eldiario.es

9

BallenaBlanca BallenaBlanca

Las comercializadoras que venden la electricidad con un origen más contaminante

La electricidad vendida en 2018 por Endesa Energía supuso por cada kilovatio hora 380 gramos de CO2 y 0,76 miligramos de residuos radiactivos

Aunque comercializadoras más pequeñas han quitado 2 millones de clientes a las grandes, algunas de estas de menor tamaño son todavía más sucias

Emisiones de algunas comercializadoras eléctricas.

Emisiones de algunas comercializadoras eléctricas. Ray Díaz/BB

Las comercializadoras eléctricas pequeñas han quitado 2 millones de clientes a las grandes: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo. Sin embargo, no todas estas marcas de menor tamaño venden una electricidad de origen menos contaminante. Si bien la energía eléctrica que llega a una casa es indistinguible de la del vecino, hoy sí se puede garantizar el origen de los kilovatios por los pagan los clientes. La información ambiental de cada comercializadora aparece en sus facturas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece en su web los datos de más de 170 marcas, especificando la media de gramos de CO2 y miligramos de residuos radiactivos por cada kilovatio hora generados en origen por su electricidad.

410 gCO2/kWh: Acsol Energía 

La media más alta de emisiones de la electricidad suministrada en 2018 fue de 410 gramos de CO2 por kilovatio hora. Esta es la cantidad emitida para generar la electricidad ofrecida por comercializadoras como Acsol Energía, Aguas de Barbastro, Electra Alto Miño, Electra Norte Energía, Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, Ibereléctrica, Iner Energía o Vive Energía. En este grupo figura también Gas Natural Servicios, una de las marcas con las que comercializaba electricidad en 2018 la actual Naturgy

Si las emisiones de este grupo de comercializadoras son tan altas es porque casi una cuarta parte de la electricidad que venden sale de plantas de carbón. En el caso concreto de Acsol Energía, por ejemplo, un 23,7% de la electricidad que comercializó en 2018 se generó con plantas térmicas de carbón, un 4,3% con plantas de fuel/gas y un 19,1% con plantas de ciclo combinado de gas natural. Solo un 5,2% salió de renovables y un 33,9% se generó con nuclear, por lo que también se generaron 0,83 miligramos de residuos radiactivos por kWh.

380 gCO2/kWh: Endesa Energía

La comercializadora con más clientes del país, Endesa Energía, vendió una electricidad que en origen generó 380 gramos de CO2 por kWh y 0,76 miligramos de residuos radiactivos por kWh. Este muy alto nivel de emisiones tiene que ver de nuevo con el gran peso del carbón para generar la electricidad vendida: 21,7% carbón, 17,4% ciclo combinado, 3,9% fuel/gas, 30,9% nuclear, 14% cogeneración y 10,5% renovables.

270 gCO2/kWh: Iberdrola Clientes

Resulta llamativo que una empresa con mensaje tan verde como Iberdrola comercialice, a través de Iberdrola Clientes S.A.U, una electricidad que ha generado 270 gCO2/kWh y 0,53 miligramos de residuos radiactivos por kWh. A pesar de proceder el 37,8% de su electricidad de renovables, el 15% sigue saliendo de plantas de carbón. Como referencia, la media en España en 2018, siempre según la CNMC, fue de 260 gCO2/kWh y 0,51 miligramos/kWh de residuos radiactivos, es decir que la electricidad vendida por la comercializadora principal de Iberdrola ha generado más contaminación que la media.

Por otro lado, también hay que señalar que algunas de las comercializadoras más pequeñas que están ganando protagonismo en el mercado, como Audax Energía, venden una electricidad asociada a más emisiones todavía: 290 gCO2/kWh.

250 gCO2/kWh: EDP Comercializadora

Incluso por debajo de la media, en este segmento las emisiones siguen siendo significativas. Aquí aparecen Gas Natural Comercializadora (de nuevo, la actual Naturgy), con 250 gCO2/kWh; EDP Comercializadora, con 230 gCO2/kWh; o Viesgo Energía (ahora Repsol), con 210 gCO2/kWh. En este último caso, los 210 gramos de CO2 de Viesgo corresponden a una calificación C en un rango de la A a la G de las etiquetas energéticas que informan de las emisiones de la electricidad vendida por las comercializadoras.

0 gCO2/kWh: Gesternova 

Cero gramos de CO2 y cero miligramos de residuos radiactivos. Estos son los números de las comercializadoras que venden exclusivamente electricidad de origen 100% renovable. Es el caso de Gesternova, Acciona, Axpo, las cooperativas Som Energia o Goiener... y casi un centenar de comercializadoras, incluidas versiones más verdes de las grandes, como Iberdrola. 


Esta sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.  


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha