Luis Monzón impone su autoridad en Ourense
Luis Monzón y José Carlos Déniz volvieron a dar el do de pecho en tierras gallegas. Tras el pinchazo de Vigo, la dupla canaria, a bordo del Mini John Cooper Works WRC, se hizo con el triunfo en el Rally de Ourense con un tiempo de 2.08:31.8, aventajando en 24,4 segundos al Porsche 997 GT3 pilotado por Miguel Fuster. El podio ourensano se completó con la tercera plaza de Xavi Pons (Mitsubishi Lancer EVO X), que finalizó el rally a 56,2 segundos del grancanario.
Con este triunfo, Monzón se afianza como líder indiscutible del Campeonato de España de Rallies sobre Asfalto. El piloto canario está sentando las bases de lo que puede ser su segundo título nacional de la categoría. Un camino que, en Ourense, no ha sido fácil, ya que tuvo que lidiar con la resistencia de unos rivales que han volado sobre el asfalto.
La prueba tuvo hasta cuatro líderes a lo largo de los dos días de competición, informa la web oficial del piloto, pero una vez el MINI John Cooper Works WRC tomó la delantera, ya nadie ha podido desalojarlo de esa primera posición. Tal y como esperaban, este 46 Rally Ourense no ha sido en absoluto fácil. Ya en la súper especial del viernes noche, la de 'San Ciprián', de tan sólo 3,1 km, una equivocación en una de las chicanes situadas por la organización en el recorrido hizo perder a Monzón y Déniz más de cuatro segundos.
Mala forma de empezar una carrera cuya complejidad iba a alcanzar máximos durante los dos tramos largos de la mañana del sábado. En 'Os Peares' el piloto de MINI calaba el motor del JCW WRC en la salida y cedía otros 16,8''. “Físicamente no he estado al ciento por ciento esta semana. Como secuela del accidente que sufrí en Macao en 2009 a veces sufro unos fuertes vértigos y durante el viernes y parte de la mañana del sábado aún estaba con náuseas. La verdad es que salí muy preocupado y eso me llevó a cometer errores”, explicó posteriormente el satauteño.
Con estos dos tropiezos la primera posición se alejaba, pero tras coger ritmo de cabeza en las especiales 3 y 4, fue en la repetición por 'A Peroxa' donde se produjo el punto de inflexión de los canarios en Ourense. “Cuando vi que se nos estaba yendo el rally reaccioné. Esta muy enfadado conmigo mismo y con la ayuda de José Carlos fui yendo a más”. El primer scratch que volvía a poner al alcance el liderato y lo situaba segundo de la provisional. Con la máquina ya perfectamente engrasada, la neutralización del TC6 no frenó a Monzón y Déniz, que volvieron a ser la referencia en la totalidad de los tramos de la tercera sección: 'Toén' (12,81 km), 'San Pedro de Rocas' (28,33 km) y 'Luintra' (14,44 km).
Fue en el octavo de los doce asaltos de este rally donde el MINI pasó a comandar la clasificación en una fabulosa cabalgada que, si se repetía en la posterior repetición por esos mismos tramos más avanzada la tarde, le podía dar la victoria, la segunda de su cuenta en Ourense desde 2008 y la tercera del año tras Canarias y Cantabria. Esa sección final fue, como toda esa segunda mitad de carera, a pedir de boca salvo por un trompo en la duodécima especial que dejó el contador de scratch en seis. La ventaja final con el segundo clasificado, Miguel Fuster, fue de 24,4''.
Monzón estaba muy satisfecho ya no sólo por esta tercera victoria del año, también por haber podido ampliar de manera sustanciosa su ventaja al frente del CERA hasta los 29 puntos. “El resultado es fantástico porque nos vuelve a asentar al frente de la general y, además, en un rally que ha sido durísimo, muy largo. En este sentido el coche ha ido perfecto, sin dar ni un solo problema y de nuevo el tándem que forman el equipo de Pedro Burgo y Prodrive funcionando a las mil maravillas. Estoy muy contento”, declaró el piloto patrocinado por MINI España, Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar.
CLASIFICACIÓN
1. Monzón-Déniz (Mini JCW), 2:08:31.8
2. Fuster-Aviñó (Porsche 911), a 24.4
3. Pons-Amigo (Mitsubishi Lancer), a 56.2
4. Senra-López (Mitsubishi Lancer), a 3:26.9
5. Meira-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 3:53.3