Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, el ciclo menstrual no dura 28 días ni la ovulación se produce en el día 14

La duración del ciclo menstrual puede variar entre los 24 y los 38 días, según la OMS

Teguayco Pinto

Uno de las mitos más extendidos sobre el ciclo menstrual de las mujeres es que debería durar exactamente 28 días y que la ovulación se produce a los 14 días. Sin embargo, la experiencia diaria de la mayoría de las mujeres ya indicaba que esto no es exactamente así, puesto que existe una importante variabilidad. Ahora, un estudio publicado en la revista Digital Medicine ha demostrado que apenas un 13% de las mujeres tienen un ciclo de 28 días y que la duración media del ciclo es, en realidad, de algo más de 29.

“Existe una idea errónea, tanto entre el público general como entre algunos médicos, de que el ciclo debe ser de unos 28 días, con ovulación alrededor del día 14”, asegura a eldiario.es Jonathan Bull, principal autor de este nuevo estudio. Sin embargo, “encontramos un rango mayor de duración del ciclo y de la fase de ovulación de lo que se esperaba según otros estudios anteriores”.

Los resultados obtenidos por Bull, junto a un equipo de investigadores de varias instituciones europeas, muestran que el promedio del ciclo menstrual es, en realidad, de 29,3 días. Según este investigador, a pesar de que estudios anteriores ya habían mostrado que el ciclo es variable, “esta información no ha sido efectivamente transmitida al público en general”. De hecho, diversos manuales y guías clínicas, como las facilitadas por el Departamento de Salud de EEUU o por la escuela de medicina Johns Hopkins, siguen insistiendo en que un ciclo menstrual de 28 días es la norma.

La importancia de determinar la ovulación

En declaraciones a eldiario.es, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo, insiste en que “hay que desterrar la idea de que lo normal es que la regla sea cada 28 días, ya que la variabilidad es muy amplia y lo importante es que cada mujer conozca cual es su regularidad para que sepa identificar los cambios”.

Sin embargo, esta ginecóloga también ha asegurado que “este resultado concreto del estudio no es ninguna novedad y lo que hace es ratificar algo que ya sabíamos”. De hecho, la variabilidad en la duración del ciclo menstrual está explícitamente reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que establece que un ciclo que dure entre 24 y 38 días se considera normal.

El estudio no solo se centra en la duración del ciclo menstrual, sino que también analiza el momento en el que se produce la ovulación. Mientras que la mayoría de los manuales asumen que lo más habitual es que se produzca a los 14 días, el estudio muestra que, en promedio, tiene lugar 16,9 días después de que se inicie la menstruación o unos 12,4 días antes de que se produzca la siguiente regla.

Jonathan Bull destaca la importancia de conocer con algo más de precisión el momento de la ovulación, ya que “en los países occidentales, las mujeres en edad reproductiva están optando por formar familias cada vez más tarde” y, “a medida que su fertilidad disminuye después de los 35 años, es más importante programar las relaciones sexuales para tener las máximas posibilidades de una concepción natural”, por lo que “si todo el mundo asume que la ovulación tiene lugar en el día 14, la mayoría se perderá los días más fértiles de su ciclo”.

Cancelo, que también es jefa del servicio de ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, reconoce la importancia de conocer este dato, ya que “si se supiera exactamente cuándo ocurre la ovulación sería un método sencillo y fácil para controlar la natalidad”, aunque aclara que “realmente es algo que no se conoce con precisión”.

La influencia del sexismo

El estudio, además, pone de manifiesto el relativo desconocimiento que aún se tiene sobre el funcionamiento normal del cuerpo de las mujeres, algo que su autor achaca a sesgos culturales. “A menudo, los médicos pasan por alto las preocupaciones de las mujeres por considerarlas 'cosas de mujeres'”, afirma Bull, que también destaca cómo “el sesgo cultural y el número desproporcionadamente alto de hombres que se han dedicado históricamente a la medicina ha conducido a una investigación insuficiente sobre la salud de la mujer”.

Sin embargo, Cancelo asegura que, aunque la investigación de los problemas ginecológicos se iniciara “con cierto retraso con respecto a otras áreas, gracias al aumento de la esperanza de vida y a la mayor relevancia de la mujer a nivel social y en el mundo de la investigación actualmente se está prestando más atención a patologías específicas que afectan a las mujeres y hoy en día sí que tenemos una idea muy clara de cómo se produce el ciclo”.

Cancelo recuerda la consideración cultural que ha tenido la menstruación a lo largo de la historia y afirma que “es el hecho fisiológico que tiene más connotaciones positivas y negativas”. Según esta ginecóloga, “las mujeres con la menstruación han sido históricamente apartadas de actividades y eventos sociales y aunque a día de hoy pueda parecer algo increíble, todavía hay lugares donde sucede, porque sigue habiendo mitos muy importantes sobre la menstruación”.

Etiquetas
stats