eldiario.es

9

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7370

El Gobierno cede ante las farmacéuticas y frena la bajada de precio de varios medicamentos esenciales

El pasado mes de septiembre el Gobierno anunció la congelación de los precios de referencia de cuatro medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud, una información adelantada en exclusiva por CIVIO. Estos fármacos se unen a otros seis cuya bajada de precio también se frenó en la orden del pasado año, con lo que ya son 10 los medicamentos esenciales cuyo precio no se reducirá a pesar de que tocaba una rebaja. Entre los fármacos hay tratamientos para algunos tipos de cáncer o reacciones alérgicas graves, así como antibióticos, anestésicos o anticoagulantes.

El pasado año, el Ministerio de Sanidad publicó el listado de precios de referencia de los fármacos que se comercializan en España , tras cinco años sin hacerlo. Estos precios establecen el coste máximo que el Estado financiará para cada producto y el precio se calcula a partir del más barato que ofrezcan los laboratorios para un mismo principio activo, de forma que se garantiza que el Estado no está pagando más si hay versiones más baratas de un mismo medicamento.

Seguir leyendo »

Las nuevas hamburguesas sin carne son por ahora más un reclamo comercial que una alternativa sostenible

En los últimos años varias empresas han conseguido llevar al mercado un nuevo tipo de hamburguesas sin carne. Las dos principales marcas comerciales han crecido exponencialmente en EEUU y este mismo verano una de ellas ha aterrizado en los supermercados españoles. El éxito de este nuevo producto se asienta en una mayor preocupación ambiental por parte la ciudadanía, sin embargo, poco se sabe de la forma de producir estas nuevas hamburguesas y hasta qué punto son una alternativa más sostenible a las hamburguesas de carne. 

El pasado mes de agosto el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) pedía un cambio urgente en la dieta del planeta para reducir el consumo de carne, ya que las emisiones totales de la ganadería mundial se sitúan en torno a las 7,1 Gigatoneladas de CO2 al año, lo que representa el 14,5 por ciento de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, según datos de la FAO.

Seguir leyendo »

Batalla científica sobre el cigarrillo electrónico: eficaz para dejar de fumar y también amenaza para la salud

Los cigarrillos electrónicos llevan varios años en el punto de mira de diversas instituciones sanitarias a nivel internacional. A finales de julio, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el efecto negativo de estos dispositivos en la lucha contra el tabaquismo y a principios de mes, el Ministerio de Sanidad español lanzó una campaña en la que los compara con el tabaco. Mientras tanto, las autoridades sanitarias de EEUU han recomendado la prohibición de los cigarrillos electrónicos de sabores, tras dispararse su uso entre los adolescentes. Sin embargo, en otros países, como Reino Unido, se está promoviendo su consumo como un método eficaz para dejar de fumar.

La disparidad de estrategias políticas obedece, en cierta medida, a la falta de consenso científico sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos electrónicos a largo plazo. Mientras que la mayor parte de los expertos en prevención consideran que estos dispositivos siguen siendo un riesgo para la salud pública y que solo es otra forma de mantener enganchados a los antiguos fumadores y de atraer a nuevos consumidores, algunos investigadores defienden que es un método eficaz y seguro para dejar de fumar, ya que proporciona cantidades suficientes de nicotina, pero sin las sustancias más dañinas y cancerígenas del tabaco.

Seguir leyendo »

Las granjas de cerdos y pollos de los países emergentes se están convirtiendo en un nuevo foco de superbacterias

La proporción de superbacterias resistentes a los antibióticos ha crecido de forma significativa en las granjas de pollos y cerdos de varios países emergentes en lo que va de siglo, según muestra un nuevo estudio publicado hoy en la revista Science. Los autores identificaron China y la India como las regiones con mayores tasas de aparición de resistencias, aunque también se identificaron zonas críticas en Brasil y Kenia. "Se prevé que el aumento de la resistencia en los animales tendrá consecuencias importantes para la salud animal y, en última instancia, para la salud humana", advierten los investigadores.

Desde el año 2000, la producción de carne se ha estabilizado en los países de ingresos altos, pero ha crecido un 68%, 64% y 40% en África, Asia y América del Sur, respectivamente. La transición a dietas ricas en carne se ha visto facilitada por la expansión de los sistemas de ganadería intensiva, en los que los antimicrobianos se utilizan para mantener la salud de los animales y mejorar la productividad. Sin embargo, en estas regiones las tendencias en la aparición de resistencias en los animales están mal documentadas.

Seguir leyendo »

Los eventos meteorológicos extremos de 2019 provocan el mayor número de desplazados desde que se tienen registros

El pasado mes de mayo el ciclón Fani obligó a más de 3,5 millones de personas de la India y Bangladesh a abandonar sus hogares. Apenas unos meses antes, otra tormenta provocó más de medio millón de desplazados en Mozambique. Estos son solo algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que han provocado cientos de miles de desplazados durante los primeros seis meses de este año. En total, más de siete millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, una cifra que marca el primer semestre de 2019 como el más desastroso desde que se tienen registros.

Los datos salen del Informe Mundial sobre Desplazamientos Internos publicado el pasado jueves y que concluyó que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a más personas en el primer semestre de este año que durante el mismo período de cualquier otro año desde 2003.

Seguir leyendo »

Así afecta la segregación racial a la epidemia de obesidad que azota EEUU

"Los adultos negros y latinos de EEUU tienen índices desproporcionadamente más altos de obesidad que los blancos". La semana pasada el Samuel DuBois Cook Center de la Universidad de Duke publicó un informe sobre el desigual reparto de la obesidad en el país norteamericano. El estudio señaló los factores socioeconómicos como una de las claves para entender la desigualdad, pero también destacó la segregación residencial como uno de los principales elementos que explican estas grandes diferencias.

"Los vecindarios predominantemente negros a menudo carecen de los recursos clave para la promoción de la salud, como parques y acceso a alimentos frescos", advierten los autores del informe. Además, señalan que "esas marcadas diferencias entre barrios son, a su vez, el resultado de políticas de vivienda discriminatorias".

Seguir leyendo »

"No hay ninguna razón para que los contratos públicos con la industria farmacéutica no sean transparentes"

El pasado 25 de junio, un grupo de organizaciones civiles presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) para mejorar la transparencia en el sector sanitario. El objetivo de esta medida legislativa es el de poner freno a algunos problemas que amenazan con desestabilizar el Sistema Nacional de Salud, como el continuo aumento del gasto farmacéutico.

Entre las organizaciones encargadas de desarrollar la propuesta se encuentran la Fundación CIVIO, Salud por Derecho o la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento. Hablamos con el vicepresidente de esta última, el especialista en medicina familiar y comunitaria Juan José Rodríguez Sendín, sobre los motivos que han llevado a estas asociaciones a impulsar esta propuesta.

Seguir leyendo »

Los científicos que quieren crear animales con células humanas se van a China o Japón para sortear barreras legales y éticas

Durante los últimos años varios equipos de científicos han experimentado con embriones animales a los que se les introducen células humanas. Este miércoles se ha sabido que un equipo de científicos españoles ha conseguido hacerlo con monos en China, según una información publicada por El País, y que lo han hecho para evitar las barreras legales que hay en Europa o EEUU. Además, la semana pasada, la revista Nature adelantaba que Japón dará permiso para implantar los embriones obtenidos en este tipo de experimentos y llevar a término la gestación, algo que, hasta ahora, estaba prohibido. Los dos países asiáticos se convierten así en la punta de lanza de un área de la ciencia encaminada a desarrollar órganos humanos en animales con el objetivo de ser utilizados en transplantes, pero también abren el debate sobre los límites éticos y legales de este tipo de experimentos.

La creación de quimeras con células humanas no está prohibida ni en España, ni en la UE, pero existen ciertos límites, dado que el embrión nunca puede llegar a implantarse, ni llevarse a término. En EEUU la investigación también se permite, pero los Institutos Nacionales de Salud, principal entidad financiadora de estudios de biomedicina, establecieron en 2015 una moratoria sobre el uso de fondos públicos para estos experimentos.

Seguir leyendo »

Las científicas reciben peor puntuación en las evaluaciones a ciegas por su forma de escribir las propuestas

Al presentar propuestas de investigación para obtener fondos con las que financiarlas, las mujeres suelen utilizar un lenguaje más específico que los hombres, y eso les castiga: obtienen puntuaciones más bajas. Esta es la principal conclusión de estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU. "Nuestros resultados revelan que las diferencias de género en la escritura y la comunicación contribuyen significativamente a las disparidades de género en la evaluación de la ciencia y la innovación", afirman los autores del estudio.

El equipo de investigadores observó que los tribunales que evalúan las propuestas de los científicos dan puntuaciones un 16% más bajas a las presentadas por mujeres que a las presentadas por hombres, incluso cuando no conocen el género del solicitante. "A pesar de que la revisión es ciega, las mujeres solicitantes reciben puntuaciones significativamente más bajas, lo que no puede explicarse por las características de los revisores, los temas de las propuestas o la calidad de los solicitantes", aseguran los científicos.

Seguir leyendo »

Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química: "Si seguimos contaminando a este nivel, vamos hacia el desastre"

El pasado 11 de julio, la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, más conocida por sus siglas en inglés, IUPAC, escogía por primera vez a un español como presidente, el catedrático de la Universidad de Alicante, Javier García. La decisión coincide con el centenario de esta institución, una de las más emblemáticas del mundo, y con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica.

García, catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde trabaja en el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia, será, además, el presidente más joven en la historia de esta institución, encargada de crear el lenguaje común de la química, de reconocer y poner nombre a los nuevos elementos y de generar datos indispensables para la experimentación, como los pesos atómicos.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Las científicas reciben peor puntuación en las evaluaciones a ciegas por su forma de escribir las propuestas

    #7 Hola Helmont, el estudio sí ha analizado por separado las evaluaciones hechas por hombres y mujeres. De hecho, el último párrafo de este artículo dice que "los autores del estudio también recomiendan elevar la presencia de mujeres en la composición de los tribunales, ya que las puntuaciones de las evaluadoras no favorecen las propuestas de los solicitantes masculinos de la misma forma que las de los revisores masculinos". Un saludo y gracias por comentar, Teguayco

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    La copa menstrual es tan segura y efectiva como las compresas o los tampones

    #2 Hola Bruxabona, tienes razón en señalar el error. La frase de las conclusiones es: "Our review indicates that menstrual cups are a safe option for menstruation management and are being used internationally". El traductor que utilicé tradujo "management" por tratamiento. Al darme cuenta del error lo corregí en otras partes del texto, pero se me pasó en la primera línea. Ya lo he corregido. Un saludo y gracias por señalar el error.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El consumo diario y el cannabis de alta potencia están relacionados con tasas más altas de psicosis

    #21 Hola, Jep, efectivamente, tal y como has comentado los opiáceos recetados están generando muchos problemas y no solo entre personas mayores. La situación es especialmente grave en países como EEUU, donde se ha decretado la emergencia nacional. Aquí en España también están generando algunos problemas, pero no al mismo nivel, porque nuestro sistema sanitario es más sólido en este sentido. En eldiario.es hemos hablado de este tema en varias ocasiones y puedes encontrar varios artículos en este enlace: https://www.eldiario.es/temas/opioides/ Un saludo y gracias por comentar la noticia.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un estudio dobla el número de muertes anuales relacionadas con la contaminación del aire: 800.000 en toda Europa

    #14 Gracias por señalar el error en la medida. Efectivamente, el tamaño del material particulado de la contaminación se mide en micras, no en milímetros. Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El Consejo de Psicología asegura que algunas pseudoterapias pueden ser beneficiosas si las aplican psicólogos

    #14 Hola, Jose Luis, gracias por el comentario, pero me gustaría hacer dos aclaraciones. El artículo solo refleja la polémica que se ha generado a partir del comunicado del CGCOP. No he tomado como referencia a ninguna de las partes, simplemente me he hecho eco de una crítica emitida por un sector de los psicólogos (bastante grande, por cierto). Entre los críticos también están otras sociedades mucho más grandes que la SAVECC y que me consta que en las próximas horas sacarán comunicados críticos con el comunicado del Consejo. También has comentado una información que no es del todo precisa. Dices que el informe del Ministerio se remite a la lista de "pseudoterapias" elaborada por la APETP. Actualmente, el ministerio no tiene ninguna lista de pseudoterapias ni ha ofrecido ninguna información sobre su elaboración. El único informe que hay sobre terapias alternativas es el que hizo el Ministerio de Sanidad en 2011, cuando aún no existía la APETP. Además, dices que el Ministerio ha tomado como referencia a esta asociación, en lugar de a los colegios profesionales, pero tal y como dice el propio comunicado del CGCOP, los ministerios de Ciencia y Sanidad "realizaron un acto con los colegios profesionales, en el que participamos el Consejo General de la Psicología". Por último, se me había pasado poner el enlace al comunicado del Consejo. Gracias por recordármelo. Un saludo y gracias de nuevo por comentar la noticia.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Estamos estancados en 3.400 nuevas infecciones de VIH diagnosticadas cada año y no somos capaces de bajar la cifra"

    #6 Hola, Mustela, lo primero que hay que dejar claro es que la infección por VIH es muy grave y potencialmente mortal. La supervivencia de personas seropositivas que no toman la medicación depende del recuento de células T CD4+. Cuando éstas caen por debajo de un nivel crítico, generalmente 200, se pierde la inmunidad y el enfermo se vuelve muy susceptible a infecciones llamadas oportunistas. El periodo en el que un infectado llega a ese nivel es variable, puede pasar en tan solo 2 años o tardar más de 10. En cualquier caso, los estudios indican que la mayoría de los infectados que no recibe tratamiento desarrollará SIDA en menos de 10 años y de éstos la gran mayoría fallece antes de los dos años. Un dato sobre la eficacia de los tratamientos: a mediados de los 90 la esperanza de vida de un seropositivo era inferior a 10 años, mientras que ahora, con los tratamientos disponibles es prácticamente igual a la de un seronegativo. Afirmar que una persona que abandona el tratamiento va a mejorar su estado de salud es algo que no concuerda con las abundantes evidencias científicas disponibles, ya que son muy pocos los casos de personas que pueden sobrevivir a la infección sin tratamiento. Un saludo y gracias por comentar,

  • Sociedad

    Nobel de Química para los científicos que domaron la evolución

    #2 Hola, Petin1, El año pasado le hice una entrevista a Mojica y hablé con él sobre sus posibilidades de cara al Nobel. Quizás te resulte interesante. La puedes leer en este enlace: https://www.eldiario.es/sociedad/Nobel-CRISPR-Francisco_Mojica_0_693631568.html Un saludo y gracias por leer y comentar este artículo.

  • Sociedad

    Caso Baselga: los conflictos de intereses de la comunidad médica con las grandes farmacéuticas

    #8 Hola, manada, siento que te hayas tomado el artículo como una "difamación" o una "conspiranoia", pero simplemente he señalado un problema que es bien conocido en la comunidad médica y es la falta de concienciación con la declaración de los conflictos de intereses, que está muy lejos de ser un problema puntual de EEUU. Respecto al estudio que he señalado en España. Efectivamente dice que "de 412 artículos, 315 (76%) presentaron declaración de conflictos de interés". Pero eso solo quiere decir que los autores hicieron una declaración, no que hubieran reconocido que tuvieran algún conflicto de interés. De hecho, en la mayoría de los casos la declaración fue "no existen conflictos de interés". Si sigues leyendo el estudio verás que, en realidad, "solo el 12% de las declaraciones describía alguna actividad susceptible de generar conflicto de interés". Por lo tanto, la cifra del 76% en realidad es baja, ya que el 100% de los artículos deberían llevar este tipo de declaraciones (aunque sea para negar conflictos de intereses), tal y como sucede en las grandes revistas internacionales. El hecho de que el 24% no hagan ninguna declaración implica que ni si quiera saben que tienen que hacerla (repito, aunque solo sea para decir que no hay conflictos de interés). Espero haber aclarado un poco este asunto. Un saludo y gracias por leer y comentar la noticia

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #13 Hola, H20, tienes toda la razón, lo que señala el artículo es que en Reino Unido se han dado los mayores brotes, no el mayor número de casos. Lo he puesto de forma más explícita porque tal y como estaba inducía a error. Un saludo y gracias por el comentario,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #12 Hola, ciudadanaX, tal y como ha dicho blecua en otro comentario #11, no existe una sintomatología específica. un saludo

  • Sociedad

    Las científicas reciben peor puntuación en las evaluaciones a ciegas por su forma de escribir las propuestas

    #1 Muchas gracias por el artículo!!! En la Disposición adicional decimotercera. Implantación de la perspectiva de género de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, ya se especificaba que las evaluciones debían se doble ciego, y no conocer la identidad de las personas evaluadas, pero nada, que no se cumplen las leyes... Por otro lado, quienes somos evaluadores, no contamos con ningún referente, ninguna indicación, sobre el que basar las puntuaciones, por si somos demasiado estrictos o demasiado laxos. Podría haber alguna rúbrica, o programas de consenso posterior como hay en otros países, para que las puntuaciones fueran lo más justas posibles.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Rusia y Australia se distancian de la Unión Europea y dan luz verde a la edición genética de cultivos

    #4 yo estoy en contra de los cultivos transgenicos pero aqui Europa se equivoca y es por desconocimiento. Lo unico q estan haciendo es seleccionar los genes q quieren q se expresen sin introducir genes de otras especies como con los transgenicos, esto es lo q hacemos con la mejora vegetal tradicional de forma "manual" , la edicion es simplemente un camino mas rapido para llegar al mismo sitio: q la planta sea como nosotros queramos.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Por qué las grasas trans son un problema y qué hace la nueva norma de la UE para limitarlas en tu comida

    #3 Seguir diferenciando entre colesterol bueno y malo es haber profundizado muy poco en el tema. Estas diferenciaciones son teorías de hace décadas y están caducadas. Lo "malo" es el desequilibrio entre los 2 colesteroles, pero ambos cumplen una función importante. Ambos son buenos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Aunque se quiera ocultar, miles de estudios señalan problemas de salud ligados a las telecomunicaciones inalámbricas

    #3 Para información de los posibles comentaristas de este artículo: "Pero lo cierto es que los experimentos en laboratorio y con cultivos celulares, con animales y epidemiológicos en humanos ya han comprobado sobradamente que los campos electromagnéticos generados por las telecomunicaciones tienen efectos negativos en el funcionamiento biológico de los seres vivos." El primer enlace, el de "ya han comprobado sobradamente", lleva a c4st.org, que se define como "Canadians For Safe Technology, C4ST, is a not-for-profit, completely volunteer-based coalition of parents, citizens and experts whose mission is to educate and inform Canadians and their policy makers about the dangers of the exposures to unsafe levels of radiation from technology[..]", es decir, no es neutral al respecto precisamente (y desde luego no es una publicación científica de prestigio). El segundo enlace lleva a la página principal de bioinitiative.org, nuevamente una web "de parte", y no a ningún estudio o análisis que respalde la rotunda afirmación del texto del enlace. "En lo relativo a los daños en el ADN hay investigaciones anteriores, como las de Henry Lai, que también sufrió la persecución de la industria, y multitud de estudios posteriores que lo han constatado." El enlace a esa "multitud de estudios posteriores que lo han constatado" es a un metaestudio que encuentra que en 49 estudios las ondas afectarían, en 42 no y en 8 no pero podrían potenciar otros factores. Esos números distan muchísimo del rotundo "lo han constatado" (recordemos que en ciencia se suele exigir un 95% de certeza para dar por válida la hipótesis y aquí no llega al 50%, más propio del puro azar). Podría seguir, pero creo que se entiende la idea: En este tipo de debates no deberían quedarse con las afirmaciones de parte. Si realmente tienen interés en conocer la verdad, toca bucear en los enlaces y analizar. Incluso si con ello cogen con el carrito del helado a alguien.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La OMS alerta de un "aumento sin precedentes" de los casos de sarampión en Europa

    #12 Tengo la impresión de que la mayoría de los comentaristas no se han leído el artículo y han pasado directamente a cargar contra los "antivacunas". En la pieza se establece claramente como causas principales la guerra, la crisis económica y la existencia de bolsas de exclusión sociales que dificultan la distribución de las vacunas. Por último lugar están los antivacunas, en una proporción inferior en varios órdenes. Que sí, que es muy triste que individuos formados actúen de esa forma tan irracional poniendo en peligro a los suyos y a los demás, pero hay que ser serios y tener una cierta noción de la dimensión de las distintas causas.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los medicamentos falsos suponen una pandemia ignorada que mata a 250.000 niños al año

    #6 Teguayco no tiene ningún vínculo con la industria farmacéutica, noooohhhh .... es claro pero que más que claro que no, ni de coña. Quien quiera insinuar lo contrario atenta contra la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a consolidar la plena independencia de la prensa independiente y comprometida ....

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El aumento del metano en la atmósfera amenaza el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático

    #3 El hecho de que para ilustrar la noticia se haya elegido una foto de vacas estabuladas me parece tendencioso, más aún cuando de la lectura del mismo se deduce que existen múltiples causas y no se le da un papel preponderante a la ganadería, sea intensiva o extensiva. Necesitamos ganado para producir alimentos de calidad y para mantener el mundo rural. Además, la ganadería extensiva ( que también produciría metano) juega un papel fundamental en mantener ecosistemas de gran valor ecológico.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El cierre del Gobierno estadounidense hace que la humanidad haya perdido el Norte

    #6 La casi totalidad de sistemas de navegación marítima y aérea dependen del GPS (operado por el Guardacostas de EEUUA) y los girocompases-navegación inercial (orientados con el eje de rotación terrestre, no el polo magnético) solo se usa la referencia magnética como segundo respaldo. Igual ocurre en la terrestre que usa principalmente GPS.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La escasez de cobalto en la UE pone en peligro el plan del Gobierno sobre vehículos eléctricos

    #2 La transición hacia otro tipo de movilidad y otro tipo de vehículos es absolutamente necesaria. La cuestión es si la propuesta que se hace a los ciudadanos para cambiar a la propulsión eléctrica es la adecuada por los impactos que también genera. No solo los referentes a la extracción de materias primas como la que indica el articulo sino también al posterior reciclaje de las baterías. ¿Podría eldiario.es dedicar algún artículo o su revista a analizar las distintas alternativas de combustibles para vehiculos? Especialmente interesante sería contemplar la posibilidad del hidrógeno.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los farmacéuticos ante el negocio de la homeopatía: "Solo es placebo, pero si viene alguien y me lo pide, se lo dispenso"

    #44 A #32: Se escribe "estaba". Con B. Gracias. Y si. La ciencia existe a través de paradigmas. Sin marcos de conocimiento no hay investigación. Y no. El paradigma actual no es de lo observable. Hay miles de tesis, de investigaciones, de elaboraciones teóricas que se refieren a fenómenos no observables (sin pensar demasiado en el tema se me ocurre el Bosson de Higs y el proyecto SETI como trabajo científicos de fenómenos no observados). La grandeza de una corriente teórica no es hablar de una energía no hallable ni medible. La grandeza de una corriente teórica es la de establecer la existencia de un tipo de energía no reconocido hasta el momento, aislar su existencia, verificarla y medirla. Por último: la homeopatía también se desarrolló bajo un paradigma. El problema es que el paradigma de desarrollo de la homeopatía es precientífico y está imbuído de ideas que se han demostrado falsas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.