eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6862

El cambio climático causa más migraciones que la guerra y los factores económicos

"El cambio climático es más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen". Esta afirmación, realizada por el investigador de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Dennis Wesselbaum, a eldiario.es, está respaldada por un estudio publicado en la revistaGlobal and Planetary Change.

El cambio climático se deja notar de múltiples maneras: sequías, precipitaciones torrenciales, inundaciones... El impacto en zonas depauperadas se traduce en la pérdida de la forma de vida de miles o millones de personas. El cambio climático destruye cosechas, mata rebaños o hace invivibles áreas enteras, como ha recogido el informe sobre desplazamientos en 2018 de la ONU. Ahí, se relatan historias como la de Roda, una mujer de Somalilandia que tuvo que abandonar su región natal en busca de agua y comida cuando una sequía acabó con su rebaño de cabras: "Dependíamos de ellas. Bebíamos su leche y las vendíamos para lo demás", contaba en el informe. 

Seguir leyendo »

Los acuerdos que Coca Cola obliga a firmar a los científicos le permiten evitar la publicación de resultados negativos

"Si así lo desea, Coca-Cola puede evitar la publicación de investigaciones desfavorables". Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en el Journal of Public Health Policy en el que se han analizado más de 80.000 documentos internos de la multinacional de bebidas, entre los que se encuentran varios acuerdos con universidades públicas en EEUU y Canadá. Según estos acuerdos, la empresa se reserva el derecho de revisar la investigación antes de su publicación, así como el control sobre los datos del estudio y la divulgación de los resultados.

Durante los últimos años, diversos estudios han señalado la falta de transparencia y los problemas asociados a las investigaciones científicas financiadas por empresas, especialmente en el sector alimentario. Por este motivo, varias multinacionales del sector se han comprometido a publicar listas de los proyectos e investigadores que financian y a establecer una serie de normas internas que limitan su relación con los científicos.

Seguir leyendo »

200 toneladas de plástico en 0,6 Km2 de playa: las remotas Islas Cocos alertan sobre la marea de basura que avanza por los océanos

Un pequeño y remoto archipiélago formado por 27 diminutas islas situadas a más de 2.000 kilómetros de las costas de Australia se ha convertido en uno de los destinos de la basura que flota en el océano y en un ejemplo de lo que podría suceder en muchas otras costas del planeta. Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los poco menos de 0,6 kilómetros cuadrados de playas de estas pequeñas y casi deshabitadas islas están cubiertos por más de 400 millones de piezas de desechos de origen humano, incluidos plásticos, espuma, metal y vidrio, con un peso total estimado de 238 toneladas.

El estudio se llevó a cabo en 25 playas de las siete islas principales, que representan el 88% de los poco más de 14 kilómetros cuadrados de este archipiélago, una superficie más de 500 veces menor que la de Islas Canarias. Según los autores del estudio, debido a que hay pocas fuentes locales de contaminación y poca interferencia humana, la población local es de poco más de 100 habitantes, este tipo de islas remotas "pueden actuar como monitores de la contaminación marina, proporcionando una visión única de las tendencias de acumulación de escombros".

Seguir leyendo »

Las farmacéuticas se apoyan en EEUU y Alemania para frenar en la OMS un plan que haga más transparente el precio de la medicinas

Varios países están negociando el texto de una resolución sobre 'Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otras tecnologías relacionadas' con vistas a la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará entre el 20 y 28 de mayo. La propuesta fue presentada por Italia el pasado mes de febrero junto a otros 9 países, entre ellos España, y con ella se pretende que los gobiernos puedan tener más información sobre los precios que alcanzan los fármacos en el mercado. Sin embargo, un grupo de países encabezado por Alemania, Francia y Reino Unido, han presentado correcciones al texto que se alinean con los intereses de las farmacéuticas.

La resolución establece un plan para que los datos de los ensayos clínicos, la inversión en investigación y desarrollo, tanto pública como privada, y la fijación de precios de los medicamentos sean cada vez más transparentes. El objetivo es mejorar el acceso a la información y, por lo tanto, fortalecer la posición de los estados en las negociaciones con la industria sobre el precio de los tratamientos y evitar así algunos de los excesos que se han producido en los últimos años.

Seguir leyendo »

La OMS alerta de un "aumento sin precedentes" de los casos de sarampión en Europa

En los dos primeros meses de 2019 se han contabilizado más de 34.000 nuevos casos de sarampión en toda Europa, según los últimos resultados publicados por la Organización Mundial de la Salud. Estos datos confirman la "alarmante" tendencia de los últimos dos años, en los que se ha producido "un aumento sin precedentes en el número de personas infectadas por una enfermedad prevenible y demasiadas han perdido la vida a causa de ella", según ha asegurado la Directora Regional de Emergencias de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Dorit Nitzan.

La organización sanitaria ya lanzó la voz de alarma el pasado mes de febrero, tras la publicación de los datos de 2018, año en el que se registraron 83.540 casos de sarampión y 74 muertes, unas cifras que triplican los 25.869 casos y 42 muertes de 2017 y que son más de 15 veces superiores a los 5.273 casos y 13 muertes de 2016. En total, desde el 1 de enero de 2018 hasta marzo de este mismo año, 47 de los 53 países de la región han notificado en conjunto más de 115.000 casos de sarampión, de los que más de un 60% requirieron hospitalización, y se han producido unas 90 muertes.

Seguir leyendo »

El marketing farmacéutico, factor clave en la epidemia de adicción a los opiáceos o el fenómeno de los antibióticos inútiles

En 2015, la Organización Mundial de la Salud lanzaba un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antibióticos desarrollada por las bacterias y calificaba la situación como "una de las mayores amenazas para la salud mundial". Los fármacos están dejando de ser eficaces por su excesivo uso y el número de infecciones para las que no hay tratamiento es cada vez mayor. En 2017, EEUU declaró la adicción a los opiáceos como una emergencia nacional. El consumo de estos analgésicos ha provocado una epidemia que genera más muertes "que los homicidios con armas de fuego y los accidentes automovilísticos juntos", según un informe oficial. Ambas emergencias sanitarias son muy diferentes, pero, según un editorial publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), tienen un punto en común, el marketing farmacéutico, y un nombre propio: la familia Sackler.

Durante los últimos meses, varios estudios han relacionado la epidemia de adicción a los opiáceos con las tácticas publicitarias de las farmacéuticas. Según un estudio publicado el pasado mes de enero, "el aumento en la publicidad de opiáceos dirigida a médicos se asoció con mayores tasas de prescripción y, posteriormente, con más muertes por sobredosis por los medicamentos recetados".

Seguir leyendo »

La hormona utilizada durante décadas para prevenir los abortos no es más eficaz que el placebo

Durante décadas muchos ginecólogos han recomendado el uso de progesterona a mujeres que habían sufrido sangrados importantes durante los tres primeros meses de embarazo. Mediante la aplicación de esta hormona se pretendía reducir el riesgo de que se produjera un aborto espontáneo. Sin embargo, un estudio publicado hoy en el New England Journal of Medicine asegura que en estos casos "el tratamiento con progesterona administrado durante el primer trimestre del embarazo no dio lugar a una incidencia de nacimientos vivos significativamente mayor que el placebo" y muestra que "tampoco hubo diferencias significativas en la incidencia de abortos espontáneos o muertes perinatales".

Según los resultados de esta investigación, en el grupo de mujeres que recibieron progesterona el 75% de los embarazos dieron lugar a un bebé sano, un porcentaje que fue del 72% en el grupo del placebo, mientras que la incidencia de aborto espontáneo, que implica la pérdida del bebé antes de las 20 semanas de gestación, fue del 20% y del 22% respectivamente. Unas diferencias que han sido calificadas como "estadísticamente insignificantes" en un editorial que ha publicado la revista.

Seguir leyendo »

España se entrega a una dieta carnívora que produce un alto impacto ambiental

España, al igual que otros países mediterráneos, ha sido internacionalmente reconocida y valorada por tener una dieta basada en productos frescos, cultivados localmentef y saludables. Sin embargo, la realidad es que en las últimas décadas el país ha ido abandonado este patrón de consumo, lo que está teniendo importantes efectos sobre la salud de los españoles y sobre el medio ambiente. Según los resultados de un estudio publicado en la revista Science of The Total Environment, la dieta española actual se está desplazando hacia una que "contiene tres veces más carne, productos lácteos y azucarados, y un tercio menos de frutas, verduras y cereales" que la dieta recomendada.

"Nos hemos ido alejando de la dieta mediterránea desde los años 70, que es la época en la que la dieta de los hogares españoles más se aproximaba a lo que hoy se recomienda", asegura a eldiario.es el principal autor de este estudio, el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Blas. Durante este tiempo, explica este investigador, "hemos pasado de unos patrones de consumo locales, saludables y sostenibles a otros que resultan menos saludables y claramente más perjudiciales para el medio ambiente".

Seguir leyendo »

El incremento de grandes olas y vientos extremos anuncia inundaciones costeras cada vez más destructivas

El pasado mes de noviembre las olas gigantes provocadas por un temporal marino arrancaron los balcones de un edificio costero en la isla de Tenerife. En enero, la policía de A Coruña se vio obligada a cortar el paseo marítimo, inundado por el fuerte oleaje y, en marzo, otro temporal provocaba importantes daños en varias playas de Andalucía. Este tipo de eventos no son una novedad en España, sin embargo, un estudio publicado hoy en la revista Science muestra como, en las últimas tres décadas, la velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado en la mayoría de los océanos del planeta, lo que, unido a los efectos del cambio climático, aumentará la frecuencia de este tipo de temporales.

Según los resultados del estudio, el análisis de los datos satelitales recogidos entre 1985 y 2018 muestra "pequeños aumentos en la velocidad media del viento y en la altura de las olas durante este período, con aumentos más fuertes en condiciones extremas". Es decir, las olas más grandes y los vientos más fuertes son los que más han aumentado durante las últimas tres décadas.

Seguir leyendo »

Legalizar el matrimonio igualitario ayuda a reducir la homofobia en la sociedad

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". En julio de 2005, esta frase se añadió oficialmente al artículo 44 del Código Civil. Con este cambio, España se convertía en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un año antes, el estado de Massachusetts (EEUU) había hecho algo similar, abriendo un camino que siguieron hasta 35 estados en los años siguientes. Ahora, un estudio ha demostrado que estas leyes ayudan a reducir los prejuicios sociales contra lesbianas, gays y bisexuales allí donde se aplican.

En un artículo publicado la pasada semana en la revista PNAS, los investigadores analizaron si la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo estaba asociada con cambios en los sesgos implícitos y explícitos de los ciudadanos y concluyeron que, aunque los prejuicios ya estaban disminuyendo, tras la legalización lo hicieron prácticamente el doble de rápido, "lo que indica que la legislación gubernamental puede cambiar las actitudes de los ciudadanos, incluso sobre posiciones religiosa y políticamente arraigadas".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    El consumo diario y el cannabis de alta potencia están relacionados con tasas más altas de psicosis

    #21 Hola, Jep, efectivamente, tal y como has comentado los opiáceos recetados están generando muchos problemas y no solo entre personas mayores. La situación es especialmente grave en países como EEUU, donde se ha decretado la emergencia nacional. Aquí en España también están generando algunos problemas, pero no al mismo nivel, porque nuestro sistema sanitario es más sólido en este sentido. En eldiario.es hemos hablado de este tema en varias ocasiones y puedes encontrar varios artículos en este enlace: https://www.eldiario.es/temas/opioides/ Un saludo y gracias por comentar la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un estudio dobla el número de muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire: 800.000 en toda Europa

    #14 Gracias por señalar el error en la medida. Efectivamente, el tamaño del material particulado de la contaminación se mide en micras, no en milímetros. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El Consejo de Psicología asegura que algunas pseudoterapias pueden ser beneficiosas si las aplican psicólogos

    #14 Hola, Jose Luis, gracias por el comentario, pero me gustaría hacer dos aclaraciones. El artículo solo refleja la polémica que se ha generado a partir del comunicado del CGCOP. No he tomado como referencia a ninguna de las partes, simplemente me he hecho eco de una crítica emitida por un sector de los psicólogos (bastante grande, por cierto). Entre los críticos también están otras sociedades mucho más grandes que la SAVECC y que me consta que en las próximas horas sacarán comunicados críticos con el comunicado del Consejo. También has comentado una información que no es del todo precisa. Dices que el informe del Ministerio se remite a la lista de "pseudoterapias" elaborada por la APETP. Actualmente, el ministerio no tiene ninguna lista de pseudoterapias ni ha ofrecido ninguna información sobre su elaboración. El único informe que hay sobre terapias alternativas es el que hizo el Ministerio de Sanidad en 2011, cuando aún no existía la APETP. Además, dices que el Ministerio ha tomado como referencia a esta asociación, en lugar de a los colegios profesionales, pero tal y como dice el propio comunicado del CGCOP, los ministerios de Ciencia y Sanidad "realizaron un acto con los colegios profesionales, en el que participamos el Consejo General de la Psicología". Por último, se me había pasado poner el enlace al comunicado del Consejo. Gracias por recordármelo. Un saludo y gracias de nuevo por comentar la noticia.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Estamos estancados en 3.400 nuevas infecciones de VIH diagnosticadas cada año y no somos capaces de bajar la cifra"

    #6 Hola, Mustela, lo primero que hay que dejar claro es que la infección por VIH es muy grave y potencialmente mortal. La supervivencia de personas seropositivas que no toman la medicación depende del recuento de células T CD4+. Cuando éstas caen por debajo de un nivel crítico, generalmente 200, se pierde la inmunidad y el enfermo se vuelve muy susceptible a infecciones llamadas oportunistas. El periodo en el que un infectado llega a ese nivel es variable, puede pasar en tan solo 2 años o tardar más de 10. En cualquier caso, los estudios indican que la mayoría de los infectados que no recibe tratamiento desarrollará SIDA en menos de 10 años y de éstos la gran mayoría fallece antes de los dos años. Un dato sobre la eficacia de los tratamientos: a mediados de los 90 la esperanza de vida de un seropositivo era inferior a 10 años, mientras que ahora, con los tratamientos disponibles es prácticamente igual a la de un seronegativo. Afirmar que una persona que abandona el tratamiento va a mejorar su estado de salud es algo que no concuerda con las abundantes evidencias científicas disponibles, ya que son muy pocos los casos de personas que pueden sobrevivir a la infección sin tratamiento. Un saludo y gracias por comentar,

  • Sociedad

    Nobel de Química para los científicos que domaron la evolución

    #2 Hola, Petin1, El año pasado le hice una entrevista a Mojica y hablé con él sobre sus posibilidades de cara al Nobel. Quizás te resulte interesante. La puedes leer en este enlace: https://www.eldiario.es/sociedad/Nobel-CRISPR-Francisco_Mojica_0_693631568.html Un saludo y gracias por leer y comentar este artículo.

  • Sociedad

    Caso Baselga: los conflictos de intereses de la comunidad médica con las grandes farmacéuticas

    #8 Hola, manada, siento que te hayas tomado el artículo como una "difamación" o una "conspiranoia", pero simplemente he señalado un problema que es bien conocido en la comunidad médica y es la falta de concienciación con la declaración de los conflictos de intereses, que está muy lejos de ser un problema puntual de EEUU. Respecto al estudio que he señalado en España. Efectivamente dice que "de 412 artículos, 315 (76%) presentaron declaración de conflictos de interés". Pero eso solo quiere decir que los autores hicieron una declaración, no que hubieran reconocido que tuvieran algún conflicto de interés. De hecho, en la mayoría de los casos la declaración fue "no existen conflictos de interés". Si sigues leyendo el estudio verás que, en realidad, "solo el 12% de las declaraciones describía alguna actividad susceptible de generar conflicto de interés". Por lo tanto, la cifra del 76% en realidad es baja, ya que el 100% de los artículos deberían llevar este tipo de declaraciones (aunque sea para negar conflictos de intereses), tal y como sucede en las grandes revistas internacionales. El hecho de que el 24% no hagan ninguna declaración implica que ni si quiera saben que tienen que hacerla (repito, aunque solo sea para decir que no hay conflictos de interés). Espero haber aclarado un poco este asunto. Un saludo y gracias por leer y comentar la noticia

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #13 Hola, H20, tienes toda la razón, lo que señala el artículo es que en Reino Unido se han dado los mayores brotes, no el mayor número de casos. Lo he puesto de forma más explícita porque tal y como estaba inducía a error. Un saludo y gracias por el comentario,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #12 Hola, ciudadanaX, tal y como ha dicho blecua en otro comentario #11, no existe una sintomatología específica. un saludo

  • Sociedad

    Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

    #4 Hola Hitopito, se ha reducido un 7% en la Unión Europea, pero ha aumentado un 20% en España. Un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

    #11 Hola, BisonRavi y manada, efectivamente, obtener un anticonceptivo masculino no es algo trivial, nadie lo ha negado. Sin embargo, las barreras científicas o técnicas no son el principal obstáculo. Intervienen muchos factores, pero el desinterés de las farmacéuticas es uno de los más importantes. Esto no solo lo dice Lerxtundi, muchos especialistas en contracepción llevan años diciendo lo mismo. Simplemente las farmacéuticas no ven claro este negocio, lo cual no es extraño, ni 'conspiranoico'. También hay otros factores que influyen, como los cambios regulatorios del mercado en las últimas décadas. La píldora femenina que se desarrolló en 1957 era mucho menos segura y con más efectos secundarios que muchos de los anticonceptivos masculinos que se han ensayado en las últimas décadas. Sin embargo, el marco regulatorio era mucho más laxo que en la actualidad. Además, también hay que tener en cuenta la relación coste beneficio. En aquel momento, la píldora podía salvar la vida a miles de mujeres, con lo que los beneficios que obtenían compensaban ampliamente los riesgos de los efectos secundarios. Hoy en día, sin embargo, algunos efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos resultan inaceptables. Sobre esto último, esta mañana he tenido una conversación con el profesor Sujoy K. Guha y me ha dicho esto: "Existen algunas dificultades propias de los anticonceptivos masculinos, pero no hay que olvidar que este anticonceptivo se administraría a una persona sana, por lo tanto, no se considera aceptable que tenga efectos secundarios". Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La OMS alerta de un "aumento sin precedentes" de los casos de sarampión en Europa

    #12 Tengo la impresión de que la mayoría de los comentaristas no se han leído el artículo y han pasado directamente a cargar contra los "antivacunas". En la pieza se establece claramente como causas principales la guerra, la crisis económica y la existencia de bolsas de exclusión sociales que dificultan la distribución de las vacunas. Por último lugar están los antivacunas, en una proporción inferior en varios órdenes. Que sí, que es muy triste que individuos formados actúen de esa forma tan irracional poniendo en peligro a los suyos y a los demás, pero hay que ser serios y tener una cierta noción de la dimensión de las distintas causas.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los medicamentos falsos suponen una pandemia ignorada que mata a 250.000 niños al año

    #6 Teguayco no tiene ningún vínculo con la industria farmacéutica, noooohhhh .... es claro pero que más que claro que no, ni de coña. Quien quiera insinuar lo contrario atenta contra la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a consolidar la plena independencia de la prensa independiente y comprometida ....

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El aumento del metano en la atmósfera amenaza el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático

    #3 El hecho de que para ilustrar la noticia se haya elegido una foto de vacas estabuladas me parece tendencioso, más aún cuando de la lectura del mismo se deduce que existen múltiples causas y no se le da un papel preponderante a la ganadería, sea intensiva o extensiva. Necesitamos ganado para producir alimentos de calidad y para mantener el mundo rural. Además, la ganadería extensiva ( que también produciría metano) juega un papel fundamental en mantener ecosistemas de gran valor ecológico.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El cierre del Gobierno estadounidense hace que la humanidad haya perdido el Norte

    #6 La casi totalidad de sistemas de navegación marítima y aérea dependen del GPS (operado por el Guardacostas de EEUUA) y los girocompases-navegación inercial (orientados con el eje de rotación terrestre, no el polo magnético) solo se usa la referencia magnética como segundo respaldo. Igual ocurre en la terrestre que usa principalmente GPS.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La escasez de cobalto en la UE pone en peligro el plan del Gobierno sobre vehículos eléctricos

    #2 La transición hacia otro tipo de movilidad y otro tipo de vehículos es absolutamente necesaria. La cuestión es si la propuesta que se hace a los ciudadanos para cambiar a la propulsión eléctrica es la adecuada por los impactos que también genera. No solo los referentes a la extracción de materias primas como la que indica el articulo sino también al posterior reciclaje de las baterías. ¿Podría eldiario.es dedicar algún artículo o su revista a analizar las distintas alternativas de combustibles para vehiculos? Especialmente interesante sería contemplar la posibilidad del hidrógeno.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los farmacéuticos ante el negocio de la homeopatía: "Solo es placebo, pero si viene alguien y me lo pide, se lo dispenso"

    #44 A #32: Se escribe "estaba". Con B. Gracias. Y si. La ciencia existe a través de paradigmas. Sin marcos de conocimiento no hay investigación. Y no. El paradigma actual no es de lo observable. Hay miles de tesis, de investigaciones, de elaboraciones teóricas que se refieren a fenómenos no observables (sin pensar demasiado en el tema se me ocurre el Bosson de Higs y el proyecto SETI como trabajo científicos de fenómenos no observados). La grandeza de una corriente teórica no es hablar de una energía no hallable ni medible. La grandeza de una corriente teórica es la de establecer la existencia de un tipo de energía no reconocido hasta el momento, aislar su existencia, verificarla y medirla. Por último: la homeopatía también se desarrolló bajo un paradigma. El problema es que el paradigma de desarrollo de la homeopatía es precientífico y está imbuído de ideas que se han demostrado falsas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Cien años de la gripe española, la mayor pandemia de la historia

    #1 *Eiros destaca las limitaciones que existían en 1918, cuando ni si quiera se había asilado el virus de la gripe* Que cabrón el virus. Primero mata a un montón de gente, ¡y luego pide asilo!.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población"

    #4 Para quienes deseen complementar y contrastar lo que decimos en el texto de la entrevista, mi libro (escrito con la colaboración de la periodista Marta Espar) ofrece ejemplos y fuentes de información de todo tipo: divulgativas y científicas. Al alcance de cada uno. También los ofrecen constantemente periódicos de calidad como eldiario.es (hace poco en Twitter y Facebook he recomendado excelentes artículos de eldiario.es). Para mí lo importante no es que el lector del libro esté de acuerdo conmigo en todo (faltaría), sino que el lector puede encontrar en él fuentes de información válidas e ideas nuevas y prácticas para pensar y actuar por su cuenta. Feliz semana a todos. https://www.megustaleer.com/libros/vive-ms-y-mejor/MES-083079

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La histórica coincidencia de mujeres en el Nobel de Física y Química evidencia la carrera de obstáculos que recorren las científicas

    #1 Os recomiendo esta divertidisima charla/denuncia que hizo Beatriz Sevilla sobre el tema: Colega, ¿dónde está mi Nobel? https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/5082937/video-naukas-bilbao-2017-beatriz-sevilla-colega-donde-esta-mi-nobel/

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Nobel de medicina para la primera inmunoterapia contra el cáncer

    #1 El importe del premio Nobel permitiría tratar a un número de pacientes que se podría contar con los dedos de una mano debido a los precios impuestos por la industria farmacéutica. Es un trabajorevelador buscar la fuente de financiación de los trabajos que abrieron la vía de la inmunoterapia ¿Pública o privada?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.