Josico pide tensión defensiva durante su presentación como míster amarillo
El nuevo entrenador de la UD Las Palmas, José Joaquín Moreno Verdú, 'Josico', ha subrayado esta tarde durante su presentación oficial que el equipo isleño debe mejorar el aspecto defensivo para intentar conseguir el ascenso a la Liga BBVA, el objetivo que se marcó al inicio de la temporada.
Josico, de 39 años, tendrá como ayudante al también exfutbolista amarillo Javi Guerrero, y sustituye en el cargo al aragonés Sergio Lobera, cuya destitución anunció el club grancanario tras perder ante el Recreativo de Huelva por 2-3 en la antepenúltima jornada de la Liga Adelante.
El nuevo técnico del equipo ha dicho que no le ha sorprendido su nombramiento, pese a que se encargaba del equipo juvenil C de la entidad isleña, y que está “preparado” para asumir el reto de llegar a Primera a través de la promoción, porque el ascenso directo “se ha escapado y es una pena”.
El albaceteño ha esbozado la idea de lo que quiere: “Me gusta tener el balón, mandar sobre el juego y ganar jugando bien”, ha recalcado. Tampoco ha escondido que su sistema preferido es el 4-4-2, “con dos delanteros, dos interiores que se metan hacia dentro y laterales largos”.
Al nuevo entrenador le hubiese gustado tener “más tiempo” que estos dos últimos partidos y una posible promoción, “pero el fútbol está montado así”, y su objetivo ahora es “dar confianza a los chavales, ser positivos y cuidarlos”.
“Sé de qué pie cojea cada uno”, ha admitido, porque conoce a algunos jugadores de haber compartido vestuario o de haberse enfrentado a ellos en el campo.
En su opinión, Las Palmas, tercero con 60 puntos, está “en una situación privilegiada” que envidiarían muchos equipos, y el próximo sábado en Mallorca, ante un rival “necesitado”, quiere que su once demuestre por qué son terceros y ellos, “quintos por la cola”.
Pero también ha reconocido que deben mejorar muchas cosas: “Hay que cerrar la portería, encajar menos goles, estar más seguros, porque a veces la defensa se despista y deja mucho espacio con la línea de medios”. Las Palmas ha encajado seis tantos en sus dos últimos encuentros, ante Real Madrid Castilla y Recreativo.
A pesar de las dos últimas derrotas consecutivas, ha encontrado “bien” a sus nuevos jugadores y ha aclarado que todos “parten de cero”, incluido el delantero nigeriano Chrisantus, máximo goleador del equipo con quien no contaba Sergio Lobera, quien hoy se ha despedido de los futbolistas.
Josico, entrenador número 57 en la historia del club isleño, defendió la camiseta de la UD Las Palmas en dos etapas (1998-2002 y 2009-2011). También jugó durante seis temporadas en el Villarreal y una en el Fenerbahce de Turquía.
El técnico manchego decidió retirarse del fútbol hace tres años en Gran Canaria, tras una temporada en la que compartió vestuario con algunos de los futbolistas que ahora tendrá a sus órdenes, como Barbosa, Aythami Álvarez, David García, Vicente Gómez y Hernán Santana.