Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Es viernes. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Las buenas noticias

Los periodistas nos solemos centrar en los problemas y no tanto en las buenas noticias. Es así y quizá deba ser así. Pero no pasemos esto por alto: a pesar del pánico que teníamos por la pandemia, hemos llegado a 2022 con el dato de paro más bajo desde 2008, cuando comenzó la gran crisis económica global. En diciembre de 2021 se registraron 3.103.800 parados, que son muchos, pero es la mejor cifra en trece años.

Esta es la evolución histórica del desempleo en España:

Tienes muchos más datos aquí sobre lo que ha pasado con el empleo en el último año.

Argumentos de queso

El PP anda buscando en la letra pequeña de esos datos del paro algo que le permita criticar al Gobierno: aquí tienes sus argumentos a ver si a ti te convencen. Pablo Casado ha empezado a desplegar su arsenal en el arranque de la campaña de Castilla y León, donde su partido se juega la reválida a 35 años de poder con los movimientos tectónicos que provocan Vox y las listas de la España Vaciada.

Aquí vemos a Casado en su nuevo lugar preferido para dar mítines: granjas que no son macrogranjas donde sigue criticando a Garzón por criticar las macrogranjas. Bueno, y ahora también utiliza el queso como munición y ha lanzado deliberadamente otro bulo: “El ministro de Consumo dijo que el 80% de los quesos en España eran no saludables”. Falso.

Empresas: se acaba el plazo

Se está acabando el plazo para que las empresas españolas registren oficialmente su Plan de Igualdad.

Si en tu empresa no saben lo que es, lo aclaramos en el podcast de hoy.

Que no se te pase

  • ¿Rusia quiere una guerra? ¿O es solo una posición de presión? Y en todo caso, ¿podría ahora Putin dar marcha atrás, aunque quisiera, para evitar la guerra? Algunas respuestas.
  • Elecciones en Portugal. Ojo porque el domingo se celebran ya las elecciones de Portugal forzadas por la crisis en el pacto de izquierdas que sostenía al Gobierno. Aquí unas claves para que puedas seguir la jornada electoral.
  • PCR. ¿Te has planteado alguna vez cómo funciona el proceso de la prueba PCR para la detección del coronavirus? Te lo explicamos.
  • Diem. Hace un par de años vino a España Nick Clegg, vicepresidente de Facebook y ex viceprimer ministro británico, y nos convocó a un grupo de periodistas para explicarnos el nuevo ‘monedero de criptomonedas’ que estaba diseñando la compañía. Nuestras caras fueron de escepticismo. Facebook acaba de anunciar que suspende el proyecto.
  • El cáncer de páncreas es el tercero que más muertes provoca en países desarrollados. Unos científicos del CSIC han identificado la primera señal biológica que permite el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Aquí te contamos los detalles.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cuál es la capital de Colombia?

Rosa - ¿En qué localidad se celebra el festival que elige artista para ir a Eurovisión?

Amarillo - ¿En qué año se presentó a las elecciones generales por primera vez José Luis Rodríguez Zapatero?

Marrón - ¿Cómo se llama el ministro de Exteriores?

Verde - ¿En qué país se ha desarrollado la primera vacuna contra la Covid-19 sin patente?

Naranja - ¿En qué lengua está cantada la canción del grupo Tanxugueiras que aspira a representar a España en Eurovisión?

Respuestas

Azul - Bogotá

Rosa - Benidorm

Amarillo - 2004

Marrón - José Manuel Albares

Verde - EEUU

Naranja - Gallego

Es viernes. ¡Buenos días!

Por dónde va el día