Opinión y blogs

Sobre este blog

2 de febrero de 2026 07:44 h

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Trenes de febrero

Ha comenzado el mes de febrero, han pasado 15 días desde el trágico accidente de Adamuz, y la red ferroviaria española no acaba de retomar la normalidad. Especialmente llamativo es lo de Rodalies en Catalunya. La Generalitat había marcado hoy lunes 2 de febrero como nuevo intento para retomar la circulación de los trenes de cercanías. Pero anoche Renfe volvió a decirles por segunda vez en una semana: va a ser que no. Recordemos que un tren de Rodalies tuvo un accidente contra un muro desprendido en el que murió un maquinista. Ocurrió justo después de lo de Adamuz y eso ha disparado las alertas sobre el estado de la infraestructura y supongo que en Adif no se quieren arriesgar ni lo más mínimo. De Rodalies dependen 400.000 personas para llegar a su trabajo, para su rutina diaria. Si estás entre los afectados, ya sabes que hay autobuses pero… ánimo.

Y por supuesto, a pesar de que inicialmente se había marcado el 2 de febrero para la vuelta a la normalidad, los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con Andalucía también siguen cancelados. Primero, porque la zona del siniestro estaba precintada judicialmente, luego por los trabajos de retirada de amasijos, luego por el temporal… No tiene pinta de normalidad hasta la semana que viene. En lo económico, que no es desde luego la consecuencia más grave de este accidente pero también existe, este parón condena a las operadoras de alta velocidad a no salir de los números rojos que vienen arrastrando en sus cuentas. No solo Renfe o Iryo, las empresas afectadas, también Ouigo por ejemplo, que usa también ese trayecto. Detalles.

  • Víctima 46. El viernes se confirmó la muerte de una mujer de 42 años que permanecía hospitalizada desde la tragedia de Adamuz. Se llamaba Patricia, era una joven opositora de un pueblo de Huelva, y viajaba en el Alvia. Con su fallecimiento, ya son 46 las víctimas mortales del accidente.

Extranjeros: depende cuáles

La regularización de inmigrantes ha provocado un cisma en la derecha nacionalcatólica. Cáritas, la Conferencia Episcopal y 84 organizaciones más vinculadas a la Iglesia han apoyado (desde hace años) la regularización de inmigrantes aprobada ahora por el Gobierno. “Esto es puro Evangelio”, ha llegado a decir el presidente de los obispos. Vox, Falange y los sectores más ultras del catolicismo patrio han tildado su postura de “traición”.

Hoy en el podcast, cambiamos el foco. La derecha suele hablar mucho de los extranjeros que están en situación irregular, dicen que hay que expulsarlos porque se aprovechan del sistema y no pagan impuestos. Pero pocas veces, diría que nunca, hablan de otros extranjeros que también viven en España y no hacen tampoco la declaración de la renta aquí. Lo que pasa es que esos extranjeros tienen privilegios y tienen dinero.

Archivos y aspavientos

En este mundo regido por los caprichos de Donald Trump, hay una paradoja muy perversa. Cuanta más información comprometida sobre él se desvela, más seguros podemos estar de que se lanzará hacia su próxima gran barbaridad. A Trump no le vale con un genocidio o el secuestro de un presidente como cortina de humo; el mundo va generando su propia resistencia inmunitaria a las barbaridades de Trump, así que él necesita ir subiendo la apuesta cada vez más.

Por eso miramos a los nuevos archivos desclasificados de Epstein, donde por ejemplo vemos que aparece el director del nuevo documental de Melania Trump, y no podemos evitar pensar que un ataque de EEUU contra Irán o contra Cuba está cada vez más cerca.

  • Agresión. Un análisis jurídico de las acciones de EEUU en Venezuela y Groenlandia evidencia que Trump puede ser responsable de un crimen de agresión de acuerdo con los estatutos de la Corte Penal Internacional y que EEUU ha violado múltiples tratados perseguibles bajo la Corte Internacional de Justicia de la ONU. ¿Qué crees que va a pasar?

Este fin de semana, Olga Rodríguez ha entrevistado a Arab Barghouti, el hijo de Marwan Barghouti, el líder palestino con más popularidad en las encuestas, que permanece encerrado en aislamiento en una cárcel de Israel desde 2022: “Mi padre está en prisión porque representa un liderazgo unificador para el pueblo palestino”.

Que no se te pase

  • Anécdota o síntoma. Ayer durante un mitin de Pedro Sánchez en Teruel, una persona desde el público interrumpió el discurso para insultarle. “¡Hijo de puta!”, gritó. Para sorpresa de nadie, la del grito es una concejala del PP valenciano. Dicen en el PP fue una acción “a título estrictamente personal”, pero la verdad es que lo que ha hecho es lo mismo que hacen sus jefes, pero más cerca. Ella al menos ha pedido disculpas, no como sus jefes.
  • La FP del PP. Un exdirector general del gobierno de Ayuso acaba de ser imputado por la jueza que investiga prevaricación en la construcción de centros educativos en Madrid. Hablamos del caso FP, una trama para encargar obras públicas a dedo sin control y que se pagaban troceadas desde las cuentas corrientes de otros institutos que no eran los que se beneficiaban de la obra.
  • El Ecce Meloni. Un mural de la Basílica de San Lorenzo in Lucina de Roma ha amanecido este fin de semana con un nuevo rostro: el de la primera ministra italiana. El restaurador de la pintura (un voluntario) ha decidido poner la cara de Georgia Meloni en la figura de uno de los ángeles que aparecen en el fresco. “Yo retrato a quien quiero, como Caravaggio”, ha dicho.
  • Ha muerto Fernando Esteso, a los 80 años.
  • Grammy antitrump. Esta noche se han entregado los premios Grammy que, por fin, han premiado a la música en español, con Bad Bunny como triunfador. La gala ha estado marcada por los discursos contra el ICE y la política migratoria de Trump, como el del propio Benito o el de Billie Eilish.

Cosas que no sabía

  • No sabía que los pájaros no “notan” el picante de los chiles, jalapeños y otros pimientos que a ti y a mí nos arden en la boca. El compuesto que pica (la capsaicina) activa en las mucosas de los mamíferos unos receptores del dolor, pero en las aves no. Eso ayuda a la dispersión de semillas: viajan en el estómago del ave y luego pueden caer por ahí, casi enteras, en el excremento, que además hace de abono natural. Ni pica al entrar, ni al salir. Y todo esto es evolución: la planta ahuyenta con el picante a los mamíferos y colabora (a cambio de dejarse comer) con los que puedan llevarla más lejos.
  • No sabía que los pimientos de Padrón tienen su origen en México. Que no se enfade nadie: por supuesto que la denominación de origen está en Galicia, pero las primeras semillas las llevaron en el siglo XVII unos monjes franciscanos desde la zona mexicana de Tabasco (claro) al huerto del Convento de San Antonio de Herbón, en la provincia de A Coruña, y las compartieron con los vecinos. En condiciones climáticas muy diferentes, fueron haciéndose más pequeños y cogiendo su sabor actual tan particular. Y consiguieron que muchos no picaran, a pesar del origen.
  • No sabía cuál es el origen etimológico de ‘goodbye’. Estoy un poco asustado porque me lo preguntó mi hijo el otro día y justo por la tarde me salió esta explicación en Instagram. Pero bueno, al grano: significa “God be with ye”, (algo tipo “ve con Dios” y básicamente lo mismo que nuestro ‘adiós’), nace como una bendición ante los retos del camino y evoluciona curiosamente a una abreviación casi fonética: godbwye. El siguiente paso es el cambio de God a ‘good’, influencia de otros saludos que ya se usaban como “good morning”. Y último paso, más corto aún: bye.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.