eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5686

Los medicamentos genéricos pierden terreno por la inacción política y ceden mercado a los más caros

El sector de medicamentos genéricos llevaba dos años alertando de la falta de crecimiento de su sector sin recibir especial atención por parte de la administración. Ahora, los datos oficiales aportados por el Ministerio de Sanidad confirman el estancamiento del mercado de los genéricos en España, que se aleja de la media europea y retrocede a valores de hace 4 años. "Durante de los últimos dos años hemos entrado en un periodo de estancamiento y nos hemos quedado en una cuota de mercado de en torno a un 45% en unidades, lo que nos aleja de la media europea que está en un 65%", explica a eldiario.es Ángel Luis Rodríguez, Secretario General Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Los datos del Ministerio muestran cómo el mercado de genéricos mantuvo un crecimiento hasta 2015, cuando alcanzó un pico con un una cuota de un 48,1% en unidades. Sin embargo, durante 2016 y 2017 la cuota se ha ido reduciendo ligeramente, hasta situarse en un 46,4%, un valor ligeramente inferior al de 2014, algo que los expertos achacan a la pasividad de la administración.

Seguir leyendo »

"Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población"

A finales de los años ochenta un real decreto limitó la cantidad de plomo que podía llevar la gasolina. Más de tres décadas después diversos estudios demostraron cómo los niveles de plomo en las ciudades españolas habían descendido espectacularmente y cómo esto había provocado una disminución de las concentraciones de plomo en la población infantil española. La medida sirvió como ejemplo del impacto positivo que puede tener la limitación de un contaminante ambiental. Sin embargo, no todos los contaminantes tienen un efecto tan evidente en la salud como en el caso del plomo, ni son tan fáciles de eliminar.  

En lo que llevamos de siglo, diversos estudios han mostrado cómo los seres humanos y la población animal están impregnados de no menos de un centenar de productos químicos de síntesis diferentes, algunos de ellos tóxicos y persistentes. A pesar de su prohibición hace varias décadas, algunos compuestos como el DDT (empleado en insecticidas) siguen apareciendo en los análisis de la población en gran parte del mundo, mientras que otros, como los PCB (usado en aislantes, equipos eléctricos o plaguicidas), no solo aparecen sino que ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies. 

Seguir leyendo »

Sanidad no incluirá la vacuna del papiloma en el calendario de los niños, a pesar de las recomendaciones de la OMS

Según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, las nuevas recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, también incluirán a hombres menores de 26 años que tienen sexo con hombres. Sin embargo, el informe no contempla la vacunación entre población infantil masculina tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Una recomendación que ya ha sido introducida en otros países y que está ofreciendo resultados positivos.

Actualmente se comercializan tres vacunas contra el VPH para prevenir la infección por los dos tipos VPH de alto riesgo más comunes, el 16 y el 18. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacunación se instaure en todos los países, siendo el principal grupo objetivo el de las niñas de 9 a 14 años de edad. Sin embargo, una vez cubierto el grupo de las niñas, desde esta organización también recomiendan la vacunación de los varones a partir de los 9 años.

Seguir leyendo »

La histórica coincidencia de mujeres en el Nobel de Física y Química evidencia la carrera de obstáculos que recorren las científicas

"La física fue inventada y construida por los hombres, no se accede a ella por invitación". Apenas unos días antes de que Donna Strickland y Frances Arnold hicieran historia al convertirse en las dos primeras mujeres en ganar el Nobel de Física y el de Química en el mismo año, un investigador de una de las mayores instituciones científicas del planeta, el laboratorio europeo de física de partículas CERN, aseguraba que las mujeres no solo no están discriminadas en el mundo de la física, sino que son los hombres los que lo están.

El investigador Alessandro Strumia, que ha sido suspendido mientras se lleva a cabo una investigación interna sobre lo sucedido, realizó estas declaraciones durante una charla en un evento sobre física y género. Strumia utilizó datos claramente sesgados o poco representativos durante su exposición, en un claro ejemplo de lo que en ciencia se conoce como cherry-picking (escoger solo aquellos resultados que confirman tu hipótesis rechazando el resto). Sin embargo, en algo tenía razón, la física es cosa de hombres.

Seguir leyendo »

Un artículo en 'Science' alerta de que EEUU podría estar probando armas biológicas usando insectos infectados con virus

¿Investigación agrícola o un nuevo sistema de armas biológicas? Con este inquietante título se publica hoy un artículo en la revista Science en el que varios especialistas plantean sus dudas sobre un proyecto de investigación del departamento de defensa de EEUU. El programa propone introducir alteraciones genéticas en campos de cultivos ya plantados, utilizando virus infecciosos que se dispersarían a través de insectos. Según los autores del artículo, estas características hacen pensar que el proyecto tiene intención de ser utilizado de forma ofensiva y, por tanto, convertirse en una posible arma biológica.

"El programa puede ser claramente percibido como un esfuerzo para desarrollar agentes biológicos con fines hostiles, lo que, de ser cierto, constituiría una violación de la Convención sobre Armas Biológicas", aseguran los firmantes del artículo,  Guy Reeves y Derek Caetano, del Instituo Max Planck de Biología Evolutiva, Silja Vöneky, del Instituto de Derecho Internacional y Ética del Derecho y Christophe Boëte, del Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier.

Seguir leyendo »

Nobel de Química para los científicos que domaron la evolución

"Los Premios Nobel de Química 2018 han tomado el control de la evolución y la han utilizado para beneficio de la humanidad". A las 11:45 de hoy se anunciaba el nombre de los tres ganadores del premio Nobel de Química, que ha ido a parar a las manos de Frances H. Arnold "por la evolución dirigida de las enzimas" y a George P. Smith y Sir Gregory P. Winter "por el despliegue en fagos de péptidos y anticuerpos".

Los métodos desarrollados por estos investigadores han permitido diferentes avances industriales y farmacéuticos. Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos. Los anticuerpos que se desarrollan usando un método llamado despliegue en fagos pueden combatir enfermedades autoinmunes y en algunos casos curar el cáncer metastásico.

Seguir leyendo »

El Nobel de Física premia a una mujer por primera vez en 50 años por desarrollar las "herramientas de luz"

"Me siento honrada por ser una de esas mujeres". Visiblemente nerviosa y con la voz entrecortada, la física canadienses Donna Strickland recibía hace apenas unos minutos la noticia de su Nobel de Física, compartido con los investigadores Arthur Ashkin y Gérard Mourou. Strickland se convierte en la tercera mujer de la historia en recibir este premio, el más desigual de la historia de los Nobel y que solo habían ganado  Marie Curie, en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, en 1963. "Tenemos que reconocer el trabajo de las físicas y espero que de ahora en adelante haya más que ganen este premio", afirmó la investigadora durante la rueda de prensa.

El premio les ha sido concedido por el desarrollo de "herramientas hechas con luz", tal y como ha anunciado la propia academia. La expresión se refiere a las herramientas de fotónica que permiten dominar la luz láser con gran precisión y utilizarla incluso para mover objetos microscópicos.

Seguir leyendo »

Nobel de medicina para la primera inmunoterapia contra el cáncer

"Los Premios Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia del cáncer". Así se anunciaba hace apenas unos minutos la entrega del premio Nobel de Medicina a James P. Allison y  Tasuku Honjo, los principales artífices de la inmunoterapia, un tratamiento basado en estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmunológico para atacar las células tumorales.

Por cuarta vez en la historia de los Nobel, la academia sueca ha decidido premiar a un avance en la lucha contra el cáncer. Primero lo hizo con el tratamiento hormonal para el cáncer de próstata en 1966, después llegaría el reconocimiento de la quimioterapia en 1988 y el del trasplante de médula ósea para la leucemia en 1990. Ahora, el premio se lo ha llevado la lucha contra el cáncer avanzado,  que sigue siendo inmensamente difícil de tratar.

Seguir leyendo »

Las pseudoterapias encuentran huecos en los grandes medios de comunicación a pesar de las críticas

El pasado martes el periodista Carles Francino aseguró en su programa de radio que "la homeopatía, la acupuntura y la osteopatía son cosas absolutamente serias" y que no todas las terapias alternativas son iguales. La afirmación levantó críticas airadas en diversos sectores, hasta el punto de que el propio periodista terminó pidiendo disculpas públicas: " Metí la pata, me equivoque, lancé un mensaje confuso y lo quiero aclarar". Francino aseguró que no tiene ninguna autoridad para hacer la afirmación que hizo y recordó que "la Organización Mundial de la Salud hace tiempo que dictaminó la falta de evidencias científicas, de beneficios terapéuticos en los tratamientos homeopáticos" o que la Real Academia Nacional de Farmacia ha alertado del "riesgo real de que los pacientes prefieran esos tratamientos a otros que sí están apoyados en evidencias científicas".

Sin embargo, pese a su rectificación, el caso de Francino está lejos de ser una anécdota y, de hecho, supone un ejemplo más de la falta de criterio de muchos medios a la hora de tratar las pseudoterapias. Durante años, periodistas y comunicadores de todo tipo de medios han alabado, promocionado o justificado el uso de ciertas terapias alternativas, independientemente de si éstas habían demostrado eficacia o no.

Seguir leyendo »

Un compuesto prohibido hace 30 años amenaza la supervivencia de la mitad de las orcas del planeta

En algún momento indeterminado a finales de los años 60, la compañía Monsanto descubrió que uno de sus productos estrella, los  bifenilos policlorados, más conocidos como PCB, eran tremendamente tóxicos. El compuesto tenía una amplia variedad de aplicaciones, desde aislantes para equipos eléctricos, hasta  plaguicidas y productos agroquímicos, por lo que  la empresa los siguió fabricando y vertiendo sin control durante casi una década. En 1979, dos años después de suspender la producción, fue el gobierno de EEUU quien prohibió la fabricación de este compuesto.  En los años siguientes, otros gobiernos emprenderían acciones similares para limitar el impacto de lo que hoy se conoce como  uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Sin embargo, varias décadas después de su prohibición, los PCB siguen generando problemas medioambientales y, según un estudio publicado hoy en Science, su presencia en los océanos amenaza con acabar con la mitad de las poblaciones de orcas del planeta.

"Hubo un tiempo en el que las orcas prosperaron en todos los océanos del mundo, pero, a día de hoy, solo las que se encuentran en las aguas menos contaminadas del Ártico y la Antártida parecen ser capaces de mantener su crecimiento", aseguran los autores del estudio, un equipo de 16 investigadores de media docena de países.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Nobel de Química para los científicos que domaron la evolución

    #2 Hola, Petin1, El año pasado le hice una entrevista a Mojica y hablé con él sobre sus posibilidades de cara al Nobel. Quizás te resulte interesante. La puedes leer en este enlace: https://www.eldiario.es/sociedad/Nobel-CRISPR-Francisco_Mojica_0_693631568.html Un saludo y gracias por leer y comentar este artículo.

  • Sociedad

    Caso Baselga: los conflictos de intereses de la comunidad médica con las grandes farmacéuticas

    #8 Hola, manada, siento que te hayas tomado el artículo como una "difamación" o una "conspiranoia", pero simplemente he señalado un problema que es bien conocido en la comunidad médica y es la falta de concienciación con la declaración de los conflictos de intereses, que está muy lejos de ser un problema puntual de EEUU. Respecto al estudio que he señalado en España. Efectivamente dice que "de 412 artículos, 315 (76%) presentaron declaración de conflictos de interés". Pero eso solo quiere decir que los autores hicieron una declaración, no que hubieran reconocido que tuvieran algún conflicto de interés. De hecho, en la mayoría de los casos la declaración fue "no existen conflictos de interés". Si sigues leyendo el estudio verás que, en realidad, "solo el 12% de las declaraciones describía alguna actividad susceptible de generar conflicto de interés". Por lo tanto, la cifra del 76% en realidad es baja, ya que el 100% de los artículos deberían llevar este tipo de declaraciones (aunque sea para negar conflictos de intereses), tal y como sucede en las grandes revistas internacionales. El hecho de que el 24% no hagan ninguna declaración implica que ni si quiera saben que tienen que hacerla (repito, aunque solo sea para decir que no hay conflictos de interés). Espero haber aclarado un poco este asunto. Un saludo y gracias por leer y comentar la noticia

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #13 Hola, H20, tienes toda la razón, lo que señala el artículo es que en Reino Unido se han dado los mayores brotes, no el mayor número de casos. Lo he puesto de forma más explícita porque tal y como estaba inducía a error. Un saludo y gracias por el comentario,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #12 Hola, ciudadanaX, tal y como ha dicho blecua en otro comentario #11, no existe una sintomatología específica. un saludo

  • Sociedad

    Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

    #4 Hola Hitopito, se ha reducido un 7% en la Unión Europea, pero ha aumentado un 20% en España. Un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

    #11 Hola, BisonRavi y manada, efectivamente, obtener un anticonceptivo masculino no es algo trivial, nadie lo ha negado. Sin embargo, las barreras científicas o técnicas no son el principal obstáculo. Intervienen muchos factores, pero el desinterés de las farmacéuticas es uno de los más importantes. Esto no solo lo dice Lerxtundi, muchos especialistas en contracepción llevan años diciendo lo mismo. Simplemente las farmacéuticas no ven claro este negocio, lo cual no es extraño, ni 'conspiranoico'. También hay otros factores que influyen, como los cambios regulatorios del mercado en las últimas décadas. La píldora femenina que se desarrolló en 1957 era mucho menos segura y con más efectos secundarios que muchos de los anticonceptivos masculinos que se han ensayado en las últimas décadas. Sin embargo, el marco regulatorio era mucho más laxo que en la actualidad. Además, también hay que tener en cuenta la relación coste beneficio. En aquel momento, la píldora podía salvar la vida a miles de mujeres, con lo que los beneficios que obtenían compensaban ampliamente los riesgos de los efectos secundarios. Hoy en día, sin embargo, algunos efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos resultan inaceptables. Sobre esto último, esta mañana he tenido una conversación con el profesor Sujoy K. Guha y me ha dicho esto: "Existen algunas dificultades propias de los anticonceptivos masculinos, pero no hay que olvidar que este anticonceptivo se administraría a una persona sana, por lo tanto, no se considera aceptable que tenga efectos secundarios". Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #17 Hola, Marina, Se ha utilizado esa imagen para ilustrar el artículo porque se habla de anuncios sexistas (y estos lo son, se hayan retirado o no) y porque el estudio se realizó precisamente con anuncios publicitarios que habían sido polémicos en su momento o que retiraron (aunque no específicamente con estos). un saludo

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #16 Hola, Ambigu y Carles, ni el estudio, ni el artículo pretenden estigmatizar a los adolescentes, ni hacer una comparación con los adultos. En ningún momento se dice que los adolescentes sean más o menos sexistas que los mayores, simplemente se muestra cómo las nuevas generaciones siguen asumiendo estereotipos sexistas (que ya teníamos los adultos) y cómo la publicidad (hecha por adultos) ayuda a afianzar este tipo de estereotipos. un saludo y gracias por los comentarios

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #15 Hola, Gerboneque, ha sido un error por mi parte poner ambas afirmaciones en un mismo párrafo, ya que eso puede generar confusión. Esta frase del autor del estudio: "lo que para una mayoría de chicos es justificable, para la chicas es claramente machista", es una conclusión general de todos los datos analizados, no una referencia al dato concreto del 65%-35%. Ese dato es solo para las personas que rechazaban todos los tipos de sexismo categorizados en el estudio (intensidad baja, media y alta). En general, cerca del 70% de las chicas reconocían actitudes machistas, algo que solo hacían el 30% de los chicos. un saludo y gracias por el comentario

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Seguir una dieta saludable también ayuda a luchar contra el cambio climático

    #10 Hola a todos y disculpad por tardar tanto en responder. Veo que no he explicado adecuadamente el caso de España. En nuestro país, efectivamente, se come MUCHA más carne de la necesaria, pero no tanto como en otros países. Es precisamente en esos países (EEUU, Brasil, Canadá...) donde más se nota el efecto de pasar de una dieta promedio a una dieta recomendada (ya que la reducción del consumo de carne, que tiene mucho impacto ambiental, sería mucho mayor que en España). El problema de España con respecto al consumo de frutas y verduras es que estamos tan lejos de la dieta recomendada, que para alcanzarla tendríamos que aumentar las emisiones más de lo que las disminuiríamos reduciendo el consumo de carne (y de otros productos!). Hay que tener en cuenta que en el estudio se calculan el impacto ambiental debido a la producción de cereales, pero también de otro tipo de alimentos (entre los que entran los procesados). Y no solo eso, el impacto ambiental se calcula teniendo la procedencia de los diferentes productos, las redes de transporte (internas y externas) y las condiciones de producción (hay formas más y menos sostenibles de producir cualquier alimento). Es decir, que esto no es simplemente un juego de suma cero en el que se pueda decir que menos carne=más verduras=menos emisiones. De hecho, en algún comentario ya han señalado que algunos tipos de ganadería pueden ser más sostenibles que algunas formas de cultivo. Espero no haber liado más las cosas ;-) Un saludo y muchas gracias por los comentarios

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Ser zurdo o diestro puede ser un factor relevante en las elecciones de EEUU

    #1 El artículo debería ser corregido cuando dice "[...] aún no se sabe por qué los seres humanos tienen preferencia por una mano, la derecha en particular [...]". No todos los humanos tenemos esa preferencia; algunos somo zurdos. Aprovecho desde aquí para saludar a todos los zurdos y reivindicar la discriminación que sufrimos al no encontrar fácilmente dispositivos aptos para zurdos. Por ejemplo: cámaras de vídeo que se cojan con la izquierda, cámaras de fotos que no tengan el objetivo desplazado a la izquierda, tijeras para zurdos, teclados de ordenador con el teclado numérico a la izquierda, ratones ergonómicos para zurdos, y un largo etcétera.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La inyección EpiPen evidencia los abusos de farmacéuticas con medicamentos vitales a precio de lujo

    #13 (reflexiones después de leer los comentarios hasta el #12 ). No he visto a nadie negar que las farmacéuticas tengan que ganar dinero. Lo que es inadmisible es que abusen y en esto las empresas españolas son expertas (eléctricas, banca, farmacéuticas, constructoras, ... ). Ya Adam Smith, padre del liberalismo económico, advirtió contra esta práctica de los empresarios, contraria a la competencia y al buen funcionamiento de los mercados: se llama diferencia entre mercado competitivo y monopolio/oligopolio. El artículo es verdad que es algo confuso en algún punto como señala #1, pero #10 lo aclara perfectamente, y es plenamente válido.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #1 Estaría bien, para completar la información, explicar como y por que vías se pudo contagiar la enfermera. Es decir: su forma de trasmisión entre humanos.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Qué son y cómo se contagian las fiebres hemorrágicas

    #8 La garrapata no es un insecto, sino un ácaro. Los ácaros son un tipo de arácnidos. Es decir, son parientes cercanos de las arañas, no de las hormigas o de los chinches.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La industria azucarera pagó a científicos para culpar a la grasa de los infartos

    #3 Ahhh jajajaja estaba flipando. Gracias a ti por currartelo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La salubridad del césped artificial, en investigación

    #7 Pues me temo que el mismo caucho se desprende de los millones de ruedas de vehículos que circulan por nuestras ciudades a diario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Miles de científicas firman un manifiesto en contra de Donald Trump

    #3 Lo pueden firmar también, hay dos categorías de firmantes: woman of science o supporter of women of science. Como supporter puede firmar cualquier otra persona que no sea una mujer científica, incluyendo por supuesto hombres científicos y no científicos. Pero la iniciativa ha sido de un grupo de mujeres científicas y son ellas las principales firmantes.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El limbo legal del negocio de los suplementos y las vitaminas

    #7 Interesante el artículo. A rectificar: el profesor de la Universidad de Murcia es José Manuel López Nicolás y no José Manuel Pérez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    De la crisis de los pepinos ecológicos a la carne de Brasil: el lado oscuro de la comida

    #1 Buen artículo, pero estaría bien recordar que no fueron los pepinos los infectados por Ecoli, sino, probablemente, brotes ecológicos de alholva procedentes de Egipto. El brote causó la muerte de al menos 53 personas: https://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_s%C3%ADndrome_ur%C3%A9mico_hemol%C3%ADtico_de_2011

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Una Inteligencia Artificial se vuelve racista y machista al aprender a leer

    #22 Siguiendo con el ejemplo de la traducción del neutro turco al español, se puede ampliar la demostración del sexismo aprendido por la inteligencia artificial detrás del traductor de google, con frases usando pronombres presonales neutros en inglés y traducirlos al castellano. Así, por ejemplo, tenemos: — we are doctors : somos doctores — we are nurses : somos enfermeras — I am a school teacher : soy maestra de escuela — I am a nursery school teacher : soy maestra de escuela infantil — I'm a teacher : soy un profesor — we are pilots : somos pilotos — we are flight attendants : somos azafatas en este último caso llama la atención que la traducción preferida cambie a neutra cuando en lugar de usar la primera persona del plurar, se emplea la segunda: — they are flight attendants : son asistentes de vuelo. . Como caso aún más chocante puedo citar la traducción al inglés de "soy asistenta", que el traductor no sólo traduce sino que transforma en "I'm a housewife". Si invertimos la traducción, "I'm a hosewife" pasa a ser: "soy ama de casa".

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.