Se da por finalizada la búsqueda de Scott Adamson y Kyle Dempster en el Ogro II

Este sábado, 3 de septiembre, se daba por finalizada la búsqueda de los norteamericanos Scott Adamson y Kyle Dempster, dos de los alpinistas más destacados de los últimos años y quienes se encontraban en Pakistán intentando ascender por la, hasta la fecha, virgen cara Norte del impresionante Ogro II. La cordada norteamericana arrancaba la ascensión el pasado domingo 21 de agosto. Entonces, el mal tiempo, con constantes tormentas de nieve y una densa niebla, entró en la región. Desde entonces no se tuvieron noticias de ellos, por lo que la familia y os amigos hicieron un llamamiento para recaudar fondos de cara a montar un operativo de rescate. La respuesta de la comunidad montañera fue inmediata y sin precedentes desde todos los rincones del planeta. Desgraciadamente el mal tiempo persistió en la zona, lo que impedía las tareas de búsqueda y rescate por aire. Finalmente dos helicópteros podían despegar y sobrevolar la montaña el pasado sábado 3 de septiembre guiados por el alpinista y escalador alemán Thomas Huber.

Lamentablemente los vuelos de reconocimiento han sido infructuosos y no se ha detectado señal alguna de vida. Dados los riesgos inherentes que se asumen en estos vuelos de reconocimiento y operativos de rescate, se ha decidido dar por terminada la tarea de búsqueda como se extrae del siguiente comunicado facilitado por la firma Black Diamond:

“De Jonathan Thesenga, de Black Diamond, Inc.

Sábado 3 de septiembre

La siguiente actualización se realiza para mantener a todo el mundo informado de los esfuerzos que se han realizado para localizar a Kyle Dempster and Scott Adamson.

El sábado 3 de septiembre, a primera hora, dos helicópteros pakistanís abandonaban Skardu con cielos despejados. Aterrizaban en el campo base del glaciar Choktoi y recogían al alpinista y escalador alemán Thomas Huber quien asistiría como observador y asistente en las tareas de búsqueda. Los helicópteros recorrieron la cara norte del Ogro II (donde se les vio por última vez el 22 de agosto), la arista norte (por donde planeaban descender), y el collado entre el Ogro II y el Ogro I, pero no detectaron rastro alguno de los desaparecidos. Tras repostar, ambos aparatos volvieron a sobrevolar todas las vertientes de la montaña desde más altura sin éxito alguno. A la vista de los esfuerzos y el nulo éxito, tanto los equipos de rescate como los observadores en Pakistán, USA y Europa coinciden en que apenas hay posibilidades de que se encuentre alguna evidencia de su paso aunque se realizasen nuevas pasadas con los helicópteros.

Dado el tiempo transcurrido desde su desaparición y las continuas tormentas de nieve que han azotado la zona, así como los riesgos de llevar a cabo misiones a tal altura, los familiares de Kyle de Scott han tomado la difícil y dura decisión de dar por terminadas las tareas de búsqueda.

Queremos dar las gracias al Gobierno de Pakistán por toda la ayuda prestada y su compromiso con las tareas de búsqueda y rescate de Kyle y Scott. Su poyo, así como el de Global Rescue, ha sido incalculable. Los familiares de Kyle y Scott también quieren agradecer la ayuda de la Embajada de Pakistán en Suiza y de la Embajada Norteamericana en Pakistán, así como a todos los particulares y organizaciones que han mostrado su apoyo durante estos días.

Ahora pedimos a todos que por favor permitan tener algo de privacidad en estos duros momentos a las familias de Scott y Kyle“.

Solo recordar que en 2015 Scott y Kyle ya intentaron ascender la cara Norte del Ogro II, una aventura que resultaría en un auténtico milagro ya que Scott se rompería la pierna a tan solo unos cientos de metros de la cima. Además, durante el descenso, si ya de por si era complicado, se sumó que el seguro del rápel desde abalakov falló y ambos cayeron casi 100 metros hasta el glaciar más abajo. Sin duda, que sobrevivieran a semejante odisea fue todo un milagro. Un milagro como el que ahora necesitan…