La mala fortuna se lleva tres puntos
La UD Las Palmas cayo derrotada por primera vez en la temporada. Un único tanto del Córdoba les valió a los andaluces para salir victoriosos del Gran Canaria, en donde la fortuna le dio la espalda al club insular.
Juan Manuel Rodríguez sorprendía con el once inicial. Cuando todo el mundo pensaba que Pedro Vega pondría centros a la cabeza de Quiroga, el mister decidió depositar confianza en Portillo, situando a Dani Castellano por el interior derecho contra todo pronóstico.
En los primeros minutos del encuentro, la UD llevaba a cabo un juego muy directo, pasando desapercibido el juego en la medular. Hecho que era de esperar, debido a las importantes ausencias de Viera y Vitolo, encargados habitualmente de la conducción del balón al área rival. Portillo y Javi Guerrero, demasiado solos arriba, necesitaban de una mayor participación de David González.
Dominaba el club amarillo, pero hasta el 26 los guantes de Arias no conocían el tacto del balón. Sería en este minuto cuando el guardameta del cuadro cordobés demostraría su valía ante el respetable del Estadio de Gran Canaria. Javi Guerrero dejaba a Portillo sólo en el área, pero se escoró demasiado y su disparo lo pudo despejar Arias. Inmediatamente después, el saque de esquina botado por el cuadro insular daría paso a un barullo en el área que acabaría con un disparo de Herner de espaldas, pero la volvía a sacar el guardameta de forma magistral, dejando claro que los reflejos forman parte de su lista de virtudes.
En el tramo final de los primeros 45, el encuentro bajaba de intensidad, desapareciendo la sensación de peligro por parte de los dos equipos. La UD ganaba metros en el campo cordobés, pero sin hacer daño en el área, lo que se traducía en la ausencia de ocasiones que pudiesen mover el marcador. La mayor participación de David González y Javi Castellano en la elaboración, tuvo su resultado en la ofensiva insular, pero aún sin ser suficiente.
Tras el descanso, el cuadro de Jémez saltaba al terreno de juego con varias marchas más que el cuadro insular. Habiendo transcurrido poco más de 2 minutos, Patiño se quedaba en mano a mano con Barbosa, pero el chut del madrileño se marchaba alto.
Juan Manuel Rodríguez movía ficha en el paso por los vestuarios, dando entrada a Quiroga y a Jose Artiles. El joven canterano vestía por primera vez la camiseta amarilla en competición oficial. La UD necesitaba mayor velocidad de balón en zona de tres cuartos y precisamente se ganaría en este aspecto con su entrada. Revolucionaba el ataque desde los primeros instantes y hasta a punto estuvo de asistir el primero de los amarillo con un centro raso de oro al que no pudieron llegar los efectivos ofensivos del cuadro insular.
Tras los envistes iniciales del córdoba, la UD se hacía con la batuta del encuentro y, además, con mucho más peligro que en el primer tercio. Artiles, con muchísimas ganas, se convertía en el más participativo en las acciones ofensivas amarillas, dando constantemente sensación de peligro.
Cuando mejor pintaba el encuentro para los de Juan Manuel, llegaría el varapalo. Un error defensivo de Pignol, que se resbalaba ante la internada en el área de Pepe Díaz, dejaba vendida a la defensa, lo que se traduciría en el primero de los cordobeses, obra Charles.
La UD acusaría el tanto rival en los siguientes minutos, acusando en demasía el aspecto psicológico. Sin embargo, una ocasión aislada llenaría a los amarillos de la casta que tanto caracterizan. Javi Guerrero se quedaba completamente solo ante el guardameta acompañado por Artiles, listo para marcar en su debut, pero el madrileño pecaba de egoísmo y picaba la pelota por encima del cancerbero. Cuando el Gran Canaria cantaba el gol, el balón se estrellaba en el larguero y tras botar en la línea de gol, salía despedido hacia fuera. La fortuna se ponía de lado de los andaluces ante el ahínco de los amarillos.
A falta de ocho minutos para el final del encuentro, el colegiado Francisco Manuel Arias López se cargaba su actuación clamorosamente. Quiroga ganaba la partida a la zaga cordobesa y se dirigía sólo al arco rival, pero sería derribado por el último defensor, mandando al traste una inmejorable ocasión para el empate. Aunque suene increíble, el colegiado sacaba la tarjeta amarilla de su bolsillo en vez de la roja como dicta el reglamento.
Con el tiempo vencido, Pedro Vega se inventaba un centro chut espectacular que se estrellaba en la base del palo del córdoba ante la incredulidad del aficionado amarillo, que no se podía creer la mala fortuna con la que se topaba su equipo.
En el alargue el Gran Canaria volvía a cantar gol, pero vería su gozo en un pozo una vez más. Artiles recogía un balón en la frontal y, sin pensárselo dos veces, le pegaba a puerta, pero el esférico lamería la base del palo cordobés.
Al final, la mala fortuna se llevaba 3 puntos del Gran Canaria. La UD dejaba escapar tres puntos importantísimos que hubiesen significado el asentamiento de club en la zona alta de la tabla.
Ficha técnica
UD Las Palmas 0 - Córdoba 1
Goles: 0-1 (70') Charles
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Herner, Juanpe, Corrales; Javi Castellano, David González (P. Vega, 72'); Sergio Suárez, Javi Guerrero, Dani Castellano (J. Artiles, 46'); y Portillo (Quiroga, 46')
Entrenador: Juan Manuel Rodríguez
Córdoba: Arias; Cerra, Gaspar, Tena, Fuentes; Borja (L. Garai, 82'), Javi Hervás, Alberto, Quero (López Silva, 57'); Patiño (Pepe Díaz, 69'); y Charles
Entrenador: Paco Jémez
Árbitro: Arias López (comité cántabro)
Tarjetas amarillas: Pignol, Sergio Suárez y Pedro Vega, por la UD; y Charles, López Silva, Cerra y Fuentes, por los visitantes
Tarjetas rojas: -
Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante 11.469 espectadores. Juan Guerra y Randy fueron los jugadores descartados por Juan Manuel Rodríguez antes del choque. El público ovacionó a Quero cuando fue retirado del terreno de juego. El tanto de Charles es el 400 que encaja la UD Las Palmas en casa en la temporada regular de Segunda División.
Así lo vivimos. Con la narración de Daniel Lobo y los comentarios de Naré Sánchez