Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Ojo a la tendencia que se abre en Europa. A partir de hoy, los austríacos que no estén vacunados vuelven a estar confinados. El Gobierno de Austria ha decidido imponer nuevas restricciones específicamente para personas que no hayan querido inmunizarse, que no son pocas: hay un 35% de la población adulta austríaca sin vacunar y el país roza los 1.000 casos de incidencia acumulada. Se ha aprobado un confinamiento estricto de 10 días para esos ciudadanos, que tendrán que permanecer en su domicilio salvo para hacer la compra o ir al trabajo. Al trabajo sí podrán ir. Paradojas de lo público y lo privado.

No tengo ni idea de cómo es la sociedad austríaca, pero no es difícil pensar que quien se haya negado a ponerse la vacuna en nombre de una rebeldía libertaria mal entendida, difícilmente aceptará este confinamiento de buena gana. A ver si no se lía.

Sin ir tan lejos, otros países europeos también se han puesto más serios con los no vacunados esta semana: Dinamarca ha recuperado los pasaportes COVID tras abandonarlos en septiembre, mientras Países Bajos y Grecia amplían su uso. Las cifras son preocupantes.

Hoy, pensiones

Hoy mismo sabremos en qué queda finalmente la idea del nuevo mecanismo para meter más dinero en la hucha de las pensiones. Se termina el plazo de negociación con los agentes sociales para darle forma a eso del “mecanismo de solidaridad intergeneracional”, que básicamente significa que los trabajadores actuales tendrán que aportar más dinero de su nómina para garantizar que no haya que recortar las pensiones de la generación del baby boom cuando se jubile. Este sistema sustituirá al mecanismo de ajuste del PP, muy protestado por los sindicatos. Para entender bien de qué va esto, te rescato unas claves bien explicadas por Laura Olías. Al calor de este tema, Analía Plaza ha publicado en El Periódico de España un interesante reportaje sobre la batalla de solidaridad generacional entre boomers y millennials.

  • Aunque si hablamos de deudas históricas, pocas más grandes que las que se abordan en esta entrevista sobre el papel del esclavismo en el auge económico del gran imperio español. Una interesantísima charla con el historiador alemán Michael Zeuske.

Espía cubano infiltrado en España

Hoy en el podcast te contamos la increíble historia de un espía que se ha hecho famoso en Cuba por infiltrarse en España en un seminario de apoyo a la oposición en el que participó Felipe González. El agente Fernando, médico de profesión, se ha convertido en un héroe por evitar un golpe supuestamente preparado para esta misma semana gracias a su misión en ese encuentro de Madrid. ¿Cuánto hay de propaganda y cuánto de realidad? Merece la pena escucharlo.

Que no se te pase

  • Conexión ultra. La Policía vincula a los dos implicados en el ataque con un cóctel molotov a la sede de Podemos en Cartagenia con el grupo que lidera la ultraderecha en Murcia. Hay muchos detalles en esta investigación de Pedro Águeda.
  • Central pública. El Estado se encargará por primera vez en décadas de la construcción de una central hidroeléctrica. Será en Salamanca. La vicepresidenta Teresa Ribera ha activado un organismo público que ya gestiona cuatro pequeñas centrales hidráulicas pero que no ha añadido ninguna a su cartera desde los años 90.
  • Escuelas infantiles. Pedro Sánchez ha anunciado un plan de 660 millones de euros para crear 64.000 plazas públicas para escuelas infantiles de 0 a 3 años. Aunque seguirán siendo muy pocas, esto supone un aumento del 27% respecto a lo que había.
  • Economía circular. Hoy organizamos un debate sobre modelos futuros para la economía que sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Se vienen tanto Nadia Calviño como Yolanda Díaz. Se podrá seguir en directo aquí.
  • Los niños perdidos que nadie busca. En 2020, España perdió la pista de 352 menores extranjeros no acompañados. Dos años antes, en 2018, esta cifra alcanzó los 4.000. Son datos de Newtral.

Cosas que no sabía

  • No conocía la historia que hay detrás de una de las tipografías más famosas del mundo, la Gill Sans. Es la letra que se usa por ejemplo en el metro de Londres o en el logo del Gobierno de España. Su diseñador, Eric Gill, convirtió a la letra en una referencia casi patriótica en Reino Unido, hasta que trascendió su historial de abusos sexuales en 1989. Desde entonces hay campañas para que por ejemplo el mítico Underground cambie de letra. Todo en este hilo de Twitter de Fernando de Córdoba.
  • No sabía que hasta hace relativamente poco se creía que los osos panda no eran realmente osos sino que pertenecían a la familia genética de los mapaches. Fueron documentados por la ciencia occidental por primera vez en 1869 y ahora solo quedan unos 1.800 osos panda vivos. A mediados de los 90, un profundo análisis de su genoma determinó que los osos pandas u ‘osos gigantes’ son, efectivamente, osos. Los ‘pandas rojos’, sin embargo, son más bien mapaches.
  • No tenía ni idea de que en Corea del Sur existe la creencia popular de que dormir con un ventilador puede causar la muerte. Hay también una teoría de la conspiración que intenta explicar el origen de la leyenda negra: fue el gobierno coreano el que hizo circular el bulo para intentar frenar el consumo durante la crisis energética que hubo en el país en 1970.

Listo por hoy. Mañana echamos otro rato. Pásalo bien, 

un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats