El Granca tira de casta
Partido de los que se recuerdan con gran épica, donde el Gran canaria superó las bajas y el marcador inicial, para con una gran remontada basada en la defensa, sellar la primera victoria en esta segunda vuelta. Unicaja, el segundo mejor ataque de toda la liga, se quedó 30 puntos por debajo de su media, merced al trabajo realizado sólo por ocho hombres, antes las ausencias con las que contaba Pedro. Ocho valientes, que con la ayuda del público apelaron a la casta y al orgullo para destrozar a uno de los gallitos de esta liga ACB. Beirán, descomunal con 14 rebotes y, la aparición de Bramos en la segunda mitad, lideraron al Granca, con la colaboración de Ray y Hyanes, 10 y 13 puntos respectivamente.
Los pívots marcaron el camino, con una serie de canastas ininterrumpidas, con un duelo entre Freeland y Savané, al que también se sumó Zoric para desequilibrar la balanza del lado malagueño, que llevaba la iniciativa en el marcador. Con el juego interior como única baza local, Unicaja fue marchándose, hasta que un triple de Freeland hizo a Pedro solicitar el primer tiempo muerto, 10-18. La precipitación comenzó a dominar el ataque amarillo, que se bloqueó sin lograr anotar un solo punto más durante el primer cuarto.
Un triple de Bellas, seguido de una gran defensa, animó a la grada y dio otro a aire al equipo, ante los continuos fallos en el triple de Unicaja. Xavi Rey hizo levantar al CID al unísono, culminó un halley hop a pase de Bellas, que volvió a meter al Granca en el choque, merced a un parcial de 7-0. Sólo Rowland y Garbajaosa apareció para cortar la racha, pero el buen hacer de los amarillos continuó reafirmándose, hasta culminar una remontada con la que igualar el choque, 25-25, en un segundo cuarto donde dejaron a Unicaja en 5 puntos.
Como de costumbre, la constancia de Beirán en el rebote lideró a los grancnarios, en la reaparición de Savané ante uno de los grandes, sumando 8 puntos y 3 rebotes, destacando como el más valorado de los locales.
Unicaja salió con otra cara de vestuarios, donde Rowland continuaba siendo una pesadilla para la zaga canaria y sólo las penetraciones de Haynes surtían efecto. Entonces apareció Bramos, que al sexto intento consiguió perforar el aro con su primer triple, destacándose con 7 puntos consecutivos. Beirán desde el tiro libre dio la primera ventaja del choque a los grancanarios, 36-35, que Haynes se encargó de ampliar con un nuevo lanzamiento exterior, que cayó como una bomba en el Centro Insular, al grito de “Sí se puede”.
Los amarillos siguieron creciendo con el paso de los minutos, donde Xavi Rey culminó un parcial de 11-0, que ofreció la máxima ventaja del partido, 45-35, volviendo a dejar a los malagueños con unos pobres número en ataque, sumando sólo diez puntos. Valters rompió la sequía anotadora con dos tiros libres, pero rápidamente Bramos dejó de nuevo las cosas en su sitio, hasta que una antideportiva sobre Haynes rompió el partido a favor de los canarios, 49-37.
La renta se fue manteniendo con el paso del reloj, ante una escuadra malagueña totalmente desconocida en ataque, incapaz de superar la defensa planteada por Pedro Martínez. Bramos se destacó en la segunda mitad como el héroe del encuentro con 13 tantos, que pusieron en pie a la hinchada local. Bellas llegó a colocar la máxima en el electrónico con una bomba que firmaría el mismo Navarro, 60-46, que Rowland maquilló con triple en la última jugada del choque.
Ficha técnica:
60 - Gran Canaria 2014: Bellas (5), Haynes (13), Bramos (13), Palacios (4) y Savané (8) ? equipo inicial ? Alvarado (0), Beirán (7), Rey (10).
49 ? Unicaja de Málaga: Fitch (5), Rowland (14), Peric (2), Freeland (10) y Zoric (6) ? equipo inicial - Rodríguez (0), Valters (2), Lima (0), Darden (7) y Garbajosa (3).
Árbitros: Redondo, Araña y Sánchez Monserrat.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Centro Insular de los Deportes de la capital grancanaria ante 4890 espectadores.