Jiménez: “Debemos aceptar dónde estamos, Las Palmas será un equipo a batir”
El nuevo entrenador de la UD Las Palmas, Manolo Jiménez, ha dicho en su presentación oficial que el equipo amarillo debe “aceptar” que está en Segunda División, y que la próxima temporada será un rival “a batir” en una categoría muy “larga, competitiva y dura”.
El técnico sevillano aterriza en Gran Canaria tras proclamarse campeón de liga con el AEK de Atenas, una decisión que reconoce que puede sorprender, pero que justifica en su “necesidad imperiosa” de cerrar su etapa en Grecia tras año y medio “de mucho desgaste”, y regresar a España, aunque fuese a la categoría de plata.
Jiménez se ha cuidado mucho de no pronunciar la palabra “ascenso”, el objetivo del club para la campaña venidera, tras su aún reciente descenso de LaLiga Santander con los peores números de su historia en la máxima categoría del fútbol español.
“No hay que lamentarse ni vivir del pasado, ni llegar al futuro sin pasar por el presente. Debemos aceptar dónde estamos, la complejidad de cada partido, y tener mucha paciencia porque Las Palmas será un equipo a batir en Segunda. Necesitamos mucha gente con ilusión y ganas de trabajar para devolver a este club histórico a la excelencia”, ha apuntado en rueda de prensa.
Jiménez ha añadido que “con intenciones no basta” y que no es bueno “vender humo”, sino demostrar los objetivos en el terreno de juego “partido a partido”, pero recuerda que esa misma intención la tendrán “otros seis o siete equipos” la campaña venidera.
El exdefensa internacional español se considera “un entrenador de retos, muy trabajador y ambicioso”, con un carácter “exigente y flexible”, y al que se le nota mucho “cuando gana y también cuando pierde”.
De posibles fichajes no ha querido hablar, ni siquiera de las demarcaciones a reforzar, aunque sí ha reconocido que el equipo tiene “carencias” en algunos puestos, y que no es partidario de traer a muchos jugadores cedidos de otros clubes.
“Tenemos una idea global de lo que queremos y tendrán cabida los jugadores de la cantera, no voy a ser un tapón para ellos. Habrá oportunidad para los jóvenes y menos jóvenes, no voy a mirar el DNI para decidir si un futbolista merece jugar o no”, ha advertido.
En cuanto al delantero argentino Sergio Araujo, al que ha tenido a sus órdenes en el AEK Atenas cedido por la UD Las Palmas, ha comentado que ha hecho “un año fantástico” no solo en el capítulo realizador sino también “en cuanto a trabajo, compromiso y honestidad”, pero deberá “ganarse la camiseta” durante la próxima pretemporada.
Sí ha sido algo más explícito en cuanto a sus sistema de juego preferido, el 1-4-4-2, aunque matiza que con cierta “flexibilidad”, ya que también ha jugado con tres centrales y porque debe adaptarse “a los jugadores que hay o se puedan contratar”.
En cuanto a la afición, ha dicho que deben volver a “engancharla” para que lleve “en volandas al equipo” y que sea “muy difícil” para los rivales ganar en el estadio de Gran Canaria, pero para ello deben transmitirle en cada partido la “intención” de ganar.
El nuevo entrenador del equipo amarillo, nada más bajar del avión, acudió a Telde para supervisar las instalaciones del complejo deportivo El Hornillo, sede de entrenamiento del equipo hasta que finalicen las obras de la ciudad deportiva de Barranco Seco.
Jiménez fue recibido por Nicolás Ortega, vicepresidente del club, y Patricio Viñayo, director general, y estuvo acompañado en todo momento por Toni Otero, nuevo secretario técnico.
El dirigente gallego ha dicho durante la presentación de Jiménez que ya está trabajando tanto en posibles llegadas como salidas de jugadores, pero debe hacerlo con “discreción” porque hay “muchos equipos” intentando fichar a los mismos futbolistas.