📩 BOLETÍN | Rufi&Co
Hola,
Buenos días a todos, salvo para la alcaldesa de Marbella, que ha sido condenada a pagar las costas de su fallido proceso judicial contra elDiario.es.
Agarra un café y vamos al lío.
Ley contra la privatización
Hay mucho movimiento político en la izquierda, ahora vamos con eso, pero sería injusto no atender a una cuestión de fondo de esas que en realidad acaba siendo lo más relevante para nuestro día a día.
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una ley para acabar con la privatización sanitaria. Es una reforma del texto de 1997 con el que Aznar le abrió la puerta de los servicios públicos a las empresas privadas. Casi 30 años después, uno de cada tres hospitales públicos en España está gestionado por una empresa privada.
Con la nueva norma (aquí las claves) la externalización de un hospital solo podrá ponerse en marcha cuando no sea posible la prestación pública y será necesario el informe favorable y público de un comité de técnicos. Además, la nueva ley prohibiría adjudicar la obra para construir un hospital y la gestión del mismo a la misma empresa.
- Un ejemplo de las consecuencias de este sistema: la Comunidad de Madrid ha perdonado 71 millones a Quirón y Ribera Salud tras asumir y tratar a sus pacientes. Es un dato de la exclusiva que publicamos hoy.
¿Qué problema tiene la nueva ley aprobada por el Gobierno? Nada, solo un pequeño detalle, un detalle menor llamado democracia: el texto tiene que ser aprobado por el Congreso. Y ya sabemos cómo están las cosas: no hay suficientes escaños de izquierdas. Esta ley, propuesta de la ministra Mónica García, puede perfectamente acabar en la vistosa estantería de las leyes bonitas aprobadas en Consejo de Ministros sabiendo perfectamente que no entrarían en vigor.
Rufi&Co
Está el patio de la izquierda revuelto con Gabriel Rufián. Ha sido asomar la patita y todo el mundo se ha puesto muy nervioso. Tanto que IU, Comuns, Más Madrid y el Sumar de Yolanda Díaz han salido a decir que mira, justamente ellos tienen ya la nueva confluencia, vamos, casi ya cerrada, que esta vez está siendo todo muy fácil. ¿Cómo se llamará? No se sabe. ¿Quién la liderará? Pues todavía no han empezado y ya está diciendo Sumar que por supuesto Yolanda, IU diciendo que eso no puede ser y Más Madrid ni una cosa ni la contraria.
Y Rufián sabe que eso juega a su favor. Porque aunque la izquierda estatal y hasta su propio partido le digan que lo que quiere hacer es imposible y además no puede ser, él tiene la intuición (ya veremos si acertada) de que si se enciende la mecha de la ilusión, los aparatos tendrán que aceptar la realidad. Y ha soltado otra frase para su nuevo perfil político. “Representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil”. Hoy en el podcast, nos preguntamos si todo esto que hoy parece imposible, puede acabar pasando.
- “No me representan”. No creía que iba a escuchar a Felipe González decir eso de “no me representan”. Pero lo ha dicho. Pide elecciones ya (sabiendo lo que va a pasar), y dice que no votará al PSOE en las próximas elecciones, que votará en blanco. Y ha dejado otra frase que tiene su miga: “Yo no pactaría con Vox, pero estaría a mucha más distancia de pactar con Bildu”.
Que no se te pase
- Epstein. Una versión sin censurar de uno de los informes del archivo de Epstein desvela seis nuevos nombres, de hombres ricos y poderosos, que tuvieron alguna relación profesional o personal con él. Epstein era un explotador sexual, un pederasta, un gestor financiero y un reaccionario: también se rodeó de científicos para apoyar sus ideas racistas y misóginas, celebradas por sus colegotes.
- Mouliaá. La denunciante de Íñigo Errejón, Elisa Mouliaá, que había anunciado que se retiraba del proceso porque la presión mediática era demasiado fuerte, rectifica y ahora anuncia que sigue adelante. No entro en mucho más detalle, porque es todo un poco circo y siento que desvía la atención de lo relevante.
- Tiroteo en Canadá. La noche nos deja un grave suceso: un tiroteo en una escuela causa al menos 10 muertos. Esta vez no ha sido en EEUU, sino al otro lado de la frontera, en la Columbia Británica canadiense. Una de las fallecidas es la sospechosa del tiroteo. Aquí lo que sabemos.
- Los vuelos de Begoña. El juez Peinado no se va a dar por vencido. Ahora ha pedido a la Policía que rastree todos los viajes en avión que la esposa de Pedro Sánchez hiciera con su asistente oficial de Moncloa. Desde 2018 hasta ahora. Quiere comprobar si esos viajes eran institucionales o “para cuestiones meramente privadas”.
En el capítulo de hoy
- Más que rivales. Dos hombres, estrellas de un deporte eminentemente macho, heteronormativo, que se enganchan sexualmente y no se quieren soltar. Son de equipos rivales, pero están obsesionados el uno con el otro. Esa es un poco la trama base de la serie ‘Más que rivales’, inesperado fenómeno mundial. Y a partir de ahí, dos futbolistas españoles a contracorriente, Borja Iglesias y Aitor Ruibal (tengo debilidad por ellos, ya lo sabes) se han grabado un vídeo imprescindible sobre homosexualidad y deporte de élite. “Ojalá vivir algo así en el fútbol español”.
- El caballo del malo. Te he hablado varias veces por aquí de una serie británica llamada ‘Slow Horses’, que es una mezcla entre thriller de espías y comedia de humor negro británico. Un triunfo (no sé si tan merecido) de Apple TV. Si te gusta, hemos entrevistado al autor de los libros en los que está basada esta serie y otra más que está por salir. “La disfunción social de mis personajes acaba siendo el tema de las novelas”.
- Plot Twist. En Navidades te recomendé un podcast narrativo, muy creativo y muy original, que te habla de la evolución de España en los últimos 50 años. Se llama Plot Twist. Hoy publicamos el décimo y último capítulo de la serie. “¿Por qué muchos abuelos no nos han contado esas historias de lucha en los años de la dictadura?”, se pregunta este episodio. Los tienes todos aquí.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu