eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Violeta Alcocer

Psicóloga y neuropsicóloga clínica. He desarrollado mi vida profesional a caballo entre la atención psicoterapéutica a adultos, adolescentes y niños y la psicoeducación a familias. Me interesan las neurociencias, la psicología perinatal, el feminismo, la antropología, la meditación y cualquier disciplina que tenga que ver con la promoción de la salud en las personas y la sociedad.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Desmontando el mito del hijo único: ni más egoístas, ni todo lo contrario

Si en los años setenta lo normal era crecer con tres hermanos o más en casa, a día de hoy, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hijos por mujer es de 1,34 y bajando. Esos datos nos sitúan en un escenario en el que, a diferencia de las familias de la época ye-yé, crecer sin hermanos es la norma en vez de la excepción.

Sin embargo, muchas madres y padres siguen teniendo que justificarse ante los demás y ante sí mismos por no tener más de un 'heredero' porque, entre los múltiples mitos que habitan en la paternidad y la maternidad, se encuentra el estigma del hijo único. Antes o después, las familias con un solo hijo van a tener que enfrentarse a la idea generalizada de que crecer en solitario le hace a uno egoísta, con dificultades para socializar y caprichoso.

Seguir leyendo »