eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Teguayco Pinto

Periodista especializado en ciencia. Doctor en Física por la Universidad de Valencia y master en Periodismo Científico por la Universidad Carlos III. Ha trabajado en el diario Público y como colaborador en El Confidencial, Univisión, El Español y Atresmedia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6458

El riesgo de hacerse un test de ADN en una empresa: puede terminar en una farmacéutica o en el FBI

Durante los últimos años, se han popularizado las empresas que realizan test genéticos para detectar la predisposición genética de desarrollar ciertas enfermedades o simplemente para conocer mejor nuestro árbol genealógico. Sin embargo, muchos de los usuarios no son conscientes de que, al hacerlo, pueden estar cediendo su perfil genético a terceros e incluso están poniendo en riesgo la privacidad de sus propios familiares. Además, algunos especialistas señalan la falta de regulación en el sector, la poca información que tienen los usuarios sobre el futuro de sus datos genéticos y el riesgo de que los gobiernos terminen utilizando estos datos sin control.

El pasado año, dos de las empresas más grandes de tests genéticos caseros, 23andMe y AncestryDNA, fueron investigadas por la Comisión Federal de Comercio por sus políticas de manejo de información personal y datos genéticos y por cómo comparten esa información con terceros, según reveló el medio estadounidense Fast Copmany. Apenas unos meses más tarde, 23andMe anunció un acuerdo para compartir su base de datos con una farmacéutica por 300 millones de dólares.

Seguir leyendo »

Terapias génicas, nanopartículas contra el cáncer o lucha contra superbacterias: así gasta España el dinero invertido en investigación biomédica

España lleva más de una década de retroceso en inversión en ciencia. Los recortes comenzaron durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que previamente había elevado el gasto en ciencia a cotas nunca alcanzadas anteriormente, aunque nunca llegaron al nivel de inversión medio de la Unión Europea. La llegada de Mariano Rajoy no hizo sino empeorar la situación, recortando el presupuesto de I+D a niveles inferiores a la década de los noventa. Sin embargo, los investigadores españoles no han cejado en su empeño de sacar proyectos adelante, algunos de ellos, con resultados prometedores en el ámbito de la salud.

Repasamos algunas de las investigaciones biomédicas más interesantes de los últimos años y que han sido financiadas fundamentalmente con dinero público. Terapias dirigidas a enfermedades raras, desarrollo de nanopartículas para detener el cáncer o la creación de nuevas estrategias para luchar contra las superbacterias, son solo algunos de los muchos proyectos que salen adelante gracias a la investigación pública.

Seguir leyendo »

"Para que una niña comience una carrera científica tiene que superar muchas barreras culturales"

El 1927 tuvo lugar una de las reuniones científicas de más renombre de todos los tiempos. Se trataba del Congreso de Solvay, al que acudieron 29 asistentes, de los que 17 terminarían recibiendo el Premio Nobel. Entre aquellas mentes brillantes solo había una mujer, Maria Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie. Más de 90 años después de aquella reunión, algunos campos de la ciencia siguen manteniendo una proporción enormemente desigual entre hombres y mujeres. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hablamos con investigadoras de distintas generaciones que nos ofrecen su visión de cómo ha evolucionado la situación en España y el camino que aún queda por recorrer para conseguir una mejor proporción en todos los ámbitos de la ciencia.

"Recuerdo los primeros congresos de robótica a los que asistí, en los que podía haber 100 ó 200 personas y yo era la única mujer, así que alguna vez llegué a pensar que quizás este no era mi lugar", cuenta la profesora de Investigación del CSIC Carme Torras, de 62 años, y que trabaja en el Instituto de Robótica e Informática Industrial, donde desarrolla, entre otros, un proyecto para enseñar a robots a manipular telas, de forma que puedan ayudar a las personas mayores y discapacitadas a vestirse.

Seguir leyendo »

Alerta por la falta de protección de ríos, manantiales y humedales en el mundo

"A nivel mundial, el 15% de las aguas superficiales continentales están cubiertas por áreas protegidas". Esta es la principal conclusión de un estudio sobre ríos, manantiales, lagos o humedales de todo el planeta, elaborado por el Joint Research Center (JRC). El dato se aproxima al objetivo del 17% fijado para 2020 en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Sin embargo, los autores del estudio alertan de que "los niveles de protección son muy desiguales entre los países" y que más de la mitad están muy lejos de cumplir el objetivo. 

Según la meta 11 del CDB, "para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas". Sin embargo, la protección de las aguas superficiales está muy por debajo de ese objetivo en el 53% de los países, según señala el estudio, que ha sido publicado en la revista PLoS One.

Seguir leyendo »

El Gobierno levanta las trabas burocráticas que lastraban a los centros de investigación

Durante los últimos años, varios organismos públicos de investigación (OPI) han manifestado públicamente su oposición a las trabas administrativas que lastran el sistema de I+D. El pasado año, hasta cuatro de estos organismos publicaron una carta abierta en la que denunciaban el colapso de la ciencia española, debido, entre otros factores, a los mecanismos de control de gasto que impedían a los grupos de investigación ejecutar el presupuesto que se les había concedido para desarrollar sus proyectos de investigación. Hoy, un Real Decreto publicado por el gobierno ha puesto fin a algunos de estos trámites burocráticos.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado tras el Consejo de Ministros un paquete de medidas para reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, agilizar la contratación de investigadores o aumentar los medios para evitar retrasos en las convocatorias. Según Duque, estas medidas suponen un punto de inflexión para el sistema de I+D+I y universidades, que ha soportado en los últimos años normativas que dificultaban el normal desarrollo de proyectos científicos.

Seguir leyendo »

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si el cigarro electrónico ayuda a dejar de fumar

Durante este jueves muchos medios nacionales e internacionales se hicieron eco de un estudio que aseguraba que los cigarrillos electrónicos (CE) son casi el doble de efectivos para dejar de fumar que otros productos de nicotina convencionales, como parches y chicles. Dicho estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), da un respaldo a los que defienden que este tipo de cigarrillos son útiles para dejar de fumar. Sin embargo, la propia revista incluye varios artículos críticos en los que se pone de manifiesto que el debate sobre este tipo de productos está plagado de intereses cruzados y de una gran controversia científica.

El problema afecta a todas las alternativas al tabaco que han surgido durante los últimos años y que han tenido un crecimiento explosivo paralelo a la reducción en el consumo de cigarrillos tradicionales en muchos países occidentales. Están los cigarrillos electrónicos, a través de los cuales los usuarios inhalan vapor de nicotina con diferentes sabores, como Juul, cuya popularidad se ha disparado entre muchos adolescentes o el tabaco sin combustión, como el IQOS de Phillip Morris, que no libera los productos carcinógenos típicos del tabaco.

Seguir leyendo »

"El sistema no ha tratado a los jóvenes investigadores como merecían"

El pasado mes de noviembre el investigador Enrique Playán fue nombrado nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación, principal organismo de financiación de la I+D+i en España. Con un extenso currículum como científico y gestor, este ingeniero agrónomo y profesor de investigación del CSIC tendrá que abordar el desarrollo de una institución que ha sido una reclamación histórica de la comunidad científica, pero que comenzó su andadura con muy poco brillo y mucho retraso.

A pesar de que su creación estaba contemplada para 2012, según consta en la ley de la ciencia de 2011 desarrollada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el gobierno de Mariano Rajoy retrasó su puesta en marcha durante cuatro años y cuando por fin arrancó, en 2016, lo hizo sin presupuesto.

Seguir leyendo »

"La mitad de los españoles que emigraron durante el franquismo lo hicieron de forma irregular"

La irrupción de Vox en el panorama político español ha dado un nuevo impulso a los mensajes antiinmigración, que parecen haber calado en un sector de la población, a pesar de los múltiples estudios que demuestran que el aporte neto de los inmigrantes es positivo, tanto desde un punto de vista económico como social.

Puede resultar paradójico que en un país de emigrantes, como es España, haya calado un discurso que muestra a las migraciones, no como un fenómeno normal dentro de un mundo cada vez más global, sino como un problema que hay que regular, mantener o controlar, a menudo mediante métodos que violan los derechos humanos más básicos.

Seguir leyendo »

El Estado lidera la inversión en I+D para el desarrollo de nuevos tratamientos

La plataforma Salud por Derecho ha publicado este martes un informe en el que trata de hacer un seguimiento del dinero público que se invierte en biomedicina. Según sus resultados, el 62% de los fondos provienen del estado o las administraciones locales, mientras que el 38% proviene de empresas privadas. A pesar de ello, "esa inversión pública se invisibiliza en el momento que se transfiere a la industria, principalmente farmacéutica", asegura a eldiario.es una de las autoras del informe, Irene Bernal. "Queremos poner en valor la inversión pública en investigación biomédica y mostrar cómo el estado vuelve a comprar una tecnología por la que ya ha invertido", explica.

El informe hace especial hincapié en analizar los procesos de transferencia del conocimiento desde las universidades y centros de investigación a empresas privadas. "Los centros de investigación y las universidades reciben financiación para realizar investigación en biomedicina y cuando obtienen un resultado que puede ser interesante, lo habitual es que lo patenten y busquen una empresa que esté interesada en adquirir dicha patente", explica a eldiario.es el experto en transferencia de tecnología y autor del informe, Oscar Sánchez. Sin embargo, "normalmente estos acuerdos no son públicos y su contenido suele estar sujeto a cláusulas de confidencialidad", afirma Sánchez.

Seguir leyendo »

Obesidad, desnutrición y cambio climático: una "sindemia global" impulsada por los intereses de las industrias insalubres

La humanidad está afectada por una especie de gran enfermedad planetaria formada por la obesidad, la desnutrición y el cambio climático, y que está impulsada por un modelo económico centrado en el consumo excesivo y que ignora los daños ocasionados a la salud global y al medio ambiente. Esta es la principal conclusión de un extenso informe publicado en la madrugada del domingo por la revista The Lancet. El documento es el resultado de un proyecto de tres años de trabajo que ha sido elaborado por 43 investigadores de 14 países en el que se han analizado las causas de lo que los autores llaman la sindemia global.

El informe define la sindemia como "una sinergia de epidemias que coexisten en tiempo y lugar, interactúan entre sí para producir secuelas complejas y comparten factores sociales comunes". En este caso, esta especie de síndrome global estaría formado por la obesidad, la desnutrición y el cambio climático, tres pandemias que afectan a la mayor parte de la población mundial.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    El Consejo de Psicología asegura que algunas pseudoterapias pueden ser beneficiosas si las aplican psicólogos

    #14 Hola, Jose Luis, gracias por el comentario, pero me gustaría hacer dos aclaraciones. El artículo solo refleja la polémica que se ha generado a partir del comunicado del CGCOP. No he tomado como referencia a ninguna de las partes, simplemente me he hecho eco de una crítica emitida por un sector de los psicólogos (bastante grande, por cierto). Entre los críticos también están otras sociedades mucho más grandes que la SAVECC y que me consta que en las próximas horas sacarán comunicados críticos con el comunicado del Consejo. También has comentado una información que no es del todo precisa. Dices que el informe del Ministerio se remite a la lista de "pseudoterapias" elaborada por la APETP. Actualmente, el ministerio no tiene ninguna lista de pseudoterapias ni ha ofrecido ninguna información sobre su elaboración. El único informe que hay sobre terapias alternativas es el que hizo el Ministerio de Sanidad en 2011, cuando aún no existía la APETP. Además, dices que el Ministerio ha tomado como referencia a esta asociación, en lugar de a los colegios profesionales, pero tal y como dice el propio comunicado del CGCOP, los ministerios de Ciencia y Sanidad "realizaron un acto con los colegios profesionales, en el que participamos el Consejo General de la Psicología". Por último, se me había pasado poner el enlace al comunicado del Consejo. Gracias por recordármelo. Un saludo y gracias de nuevo por comentar la noticia.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Estamos estancados en 3.400 nuevas infecciones de VIH diagnosticadas cada año y no somos capaces de bajar la cifra"

    #6 Hola, Mustela, lo primero que hay que dejar claro es que la infección por VIH es muy grave y potencialmente mortal. La supervivencia de personas seropositivas que no toman la medicación depende del recuento de células T CD4+. Cuando éstas caen por debajo de un nivel crítico, generalmente 200, se pierde la inmunidad y el enfermo se vuelve muy susceptible a infecciones llamadas oportunistas. El periodo en el que un infectado llega a ese nivel es variable, puede pasar en tan solo 2 años o tardar más de 10. En cualquier caso, los estudios indican que la mayoría de los infectados que no recibe tratamiento desarrollará SIDA en menos de 10 años y de éstos la gran mayoría fallece antes de los dos años. Un dato sobre la eficacia de los tratamientos: a mediados de los 90 la esperanza de vida de un seropositivo era inferior a 10 años, mientras que ahora, con los tratamientos disponibles es prácticamente igual a la de un seronegativo. Afirmar que una persona que abandona el tratamiento va a mejorar su estado de salud es algo que no concuerda con las abundantes evidencias científicas disponibles, ya que son muy pocos los casos de personas que pueden sobrevivir a la infección sin tratamiento. Un saludo y gracias por comentar,

  • Sociedad

    Nobel de Química para los científicos que domaron la evolución

    #2 Hola, Petin1, El año pasado le hice una entrevista a Mojica y hablé con él sobre sus posibilidades de cara al Nobel. Quizás te resulte interesante. La puedes leer en este enlace: https://www.eldiario.es/sociedad/Nobel-CRISPR-Francisco_Mojica_0_693631568.html Un saludo y gracias por leer y comentar este artículo.

  • Sociedad

    Caso Baselga: los conflictos de intereses de la comunidad médica con las grandes farmacéuticas

    #8 Hola, manada, siento que te hayas tomado el artículo como una "difamación" o una "conspiranoia", pero simplemente he señalado un problema que es bien conocido en la comunidad médica y es la falta de concienciación con la declaración de los conflictos de intereses, que está muy lejos de ser un problema puntual de EEUU. Respecto al estudio que he señalado en España. Efectivamente dice que "de 412 artículos, 315 (76%) presentaron declaración de conflictos de interés". Pero eso solo quiere decir que los autores hicieron una declaración, no que hubieran reconocido que tuvieran algún conflicto de interés. De hecho, en la mayoría de los casos la declaración fue "no existen conflictos de interés". Si sigues leyendo el estudio verás que, en realidad, "solo el 12% de las declaraciones describía alguna actividad susceptible de generar conflicto de interés". Por lo tanto, la cifra del 76% en realidad es baja, ya que el 100% de los artículos deberían llevar este tipo de declaraciones (aunque sea para negar conflictos de intereses), tal y como sucede en las grandes revistas internacionales. El hecho de que el 24% no hagan ninguna declaración implica que ni si quiera saben que tienen que hacerla (repito, aunque solo sea para decir que no hay conflictos de interés). Espero haber aclarado un poco este asunto. Un saludo y gracias por leer y comentar la noticia

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #13 Hola, H20, tienes toda la razón, lo que señala el artículo es que en Reino Unido se han dado los mayores brotes, no el mayor número de casos. Lo he puesto de forma más explícita porque tal y como estaba inducía a error. Un saludo y gracias por el comentario,

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #12 Hola, ciudadanaX, tal y como ha dicho blecua en otro comentario #11, no existe una sintomatología específica. un saludo

  • Sociedad

    Las energías renovables superan al carbón por primera vez en Europa, pero las emisiones de CO2 no se reducen

    #4 Hola Hitopito, se ha reducido un 7% en la Unión Europea, pero ha aumentado un 20% en España. Un saludo

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La promesa de los anticonceptivos masculinos se estrella contra el desinterés de las farmacéuticas

    #11 Hola, BisonRavi y manada, efectivamente, obtener un anticonceptivo masculino no es algo trivial, nadie lo ha negado. Sin embargo, las barreras científicas o técnicas no son el principal obstáculo. Intervienen muchos factores, pero el desinterés de las farmacéuticas es uno de los más importantes. Esto no solo lo dice Lerxtundi, muchos especialistas en contracepción llevan años diciendo lo mismo. Simplemente las farmacéuticas no ven claro este negocio, lo cual no es extraño, ni 'conspiranoico'. También hay otros factores que influyen, como los cambios regulatorios del mercado en las últimas décadas. La píldora femenina que se desarrolló en 1957 era mucho menos segura y con más efectos secundarios que muchos de los anticonceptivos masculinos que se han ensayado en las últimas décadas. Sin embargo, el marco regulatorio era mucho más laxo que en la actualidad. Además, también hay que tener en cuenta la relación coste beneficio. En aquel momento, la píldora podía salvar la vida a miles de mujeres, con lo que los beneficios que obtenían compensaban ampliamente los riesgos de los efectos secundarios. Hoy en día, sin embargo, algunos efectos secundarios de los anticonceptivos masculinos resultan inaceptables. Sobre esto último, esta mañana he tenido una conversación con el profesor Sujoy K. Guha y me ha dicho esto: "Existen algunas dificultades propias de los anticonceptivos masculinos, pero no hay que olvidar que este anticonceptivo se administraría a una persona sana, por lo tanto, no se considera aceptable que tenga efectos secundarios". Un saludo

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #17 Hola, Marina, Se ha utilizado esa imagen para ilustrar el artículo porque se habla de anuncios sexistas (y estos lo son, se hayan retirado o no) y porque el estudio se realizó precisamente con anuncios publicitarios que habían sido polémicos en su momento o que retiraron (aunque no específicamente con estos). un saludo

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La mayoría de los adolescentes es incapaz de identificar el machismo en la publicidad

    #16 Hola, Ambigu y Carles, ni el estudio, ni el artículo pretenden estigmatizar a los adolescentes, ni hacer una comparación con los adultos. En ningún momento se dice que los adolescentes sean más o menos sexistas que los mayores, simplemente se muestra cómo las nuevas generaciones siguen asumiendo estereotipos sexistas (que ya teníamos los adultos) y cómo la publicidad (hecha por adultos) ayuda a afianzar este tipo de estereotipos. un saludo y gracias por los comentarios

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El cierre del Gobierno estadounidense hace que la humanidad haya perdido el Norte

    #6 La casi totalidad de sistemas de navegación marítima y aérea dependen del GPS (operado por el Guardacostas de EEUUA) y los girocompases-navegación inercial (orientados con el eje de rotación terrestre, no el polo magnético) solo se usa la referencia magnética como segundo respaldo. Igual ocurre en la terrestre que usa principalmente GPS.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La escasez de cobalto en la UE pone en peligro el plan del Gobierno sobre vehículos eléctricos

    #2 La transición hacia otro tipo de movilidad y otro tipo de vehículos es absolutamente necesaria. La cuestión es si la propuesta que se hace a los ciudadanos para cambiar a la propulsión eléctrica es la adecuada por los impactos que también genera. No solo los referentes a la extracción de materias primas como la que indica el articulo sino también al posterior reciclaje de las baterías. ¿Podría eldiario.es dedicar algún artículo o su revista a analizar las distintas alternativas de combustibles para vehiculos? Especialmente interesante sería contemplar la posibilidad del hidrógeno.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los farmacéuticos ante el negocio de la homeopatía: "Solo es placebo, pero si viene alguien y me lo pide, se lo dispenso"

    #44 A #32: Se escribe "estaba". Con B. Gracias. Y si. La ciencia existe a través de paradigmas. Sin marcos de conocimiento no hay investigación. Y no. El paradigma actual no es de lo observable. Hay miles de tesis, de investigaciones, de elaboraciones teóricas que se refieren a fenómenos no observables (sin pensar demasiado en el tema se me ocurre el Bosson de Higs y el proyecto SETI como trabajo científicos de fenómenos no observados). La grandeza de una corriente teórica no es hablar de una energía no hallable ni medible. La grandeza de una corriente teórica es la de establecer la existencia de un tipo de energía no reconocido hasta el momento, aislar su existencia, verificarla y medirla. Por último: la homeopatía también se desarrolló bajo un paradigma. El problema es que el paradigma de desarrollo de la homeopatía es precientífico y está imbuído de ideas que se han demostrado falsas.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Cien años de la gripe española, la mayor pandemia de la historia

    #1 *Eiros destaca las limitaciones que existían en 1918, cuando ni si quiera se había asilado el virus de la gripe* Que cabrón el virus. Primero mata a un montón de gente, ¡y luego pide asilo!.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    "Estamos orinando plástico: se han detectado fenoles en toda la población"

    #4 Para quienes deseen complementar y contrastar lo que decimos en el texto de la entrevista, mi libro (escrito con la colaboración de la periodista Marta Espar) ofrece ejemplos y fuentes de información de todo tipo: divulgativas y científicas. Al alcance de cada uno. También los ofrecen constantemente periódicos de calidad como eldiario.es (hace poco en Twitter y Facebook he recomendado excelentes artículos de eldiario.es). Para mí lo importante no es que el lector del libro esté de acuerdo conmigo en todo (faltaría), sino que el lector puede encontrar en él fuentes de información válidas e ideas nuevas y prácticas para pensar y actuar por su cuenta. Feliz semana a todos. https://www.megustaleer.com/libros/vive-ms-y-mejor/MES-083079

      • Votar a favor 30
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La histórica coincidencia de mujeres en el Nobel de Física y Química evidencia la carrera de obstáculos que recorren las científicas

    #1 Os recomiendo esta divertidisima charla/denuncia que hizo Beatriz Sevilla sobre el tema: Colega, ¿dónde está mi Nobel? https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/5082937/video-naukas-bilbao-2017-beatriz-sevilla-colega-donde-esta-mi-nobel/

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Nobel de medicina para la primera inmunoterapia contra el cáncer

    #1 El importe del premio Nobel permitiría tratar a un número de pacientes que se podría contar con los dedos de una mano debido a los precios impuestos por la industria farmacéutica. Es un trabajorevelador buscar la fuente de financiación de los trabajos que abrieron la vía de la inmunoterapia ¿Pública o privada?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Las pseudoterapias encuentran huecos en los grandes medios de comunicación a pesar de las críticas

    #29 Primero, para saber la formación científica del periodista basta con pinchar en su firma. Segundo, yo también recibo mi cheque mensual de las farmacéuticas —cosa que no entiendo muy bien porque las pongo a parir (como también hace el articulista en muchas ocasiones)—, pero, claro, para algunos defender la total falta de base científica de las pseudoterapias y la ausencia de pruebas sólidas de su eficacia, es algo que implica necesariamente estar a sueldo de las farmacéuticas. Usar este tipo de descalificaciones en lugar de argumentos tiene un nombre: conspiranoia. Es parecido a lo que hacen los terraplanistas (The Flat Earth Society) cuando en defensa de su "teoría" afirman que las fotos de la NASA son falsificaciones. Tercero, y aquí entramos en el tema de la independencia de este medio que en estos temas es acusado por algunos lectores de no ser "equidistante", concepto totalmente inadecuado cuando se trata de temas científicos ya que entonces también deberían tratarse como "teorías" alternativas a las ampliamente aceptadas en la comunidad científica, doctrinas como ésta del terraplanismo o la del creacionismo. Cuarto, nadie habla de prohibir nada, cada cual es libre de perjudicarse y/o suicidarse como quiera. Otro tema, es la protección de los menores, que no tendrían que sufrir las consecuencias de la irracionalidad de sus padres. Y quinto, sí, la industria farmacéutica es una mafia, cuyo principal objetivo es lucrarse, por cuya razón no invierte en investigaciones no rentables (enfermedades raras, enfermedades endémicas en países pobres, etc) y lleva a cabo un sinfín de malas prácticas, pero todo ello no hace que la pseudoterapias sean eficaces y/o inocuas.

      • Votar a favor 12
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #15 Trabajo con infecciones fúngicas y me gustaría compartir mi conocimiento para ayudaros a entender la situación con este patógeno. Por una vez que llegan a los medios generalistas, estoy más que interesado en que la gente entienda bien el problema. #1 #3 Como ya han comentado, los síntomas son inespecíficos. Además, lo más común es coger esta infección en particular de manera secundaria en el hospital. Así que no tiene sentido alertar a la población, lo mejor es que los médicos sean conscientes de ella y comprueben lo antes posible. #5 Desinfectar el material es clave aquí. Lo que pasa es que el problema no es que no se desinfecte correctamente (la mayoría de los patógenos son eliminados con los procedimientos en uso), es que esta nueva especie es resitente a compuestos/métodos que están aprovados.Pero hay que comprobar que los que sí funcionen eliminan a los otros patógenos potenciales... Hay que tener cuidado #2 Te aseguro que la amenaza es real, no se están inventando nada. Creo que está mal explicado en el texto. Los termómetros parecen ser un reservorio del hongo (es decir, cuando limpian otros materiales en realidad no consiguen eliminarlo del todo del hospital), que luego llega a tu cuerpo con el contacto directo. Una vez está en tu piel puede ser que encuentre una ruta de entrada que te cause la infección (una vía, una herida...) #14 Las alertas sanitarias suelen ser muy serias. Otra cosa es que las farmacéuticas intenten (y a veces consigan) sacar provecho mostrando su falta de escrúpulos. Cuando una alerta se queda en nada... alégrate, porque si hubiera pasado algo hubiera sido muy grave. En este caso, el problema es que no hay antifúngicos eficaces, así que de hecho poco beneficio pueden sacar las farmacéuticas cuando sus drogas no son eficaces. Si esto incentivara la producción de nuevos compuestos por su parte ya sería un avance (no hay mucha investigación farmacéutica en antifúngicos porque no es tan rentable como en otras enfermedades)

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Alerta en la UE por la propagación de un nuevo hongo infeccioso resistente y "difícil de controlar”

    #11 No se hace simplemente por que no hay una clínica particular,la sintomatología es común a otras infecciónes,y la identificación en laboratorio es compleja,los procedimientos habituales para identificar micosis,no sirven,aparte de que resiste los métodos de desinfección comunes.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Congresos como en el que se aseguró que el cáncer se cura solo son habituales ante la pasividad de las administraciones

    #16 Hola amigos. ¿Necesita un préstamo urgente para iniciar un negocio, expandir su negocio, comprar un automóvil, resolver problemas personales, pagar sus deudas, comprar una casa y otras propiedades y pagar a lo largo de los años? Es posible ya que estoy feliz de compartir mi testimonio con usted. Necesitaba un préstamo urgente de 15,000 dólares. Envié una solicitud de préstamo a varias firmas de préstamos que me prometieron ayudar, pero me engañaron y nunca me ayudaron hasta que un amigo me presentó a la compañía de préstamos Graceland, que lo ayudó anteriormente. Los contacté a través de su correo electrónico (gracelandloans.mortgages@gmail.com) y me prometieron ayudarme. En solo 3 días después de que verificaron mis datos y mi ID, obtuve el préstamo de 15,000 dólares a una tasa de interés del 3%, tal como lo prometieron sin ningún tipo de estrés o demora. Nunca pensé que todavía hay firmas confiables y legítimas de préstamos por ahí después de que me decepcionaron por separado hasta que encontré la compañía de préstamos Graceland, que de hecho me ayudó con el préstamo que busco y cambió mi creencia. Le he prometido a Graceland loans and mortgage company que seguiré diciéndole a la gente sobre ellos. Por lo tanto, si necesita un préstamo urgente y genuino, comuníquese con él hoy y también lo hará.