millar de predoctorales no habían recibido el pago para realizar estancias breves fuera de España, a pesar de que sus peticiones cuentan con el visto bueno de la comisión evaluadora desde el pasado mes de febrero. Además, puesto que el periodo para poder realizar las estancias comenzaba el 1 de marzo, algunos han tenido que costearse el viaje de su propio bolsillo y esperar. Así lo han denunciado varios de los investigadores afectados a través de una petición online, en la que exigen al nuevo Gobierno una solución a su situación.

"El ministerio debía haber resuelto estas ayudas antes del 1 de marzo, fecha en la que podían empezar las estancias, así que, al final hay gente que se ha ido sin cobrar y esperando recibir el dinero lo antes posible", explica a eldiario.es Alberto Escalante, investigador predoctoral de la Universidad de Extremadura y creador de la petición.

Seguir leyendo »

EEUU cancela un macroestudio sobre los beneficios del alcohol que estaba financiado por esa industria

La pasada semana el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) decidió suspender un macro estudio de 100 millones de dólares que pretendía demostrar que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud. La decisión se produjo tras una investigación interna que detectó excesivas conexiones entre los investigadores y cinco multinacionales de la industria alcoholera. Además, los responsables de la agencia consideran que el estudio se había diseñado para obviar los posibles perjuicios del alcohol.

Los resultados de la investigación interna del NIH, hecha pública el pasado 15 de junio, mostraron toda una serie de "irregularidades significativas en el proceso de financiación", algo que "socavó la integridad del estudio", según se puede leer en el informe de la primera de las dos investigaciones anunciadas el pasado mes de mayo por el director de la agencia norteamericana, Francis Collins.

Seguir leyendo »

Expertos alertan de que la casilla en el IRPF es una mala solución a los problemas de la ciencia española

Hace apenas dos meses una adolescente lanzaba, en una popular plataforma online, una petición para que se crease una casilla para la ciencia en la declaración de la renta, similar a la que tiene la Iglesia Católica. La petición, que había pasado desapercibida hasta ahora, ha empezado a volverse viral en las últimas horas e incluso ha recibido el apoyo de algunos políticos.

La propuesta, firmada por una joven de 17 años y que a las 18:30 ya había registrado más de 70.000 firmas, es un intento por mejorar la situación de la ciencia en España, especialmente lastrada por los recortes de los últimos años, ya que, según el relato que acompaña la petición, esta situación afecta incluso a las vocaciones científicas. "He oído ya a varios compañeros decir que no van a estudiar una carrera de ciencia porque eso no tiene salida en España", asegura la joven en su petición.

Seguir leyendo »

Las sociedades científicas y médicas se unen contra las pseudociencias

"Es posible que estemos en los comienzos de una crisis de la ciencia básica que, de seguir, desembocaría en una Nueva Edad Media". En 1985 el filósofo Mario Bunge advertía en su libro Pseudociencia e Ideología sobre los riesgos de aquello que hoy algunos llaman posverdad y de la necesidad de atraer a la ciudadanía al pensamiento científico.

Este jueves, más de 30 después de aquel reclamo y cuando  más de la mitad de los españoles confían en falsas terapias sin fundamento científico, las sociedades científicas han decidido dar un paso adelante para tratar de poner freno al problema, asegurando que "permitir el desarrollo de las pseudociencias, no solo es un enorme negocio", sino que también "es un camino para mantener a la sociedad sumida en la ignorancia y en la docilidad".

Seguir leyendo »

La larga lista de tareas pendientes que ha dejado Rajoy a Sánchez para recuperar la ciencia española

"La inversión en I+D+i crece muy por debajo del PIB. Rajoy y su socio Rivera deben devolverle el pulso a la investigación". Hace menos de dos semanas, el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticaba la situación de la investigación científica en España y señalaba al Partido Popular y a su socio de gobierno, Ciudadanos. Ahora que ocupa la presidencia, Sánchez se enfrenta al reto de recuperar una inversión que en estos últimos años se ha ido alejando cada vez más de la media europea, mientras los científicos le exigen que le de más valor a la investigación y recupere el extinto Ministerio de Ciencia.

Las palabras del nuevo presidente se produjeron tras la publicación del último informe COTEC, presentado el pasado 22 de mayo. Según la presidenta de este organismo, la antigua ministra de ciencia, Cristina Garmendia, "aunque algunos indicadores mejoran ligeramente, el incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB, lo que nos aleja un año más de los países de nuestro entorno y del conjunto de la UE".

Seguir leyendo »

Los hongos alucinógenos y el LSD vuelven a ser estudiados para tratamientos de ansiedad y depresión

Desde finales de los 60 las drogas alucinógenas han sido relacionadas con todo tipo de problemas mentales. Sin embargo, los datos obtenidos de estudios poblacionales a gran escala han desbancado esta idea y una amplia evidencia respalda la visión de que, administrados en un ambiente controlado, algunas de ellas son seguras. Además, en los últimos años ha resurgido el interés en el potencial terapéutico de estas sustancias y, a día de hoy, drogas ilegales como los hongos alucinógenos o el LSD inspiran posibles tratamientos para la ansiedad, la adicción o la depresión severa.

Una de las drogas psicodélicas más estudiada a mediados del siglo XX fue el LSD, descubierta accidentalmente por un químico del laboratorio farmacéutico Sandoz, Albert Hofmann, a principios de los años 40. Durante más de dos décadas, muchos científicos estudiaron esta nueva sustancia y la utilizaron para tratar problemas de adicción, de depresión o incluso de estrés postraumático.

Seguir leyendo »

Los colegios de farmacéuticos se convierten en el último bastión de la homeopatía pese a su ineficacia

Durante los últimos años diversas instituciones científicas nacionales e internacionales se han posicionado claramente en contra de que se considere la homeopatía como medicamento, recordando que nunca ha conseguido demostrar eficacia para tratar ningún tipo de dolencia. En España, tanto la Organización Médica Colegial, como la  Real Academia Nacional de Farmacia han publicado sendos comunicados en los que aseguran que el uso de este tipo de pseudoterapias conlleva un riesgo. Sin embargo, los homeópatas han encontrado refugio en muchas organizaciones profesionales, especialmente en los colegios de farmacéuticos.

"Los colegios han quedado como el último reducto que no se ha posicionado claramente contra la homeopatía", explica a eldiario.es el portavoz de Farmaciencia, Borja García de Bikuña. "Básicamente hay tres tipos de colegios, los que están claramente en contra, que son muy poquitos, los que están clarísimamente a favor, como el de Madrid o el de Sevilla, y los que están entre dos aguas, que son la mayoría".

Seguir leyendo »

"Las trabas burocráticas impiden contratar a investigadores aunque tengamos el dinero"

La semana pasada, el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, aseguraba en una entrevista que la I+D española estaba "vibrante", a pesar de que "llevamos muchos años oyendo que la ciencia se muere en España". El nuevo titular de economía hacía estas declaraciones justo una semana después de que el mayor organismo de investigación biomédica de España, el Instituto de Salud Carlos III, publicara un comunicado en el que aseguraban que la ciencia española se estaba muriendo.

Escolano lanzaba así un dardo a los investigadores que se se habían rebelado contra una situación que muchos científicos de este centro califican de insostenible. No son los únicos, otros cuatro organismos públicos de investigación (OPI) se han unido a esta protesta y piden auxilio tras años tratando de encontrar, sin éxito, una solución a las cargas burocráticas que lastran el sistema nacional de I+D. Hablamos con la portavoz de este movimiento, la profesora de investigación del Centro Nacional de Epidimiología, Julia del Amo.

Seguir leyendo »

La comunidad médica reclama al Gobierno más financiación para luchar contra las superbacterias

Se sabía que el problema de las superbacterias era importante en España y en el mundo, pero no ha sido hasta ahora que un estudio ha puesto cifras a la amenaza en nuestro país. Según una investigación dirigida por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), en colaboración con otras sociedades científicas, cada año en España las bacterias resistentes infectan a más de 180.000 personas, de las que 35.000 fallecerán durante los 30 días posteriores al diagnóstico.

La cifra de los 35.000 fallecidos haría saltar por los aires los datos de referencia que hasta ahora manejaba el el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que estimaba que cada año fallecían en toda la Unión Europea unas 25.000 personas debido a este tipo de infecciones. Sin embargo, tal y como reconocen los autores del estudio, esta cifra corresponde a todos los fallecidos que fueron diagnosticados con una infección por superbacterias, pero que no necesariamente han muerto por este motivo.

Seguir leyendo »

La vacuna experimental contra el ébola viaja a la República Democrática del Congo

El pasado martes las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) alertaban de un nuevo brote de ébola. Las pruebas de laboratorio realizadas en el país africano han confirmado dos casos de ébola y se han identificado en total 32 personas con síntomas sospechosos durante las últimas cinco semanas, de los que 18 son muy probables. En vista de esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha activado sus protocolos de emergencia y ha enviado una remesa de una vacuna experimental que solo ha sido utilizada en dos ocasiones.  

Además, la organización sanitaria confirmó este viernes que 3 de los posibles infectados son trabajadores sanitarios, de los que uno ha fallecido. Según aseguró este viernes el director adjunto de la OMS, Peter Salama, estos casos son especialmente críticos "ya que se sabe que los trabajadores sanitarios son un factor de amplificación en este tipo de brotes", por lo que están preparados para " el peor escenario posible".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #13 Hola, H20, tienes toda la razón, lo que señala el artículo es que en Reino Unido se han dado los mayores brotes, no el mayor número de casos. Lo he puesto de forma más explícita porque tal y como estaba inducía a error. Un saludo y gracias por el comentario,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #12 Hola, ciudadanaX, tal y como ha dicho blecua en otro comentario #11, no existe una sintomatología específica. un saludo

  • Sociedad

    Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

    #4 Hola Hitopito, se ha reducido un 7% en la Unión Europea, pero ha aumentado un 20% en España. Un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

    #11 Hola, BisonRavi y manada, efectivamente, obtener un anticonceptivo masculino no es algo trivial, nadie lo ha negado. Sin embargo, las barreras científicas o técnicas no son el principal obstáculo. Intervienen muchos factores, pero el desinterés de las farmacéuticas es uno de los más importantes. Esto no solo lo dice Lerxtundi, muchos especialistas en contracepción llevan años diciendo lo mismo. Simplemente las farmacéuticas no ven claro este negocio, lo cual no es extraño, ni 'conspiranoico'. También hay otros factores que influyen, como los cambios regulatorios del mercado en las últimas décadas. La píldora femenina que se desarrolló en 1957 era mucho menos segura y con más efectos secundarios que muchos de los anticonceptivos masculinos que se han ensayado en las últimas décadas. Sin embargo, el marco regulatorio era mucho más laxo que en la actualidad. Además, también hay que tener en cuenta la relación coste beneficio. En aquel momento, la píldora podía salvar la vida a miles de mujeres, con lo que los beneficios que obtenían compensaban ampliamente los riesgos de los efectos secundarios. Hoy en día, sin embargo, algunos efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos resultan inaceptables. Sobre esto último, esta mañana he tenido una conversación con el profesor Sujoy K. Guha y me ha dicho esto: "Existen algunas dificultades propias de los anticonceptivos masculinos, pero no hay que olvidar que este anticonceptivo se administraría a una persona sana, por lo tanto, no se considera aceptable que tenga efectos secundarios". Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #17 Hola, Marina, Se ha utilizado esa imagen para ilustrar el artículo porque se habla de anuncios sexistas (y estos lo son, se hayan retirado o no) y porque el estudio se realizó precisamente con anuncios publicitarios que habían sido polémicos en su momento o que retiraron (aunque no específicamente con estos). un saludo

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #16 Hola, Ambigu y Carles, ni el estudio, ni el artículo pretenden estigmatizar a los adolescentes, ni hacer una comparación con los adultos. En ningún momento se dice que los adolescentes sean más o menos sexistas que los mayores, simplemente se muestra cómo las nuevas generaciones siguen asumiendo estereotipos sexistas (que ya teníamos los adultos) y cómo la publicidad (hecha por adultos) ayuda a afianzar este tipo de estereotipos. un saludo y gracias por los comentarios

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #15 Hola, Gerboneque, ha sido un error por mi parte poner ambas afirmaciones en un mismo párrafo, ya que eso puede generar confusión. Esta frase del autor del estudio: "lo que para una mayoría de chicos es justificable, para la chicas es claramente machista", es una conclusión general de todos los datos analizados, no una referencia al dato concreto del 65%-35%. Ese dato es solo para las personas que rechazaban todos los tipos de sexismo categorizados en el estudio (intensidad baja, media y alta). En general, cerca del 70% de las chicas reconocían actitudes machistas, algo que solo hacían el 30% de los chicos. un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Seguir una dieta saludable también ayuda a luchar contra el cambio climático

    #10 Hola a todos y disculpad por tardar tanto en responder. Veo que no he explicado adecuadamente el caso de España. En nuestro país, efectivamente, se come MUCHA más carne de la necesaria, pero no tanto como en otros países. Es precisamente en esos países (EEUU, Brasil, Canadá...) donde más se nota el efecto de pasar de una dieta promedio a una dieta recomendada (ya que la reducción del consumo de carne, que tiene mucho impacto ambiental, sería mucho mayor que en España). El problema de España con respecto al consumo de frutas y verduras es que estamos tan lejos de la dieta recomendada, que para alcanzarla tendríamos que aumentar las emisiones más de lo que las disminuiríamos reduciendo el consumo de carne (y de otros productos!). Hay que tener en cuenta que en el estudio se calculan el impacto ambiental debido a la producción de cereales, pero también de otro tipo de alimentos (entre los que entran los procesados). Y no solo eso, el impacto ambiental se calcula teniendo la procedencia de los diferentes productos, las redes de transporte (internas y externas) y las condiciones de producción (hay formas más y menos sostenibles de producir cualquier alimento). Es decir, que esto no es simplemente un juego de suma cero en el que se pueda decir que menos carne=más verduras=menos emisiones. De hecho, en algún comentario ya han señalado que algunos tipos de ganadería pueden ser más sostenibles que algunas formas de cultivo. Espero no haber liado más las cosas ;-) Un saludo y muchas gracias por los comentarios

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático es incompatible con los patrones de consumo de los países ricos

    #14 Hola Libertari0, la noticia no relaciona el consumo con la generacion de pobreza ¿de dónde has sacado esa idea? Lo que hace el estudio es calcular cómo afectaría la reducción de la pobreza a las emisiones globales. A menor pobreza, mayor consumo y, por tanto, más emisiones. un saludo y gracias por leer el artículo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un informe europeo advierte de los "daños significativos" de la homeopatía

    #14 Hola LuzBel, muchas gracias por tu comentario. Aquí tienes algunos artículos sobre cuestiones relacionadas con la salud publicados durante el mes de septiembre: - El precio de la primera terapia génica contra la leucemia vuelve a cuestionar la transparencia de los laboratorios (http://www.eldiario.es/sociedad/terapia_genica-leucemia-acceso_a_los_medicamentos_0_682082376.html) - Acusan al fabricante de la cara inyección EpiPen de no investigar fallos mortales (http://www.eldiario.es/sociedad/EpiPen-salud-farmaceutica_0_686281526.html) - Una cascada de sentencias en EEUU reabre la polémica sobre si usar polvos de talco causa cáncer de ovario (http://www.eldiario.es/sociedad/polvos_de_talco-cancer-ciencia-salud_0_678582727.html) - El aumento de hospitales católicos afecta a la salud reproductiva de las mujeres (http://www.eldiario.es/sociedad/aborto-salud_reproductiva-Iglesia_catolica-salud_0_689082039.html) - El Gobierno sigue sin aprobar un fármaco para prevenir el VIH pese a la insistencia de los especialistas (http://www.eldiario.es/sociedad/VIH-Truvada-prevencion-Salud_0_686631968.html) - "Hasta 2014 nunca había tenido casos de adicción por analgésicos opioides" (http://www.eldiario.es/sociedad/opioides-adiccion-tramadol-fentanilo_0_685932151.html) También te recomiendo un especial que publicamos hace unos meses sobre accesibilidad, falta de transparencia y problemas relacionados con el mundo farmacéutico y médico: http://saluddelujo.eldiario.es Un saludo y gracias de nuevo por participar en eldiario.es Teguayco

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.