Canarias Ahora Blogs y opinión

Sobre este blog

Ocho pateras con más de cien personas toman la ruta migratoria más peligrosa y llegan este viernes a Gran Canaria

Un grupo de personas en el Circuito de Maspalomas tras llegar en patera al sur de Gran Canaria.

0

Ocho pateras han sido rescatadas o han llegado por sus propios medios a diferentes horas de este viernes a la isla de Gran Canaria. La travesía hacia el Archipiélago es la ruta migratoria más peligrosa y más de un centenera de personas, entre ellas varios menores, han logrado llegar con vida. La última, según el 112, llegaba durante la tarde a Tasartico, en La Aldea. El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias explica en su cuenta de Twitter que 17 migrantes iban a bordo, 14 hombres y 3 mujeres que han sido atendidos por el Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja y que se encuentran en buen estado de salud.

La primera de las embarcaciones era rescatada sobre las 00.15 horas por Salvamento Martítimo; en ella viajaban dos hombres y una mujer. El rescate se produjo a casi 14 kilómetros del sur de la isla fue trasladada al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Esta mañana temprano, sobre las 07.45 horas, la playa de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, amanecía con una patera en su costa. Unos quince migrantes huían entonces de la playa, pero la Guardia Civil y Policía Nacional conseguía detenerlos más tarde en las inmediaciones, mientras que Cruz Roja les prestó asistencia humanitaria.

A las 07.45 horas, un pesquero alertó de la presencia de la presencia de una patera a unos 4 kilómetros de Maspalomas y la Guardamar Talia rescató a cuatro hombres de origen magrebí. Según recoge la agencia Efe, poco después los trabajadores de una piscina avisaron de que a unos 400 metros de la costa de Tarajalillo navegaba una patera y, aunque la guardamar Talia salio a su encuentro, los ocupantes llegaron antes a la costa del Aeroclub Gran Canaria. En esa patera viajaban 38 hombres, nueve de ellos menores de edad, y todos han llegado en buen estado físico, según informa el 112.

La Guardia Civil busca a varios migrantes

Durante la misma mañana, sobre las 9.45 horas también alcanzó tierra una patera entre el Faro de Maspalomas y la Punta del Inglés, y efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil buscan a los itegrantes de la misma. El 112 no puede precisar por ahora cuantos inmigrantes llegaron.

Con posterioridad, otra patera llegó por sus medios a la costa de Zoco Negro, en Arinaga (Agüimes), y los nueve ocupantes, de origen magrebí, llegaron en buen estado físico.

Trece pateras alcanzan la costa de la isla desde el jueves

Sobre las 14.30 horas, el pesquero Isidro alertó a Salvamento de que tenía a su costado una patera, que fue rescatada poco después por la Salvamar Menkalinán para llevar al puerto de Arguineguín a 17 varones, uno de ellos menor, según el 112.

Con las de este viernes ya son trece las pateras o cayucos -cuatro ayer jueves- que han sido rescatadas o alcanzaron esta semana Canarias y, en lo que va del mes de agosto, un total de 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar a las islas y otros 765 lo han conseguido, a falta de concretar el número de inmigrantes huidos tras arribar a la costa este viernes.

Según los datos del Ministerio de Interior, hasta el pasado 15 de agosto 3.448 inmigrantes alcanzaron el archipiélago canario en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esa vía el 2019.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
28 de agosto de 2020 - 21:44 h

Descubre nuestras apps

stats