eldiario.es

9

BallenaBlanca BallenaBlanca

Exxon se expone a ser vetada en el Parlamento Europeo por no acudir a una audiencia sobre negacionismo climático

La petrolera debía explicar su papel en la desinformación sobre los efectos del calentamiento global

Ahora puede perder sus privilegios de lobby ante la cámara de la UE

Un activista de la organización Food&Water Europe, protesta contra Exxon delante del Parlamento Europeo.

Un activista de la organización Food&Water Europe, protesta contra Exxon delante del Parlamento Europeo. Food&Water Europe

ExxonMobil puede perder sus privilegios de lobby ante el Parlamento Europeo por no asistir este jueves a la primera audiencia pública sobre negacionismo del cambio climático. La petrolera estaba convocada en Bruselas a petición de la organización Food and Water Europe para explicar su papel en la desinformación de las grandes corporaciones sobre los efectos del calentamiento global. Lo que en Estados Unidos sigue siendo una sonora polémica –la Fiscalía del Estado de Nueva York denunció a la compañía en octubre de 2018 por engañar a los inversores sobre los riesgos de su actividad por el cambio climático – , llegaba por primera vez a una institución europea.

Quien alzó la petición de que Exxon sea vetada en la Eurocámara, a la que sus lobistas tienen libre acceso como muchas otras empresas, fue la eurodiputada Molly Scott Cato, de los Verdes: “Esta es la compañía que ha negado la ciencia a pesar de saber el daño que su explotación de petróleo causaba; no podemos permitir a los lobistas de este tipo de empresas el libre acceso a los pasillos del Parlamento Europeo”, declaró en una nota de prensa que su partido difundió ayer.

Una de las perlas de la audiencia, en la que intervinieron distintas universidades dedicadas a investigar la negación del cambio climático, la dejó el historiador de ciencia del clima Geoffrey Supran, de Harvard: “Solo les he mostrado la punta del iceberg; ExxonMobil es una pieza de una máquina negacionista bien financiada y engrasada”.

La petición de la eurodiputada Cato no es solo voluntarista. El Parlamento Europeo incluyó esta posibilidad en unas nuevas reglas aprobadas en 2017 por las que puede revocar el acceso a aquellas empresas que ignoren acudir a una citación de la Eurocámara. De hecho, esta sería la segunda vez que sucede.

Otro gigante, Monsanto, fue expulsado ese mismo año por no presentarse en una audiencia en la que se esperaba escuchar sus alegaciones por influir en estudios sobre la regulación del glifosato, un químico presente en muchos de sus herbicidas de la marca Roundup. Justo este miércoles, un jurado federal de San Francisco dio por confirmado que este pesticida ha provocado un segundo caso de cáncer en ese país.

Si el veto del parlamento se confirma, al igual que Monsanto, la petrolera ya no podría asistir a reuniones de la institución, ni utilizar sus recursos en ninguna de sus dos sedes, Bruselas y Estrasburgo.


Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha