Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Fue él. O no. Pero la culpa es suya.

Ya tenemos la sentencia que argumenta por qué la mayoría de los jueces del caso en el Supremo (no todos) han condenado al ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Esperábamos el texto desde hace 19 días. Pues ahí va (en pdf): 233 páginas.

La sentencia confirma nuestras suposiciones de hace dos semanas: el tribunal condena al fiscal porque, aunque no tenga pruebas de que realmente fue él, dice que la filtración “tuvo que salir” del fiscal general o si no, pues de “alguien” de su entorno. Ese “alguien” es increíble porque ni el juez instructor ni la UCO quisieron tirar de ningún hilo más que el de García Ortiz… cosa que, sin ser yo un experto, quizá haya dificultado lo de saber quién pudo ser esa otra persona. Y si realmente esa persona actuó con “conocimiento” del fiscal general, como dice la sentencia.

  • Ignacio Escolar escribe: “Pudo ser el fiscal general… o tal vez no. Pero la condena se la lleva igual, por activa o por pasiva”.

La vida es eterna en cuatro segundos. Mención aparte merece la contorsión de la sentencia para ignorar a los únicos testigos directos de la filtración: los periodistas. Todos dicen que no fue el fiscal general del Estado el que les pasó el correo, y que de hecho lo tuvieron antes que él. Pero dicen los jueces (espera que viene pirueta) que un dato reservado no deja de ser un dato reservado al ser públicamente conocido. Y (esto tiene más lógica) que “el fiscal general del Estado no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito”. Pero lo que más me llama la atención es lo que señala como el indicio estrella de cómo se filtró el correo: una llamada de cuatro segundos entre un periodista de la SER y el Fiscal General del Estado. Cuatro segundos. Y saltó el buzón de voz.

Ayuso vs. el fiscal general (Capítulo I)

Hoy en el podcast, un capítulo especial. Es la primera entrega de una serie de tres episodios en la que ponemos en orden todo este sinsentido. Repasamos el caso, con toda la honestidad de la que somos capaces, que empezó como una operación de propaganda para tapar un fraude y ha culminado con una condena de Supremo. Empecemos por el principio. A ver si te acuerdas de cómo comenzó todo esto…

Que no se te pase

  • Adiós a Robe. El día empieza con la noticia triste de la muerte de Robe Iniesta, líder de Extremoduro y figura clave de la música española (y sobre todo extremeña) de las últimas décadas. Aquí te lo contamos.
  • Hospitales. Uno de cada tres hospitales públicos en España está gestionado por empresas privadas. Un informe del Ministerio de Sanidad revela que el 30% de los hospitales del sistema público tienen ya “dependencia funcional privada” y que el gasto en estos centros ha subido un 84,6% desde 2011. Más.
  • Dana. La jueza del caso de la dana ha vuelto a citar “nuevamente y a la mayor brevedad” al jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, después de que hayan salido a la luz los whatsapps en los que daba órdenes directas a la consellera Salomé Pradas, relativizando la importancia de lo que se estaba viviendo. Detalles.
  • Internet y menores. Australia se ha convertido en el primer país, al menos de cierta importancia, en decretar la desconexión de redes sociales para menores de 16 años: plataformas como TikTok, Instagram o YouTube deben borrar millones de cuentas de adolescentes australianos bajo amenaza de multas millonarias.

En el capítulo de hoy

  • Plot twist. Sumamos un nuevo podcast a la familia de elDiario.es. Se llama ‘Plot twist: cómo España se sacudió la caspa’, una serie de 10 episodios sobre los cambios sociales de una España que pasó de la dictadura a la democracia. Pero ojo, no es el clásico formato superserio para decirte lo importante que fue la Transición. Es otro rollo.
  • En primicia. Anoche se emitió en TVE una nueva entrega de su programa ‘En primicia’, dedicado a repasar la trayectoria de periodistas muy reconocidos de nuestro país. Nos interesa esta entrega porque está dedicada a Ignacio Escolar, que cuenta algunas batallitas personales, que comparte algunos dilemas de nuestra historia en elDiario.es. Y salen fotos suyas con el pelo largo. Son 50 minutos, los puedes ver aquí.
  • Wrapped. Y ya que estamos con cosas internas, te comparto los gustos musicales de los trabajadores y trabajadoras de elDiario.es, con sus canciones y artistas más escuchados del año. Hay de todo, de boleros a folk, pero Spotify me ha mandado los gustos musicales más comunes de los oyentes del podcast en esa plataforma y os parecéis mucho a nuestra redacción: Bad Bunny, Taylor Swift, Leiva, Rigoberta Bandini, Aitana…

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu