Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

“Los rumores sobre la cacería de conejos con palos buscan boicotear una ordenanza puntera en bienestar animal”

Andrés Valle, concejal por IU de Navalagamella (Madrid) e histórico activista en defensa de los animales

Ruth Toledano

Los medios se han hecho eco en los últimos días de la indignación que prendió en redes sociales tras la publicación en Navalagamella (Madrid) de un aviso municipal por el que su alcalde, Andrés Samperio Montejano (PP), convocaba a los vecinos en la mañana del pasado 31 de diciembre a la tradicional recogida de leña y a la “cacería de conejos, sin armas de fuego, exclusivamente acompañados por perros y palos”.

Tras el escándalo generado, el alcalde de Navalagamella hizo público un comunicado en el que se refirió al compromiso del consistorio “contra el maltrato animal” y calificó de “calumnias” lo difundido, así como de esconder un interés “claramente político”.

En marzo de 2018, Andrés Samperio recuperó para el PP la alcaldía de la localidad madrileña, a través de una moción de censura contra el gobierno de Nuevagamella presentada por su partido con el apoyo de Navalagamella Puede e Izquierda Unida. En el último pleno del año, Nuevagamella fue el único partido que votó en contra de una moción contra la violencia de género presentada por el concejal de IU Andrés Valle.

El Caballo de Nietzsche ha hablado con Valle, quien es también un histórico y reconocido activista por los derechos de los animales. 

Usted asegura que la caza a palos de conejos el 31 de diciembre no se lleva a cabo en Navalagamella desde hace años y que así lo han confirmado sobre el terreno organizaciones animalistas como Igualdad Animal o PACMA.

Se ha comprobado por distintas personas, en distintos años, que durante la recogida de leña del día 31 de diciembre no se realiza caza alguna.

¿De quién y por qué parte entonces la denuncia? ¿Hay detrás esos intereses políticos que denuncia el alcalde?

Hay una investigación abierta para buscar a los responsables de la divulgación de dos falsos rumores: el primero, que se realiza ese tipo de caza, y el segundo, que la ha instaurado de nuevo este alcalde. Creo que la difusión de estos rumores no es inocente y busca dos finalidades: desprestigiarme como activista de los derechos de los animales y generar discordia con el equipo de Gobierno para que no se aprueben propuestas hechas por IU que estaban siendo oídas y aprobadas en pleno.

El Ayuntamiento explicó en Facebook que el bando se tituló ‘CAZA Y LEÑA’ porque la práctica data del siglo XVIII y “conserva el mismo nombre de antaño”, pero que se refiere a “pasar un día de campo en familia”. ¿Por qué se sigue publicando un bando explícito acerca de la cacería del conejo y del uso de armas de fuego y palos?

En este caso las palabras son mas dañinas que los hechos. La caza no se practica, pero es cierto que el bando da lugar a equívocos y obviamente hay que cambiarlo.

El alcalde Samperio ha manifestado también el compromiso del consistorio “contra el maltrato animal”, recordando que el pueblo se ha declarado libre de circos con animales. ¿Es real ese compromiso?

Sí, se han ofertado varios circos para instalarse en el pueblo estas Navidades y se han rechazado las ofertas.

Según el alcalde, en el próximo pleno estaba previsto aprobar una ordenanza de bienestar animal “puntera en el Estado español”. ¿Puede hablarnos de esa ordenanza y si cree que existe relación entre lo sucedido y su aprobación?

Efectivamente, esta ordenanza sería puntera, y conseguir que se apruebe en Navalagamella, donde no existe una especial preocupación por el bienestar animal, era para nosotros un gran logro. Creo que sí existe relación entre lo sucedido y la aprobación de la ordenanza, pues a tan solo unos días del pleno en el que iba a aprobarse se me ha culpado de la difusión del bando para sembrar desconfianza con el equipo de Gobierno.

Habla usted en pasado en relación a ese pleno y esa ordenanza. ¿Ya no se va a aprobar?

Se aprobará después de pasar por una Junta de Gobierno, ya que, con lo ocurrido, el equipo de Gobierno quiere volver a estudiar más al detalle todos sus puntos. Una vez que la junta de gobierno lo apruebe, irá al siguiente pleno, donde esperamos se ratifique.

¿Cree que hay algún punto de esa ordenanza que corre peligro tras este escándalo?

Lamentablemente, creo que sí.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats