Hola,
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Sanidad: negocio trucado
Esta mañana te contamos que el Gobierno de Ayuso ha pagado a Quirón por la gestión privada de cuatro hospitales públicos el doble de lo que había presupuestado para los últimos cuatro años. Casi 5.000 millones de euros.
La sanidad pública gestionada por empresas privadas es un negocio trucado a costa de nuestros impuestos y de nuestra salud. Se sabe desde hace 20 años. Se desvía la atención con datos falsos y polémicas absurdas, también desde hace 20 años. Pero lo sabes tú, lo sé yo, lo saben hasta quienes lo niegan. La diferencia es que ahora tenemos una confirmación en primera persona, que no es poco: en una charla con sus directivos, desvelada por El País, el CEO de la empresa privada que gestiona por ejemplo el hospital público de Torrejón de Ardoz pide aumentar las listas de espera porque eso les hace más rentables. Trabajar menos para ganar más, porque aunque trabajen menos, cobran lo mismo. Les pide dedicarse a pacientes con dolencias baratas, ponerle trabas a las necesidades más caras de tratar, por ejemplo porque haya que gastar en ellos más medicamentos. El CEO de Ribera Salud confiesa su objetivo: “alcanzar un beneficio” de “cuatro o cinco millones” de euros.
No hablamos de un gestor sin escrúpulos, no es un directivo iluminado. Es un modelo. En el nuevo sistema sanitario que va carcomiendo nuestro modelo anterior, la cuenta de resultados pesa más que la salud de la gente.
Ahora
El PSOE ha contactado ahora, tras cinco meses sin hacer nada y tras las nuevas publicaciones de elDiario.es, con las mujeres que acudieron al canal interno del partido para denunciar a Paco Salazar por comportamientos machistas sistemáticos.
El PSOE se ha movido lento y mal, dejando claro que no quería añadirse otro problema con otro hombre de confianza de Pedro Sánchez. Pero el colmo de que nadie moviera un dedo para investigar las denuncias hasta el punto de que desaparecieran del sistema, y que encima se le haya buscado cobijo a Salazar asesorando al partido en Catalunya, han prendido una mecha de indignación interna en varias federaciones socialistas. Anoche el partido convocó una reunión de urgencia con las responsables de Igualdad de cada territorio para contener la crisis.
- Violencia. Esto mientras el Ministerio de Igualdad ha publicado la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer. La letra pequeña revela un gran impacto del acoso sexual y una confianza generalizada en las amigas o las madres para contar lo ocurrido.
The Base
La policía ha desarticulado una célula terrorista en España y la noticia no se ha convertido precisamente en la gran prioridad política y mediática de la derecha. ¿Por qué? Quizá porque no es una célula yihadista. Quizá porque no puede vincularse con ETA. Quizá porque la organización terrorista, calificada así por la Unión Europea, es de extrema derecha. La trayectoria del presunto líder de este grupo en España viene de lejos y ya en 2023 fue captado insultando a políticos y activistas. “Que os cuelguen de la soga”, gritaba mientras se retiraba una cruz franquista en Castellón.
Hoy en el podcast, intentamos comprender qué es ‘The Base’, que ya preparaba su primer atentado en España.
Que no se te pase
- Eurovisión e Israel. Entre hoy y mañana se celebra la reunión de directivas de televisiones europeas en la que se decidirá si Israel debe participar en la próxima edición de Eurovisión. Si Israel participa, RTVE (y varias más) ha anunciado que no acudirá al concurso musical.
- Acciona, pero no viaja. El Supremo ha retirado el pasaporte a los directivos de Acciona imputados en el caso Santos Cerdán. Tendrán que comparecer cada 15 días en los juzgados. El juez apunta que hay indicios contra ambos “de su posible responsabilidad criminal en la eventual comisión de graves delitos”.
- Vuelve la mascarilla. Todas las comunidades autónomas han dado el visto bueno al protocolo contra la temporada de gripe que pide llevar mascarillas en centros sanitarios. Detalles.
Cosas que no sabía
- No sabía nada sobre jabalíes y la verdad es que con la desgraciada peste porcina de estos días, no queda más remedio que aprender. Resulta que hay cada vez más jabalíes en España, que se concentran sobre todo en Huesca y Girona pero se han extendido rápidamente hacia Barcelona, Valencia y Alicante, gracias a un paisaje continuo de urbanizaciones, áreas de descanso de carretera, bosques y regadíos que les brinda muchos desechos de comida y una huida fácil. Se cazan muchos jabalíes en España, pero llevamos años también ahuyentando y cazando lobos, sus depredadores naturales. Más aquí.
- No sabía que los bocadillos de los camioneros son los sospechosos habituales en cualquier brote de peste porcina. Ha pasado esta vez y ha pasado antes: en Bélgica, en 2018, también se dio la misma explicación al brote que ahora en España en 2025: un camionero tiró por la ventanilla un bocadillo de jamón infectado; un jabalí se lo comió y así entró el virus en el país. En Irlanda, el gobierno pide directamente a los transportistas que no dejen tiradas por ahí sobras de bocadillos de jamón york.
- No sabía que cuando hablamos indistintamente de “peste porcina” y “peste porcina africana” en realidad estamos nombrando dos enfermedades diferentes. La peste ‘clásica’ es una enfermedad causada por un virus de tipo ARN, muy contagiosa, que fue endémica entre los cerdos en España entre 1952 y 1986, pero hoy controlada con vacunas. La peste ‘africana’ está provocada por un virus diferente, no tiene tratamiento y se erradicó en España en 1995. Hasta que ha resurgido con este nuevo brote en jabalíes, que en realidad nos llega de Europa. De nuevo, recuerdo: ninguna de las dos afecta a humanos.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.