La portada de mañana
Acceder
Las 14 universidades privadas que incumplen los requisitos para seguir siéndolo
Borrell: "Los populistas de derechas europeos pierden una referencia con Trump"
Opinión - Iglesias se marca un triple, por Esther Palomera

El Gobierno cede ante las farmacéuticas y frena la bajada de precio de varios medicamentos esenciales

La amoxicilina es uno de los medicamentos esenciales cuyo precio de referencia ha sido congelado

El pasado mes de septiembre el Gobierno anunció la congelación de los precios de referencia de cuatro medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud, una información adelantada en exclusiva por CIVIO. Estos fármacos se unen a otros seis cuya bajada de precio también se frenó en la orden del pasado año, con lo que ya son 10 los medicamentos esenciales cuyo precio no se reducirá a pesar de que tocaba una rebaja. Entre los fármacos hay tratamientos para algunos tipos de cáncer o reacciones alérgicas graves, así como antibióticos, anestésicos o anticoagulantes.

El gobierno publica los precios de los medicamentos financiados, pero sigue ocultando cómo los ha negociado con la industria

El gobierno publica los precios de los medicamentos financiados, pero sigue ocultando cómo los ha negociado con la industria

El pasado año, el Ministerio de Sanidad publicó el listado de precios de referencia de los fármacos que se comercializan en España , tras cinco años sin hacerlo. Estos precios establecen el coste máximo que el Estado financiará para cada producto y el precio se calcula a partir del más barato que ofrezcan los laboratorios para un mismo principio activo, de forma que se garantiza que el Estado no está pagando más si hay versiones más baratas de un mismo medicamento.

Esta forma de calcular el precio hace que, por lo general, la revisión que se hace cada año sea a la baja, ya que basta con que cualquiera de las presentaciones de un conjunto baje de precio o que llegue un nuevo genérico al mercado o en una nueva presentación, para que se recalcule el coste a la baja, algo que los laboratorios farmacéuticos consideran "insostenible".

Según el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, "no se puede descartar que en algunas presentaciones esta continua erosión de los precios pueda poner en peligro la viabilidad de la comercialización" y asegura que el motivo por el que a algunas empresas de genéricos sí les resulta rentable producir el fármaco se encuentra en estrategias industriales, como la deslocalización de la producción. "No todos los medicamentos se fabrican en Europa, algunos se fabrican en Asia, donde los costes de producción pueden ser menores".

Las farmacéuticas amenazaron con retirar fármacos

La influencia de los laboratorios en la congelación de los precios de referencia quedó explícitamente recogida en la orden ministerial publicada en noviembre del pasado año en el BOE , tal y cómo informó CIVIO en otra exclusiva anterior, en la que se afirma que los laboratorios amenazaron con la "retirada inmediata" de ciertos medicamentos del mercado español, alegando que el coste de producción era "superior a su precio de venta en el Sistema Nacional de Salud".

Durante el procedimiento de elaboración de la orden que fija los precios de referencia, las empresas farmacéuticas pueden hacer alegaciones. "En algunas ocasiones son para subsanar errores", explica Esteve, "mientras que en otras, como en este caso, plantean a la Administración que ese tipo de actuación podría poner en peligro la comercialización de determinadas presentaciones".

Según Esteve, "estas alegaciones pueden ser o no atendidas por la Administración", pero entiende que el Gobierno haya considerado "razonable" que en estos casos no se aplique el sistema de precios de referencia, ya que "este sistema necesita algún tipo de corrección para garantizar la viabilidad de este tipo de productos".

El Gobierno evita mencionar a las farmacéuticas

Sin embargo, en la nueva disposición publicada el pasado 19 de septiembre, el Gobierno solo afirma que se ha tomado esta medida para "garantizar el suministro de los medicamentos esenciales", evitando mencionar de forma explícita la posible influencia de los laboratorios farmacéuticos en la decisión.

A pesar de los repetidos intentos de este diario por aclarar cuáles son los motivos que pueden poner en riesgo el suministro o si han sido los laboratorios los que, al igual que el pasado año, han presionado para evitar una nueva reducción de los precios de referencia, el Ministerio de Sanidad no ha ofrecido una respuesta clara y se ha limitado a señalar lo publicado en el BOE.

Esteve, por su parte, señala que, a pesar de que "el año pasado venía de forma más explícita en el preámbulo de la orden y este año se ha recogido con otras palabras, en ambos casos lo que se trata de proteger es la continuidad en el suministro" y afirma que entiende que la administración se haya mostrado "sensible a las alegaciones de las farmacéuticas".

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2019 - 22:05 h

Descubre nuestras apps

stats