Las Palmas se estrena ante su público en la élite en una noche esperada
La UD Las Palmas volverá a jugar un partido ante su público como equipo de Primera División trece años después, en el choque que le medirá este domingo contra el Levante en el estadio de Gran Canaria, escenario que acogerá por primera vez un encuentro de la máxima categoría.
La derrota en la primera jornada ante el Atlético de Madrid (1-0) no ha mermado la ilusión de unos aficionados deseosos de ver competir a su equipo en la Liga BBVA y, especialmente, tras la digna imagen ofrecida en el Vicente Calderón.
Los amarillos confían en dar la primera alegría a sus seguidores ante el que se considera desde el club isleño como un rival directo por la permanencia y que presenta una estadística contundente en sus tres únicas visitas ligueras al recinto de Siete Palmas, en Segunda, porque siempre se llevó la victoria.
La semana de Las Palmas ha estado marcada por la mala noticia del alcance de la grave lesión sufrida por Javi Castellano en la primera jornada.
El centrocampista que da equilibrio al equipo se podría perder toda la temporada por una rotura de menisco, lo que acelerará la llegada de un sustituto para cubrir su ausencia.
El senegalés Pape Diop es el principal candidato, como ha reconocido públicamente esta semana el presidente, Miguel Ángel Ramírez. Mientras, el club ha echado mano del canterano Matías, que se ha entrenado con el primer equipo desde el jueves.
Quien ya está en la isla desde el jueves es el extremo franco-marroquí El Zhar, precisamente llegado desde el Levante, y que podría debutar este domingo pese a llevar solo tres entrenamientos, pero su motivación y el conocimiento del rival harán que Paco Herrera cuente con él, al menos en la convocatoria que decidirá el día del partido.
La alineación inicial podría ser muy parecida a la que acabó el partido del Calderón, con la inclusión de Hernán Santana en el puesto de Javi Castellano, acompañado de Roque y Vicente Gómez en el centro.
De ese modo, Bigas volvería a actuar como lateral izquierdo, Jonathan Viera escorado a esa banda y el brasileño Willian José y el argentino Araujo formarían la dupla atacante.
La novedad estaría en la portería, con el andaluz Javi Varas una vez cumplida su sanción de la pasada temporada. Por ese mismo motivo ya está disponible también el centrocampista argentino Juan Emmanuel Culio, aunque su titularidad no está garantizada.
El estadio de Gran Canaria tiene como principal novedad la inauguración del acercamiento de la Grada Curva al terreno de juego, mientras la obra avanza imparable por otro de los graderíos.
El aforo para este primer partido en casa será de 26.000 espectadores, aproximadamente, y se espera un lleno absoluto para una noche esperada desde hace más de una década.
Por su parte, el Levante visitará el campo de la UD Las Palmas con la intención de añadir sus primeros puntos en el campeonato a las buenas sensaciones que dejó en la primera jornada de la Liga, que no impidieron su derrota ante el Celta de Vigo.
Ese primer encuentro marcará de manera clara esta segunda jornada, pues Lucas Alcaraz no podrá contar por su expulsión en ese partido con Simao Mate, el jugador que había elegido para convertirse en el eje de la defensa de cinco por la que ha apostado en este arranque del campeonato.
En principio, todo apunta a que el técnico mantendrá su apuesta por ese sistema y la duda es quién ocupará ese puesto vacante. La primera opción es dar ya entrada en la zaga a Zouhair Feddal, que en la primera parte no formó parte del once al no estar aún acoplado al juego del equipo pero que es una de las apuestas importantes del club esta campaña.
De esta manera, el marroquí actuaría junto a Juanfran y a Trujillo y el técnico no alteraría más su alineación. La otra opción es retrasar a un centrocampista, en este caso a Camarasa o a José Mari, aunque eso le llevaría a tener que modificar dos líneas pues debería buscar un recambio al elegido.
Donde no parece que habrá cambios es en la delantera, en la que Ghilas y Deyverson se mostraron eficaces en sus llegadas al área contraria pero también trabajadores como primera línea de presión.
De nuevo Verza volverá a ser el motor del equipo valenciano. En su debut, además de marcar de falta el único gol del Levante, el centrocampista alicantino, bien secundado por Camarasa y José Mari, logró que el conjunto de Alcaraz tuviera un juego más fluido y con más posesión que la pasada campaña.
Pese a que la Liga acaba de empezar, por presupuesto ambos equipos parecen destinados a ser rivales directos en la lucha por la salvación, por lo que los puntos y el 'gol average' podrían tener un valor mayor al final de la campaña.
Alineaciones probables
UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas; Roque, Hernán, Vicente Gómez, Jonathan Viera; Willian José y Araujo.
Levante: Rubén; Iván López, Trujillo, Feddal, Juanfran, Toño; José Mari, Verza, Camarasa; Ghilas y Deyverson.
Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz).
Estadio: Gran Canaria. Hora: 21.30 (insular).