La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Rally Islas Canarias, prueba del Mundial en 2025 y 2026

Firma del convenio que trae el Mundial a Gran Canaria.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Rally Islas Canarias debutará en 2025 en el Mundial de Rallies (WRC, por sus siglas en inglés) tras cuatro décadas como prueba puntuable del campeonato europeo, con un compromiso que abarca dos temporadas y que supone el regreso de España al circuito internacional después de dos años de ausencia.

Este lunes ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria la firma del convenio por el que los promotores del rally, las instituciones canarias, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) y la dirección general de la WRC se comprometen al desarrollo del certamen en el marco del mundial, sustituyendo el archipiélago al Rally Costa Dorada, en Cataluña, que hasta hace dos años era la prueba española dentro del campeonato.

El promotor del Rally Islas Canarias, Germán Morales, se ha mostrado encantado de haber logrado la que era “aspiración” de los organizadores del evento desde que arrancaron hace medio siglo, por lo que ha agradecido a todos los que lo han hecho posible, desde instituciones a empresas patrocinadoras, fuerzas de seguridad y la afición al motor del archipiélago.

Morales ha afirmado, en una rueda de prensa, que este camino ha sido “largo, no exento de dificultades”, hasta el punto que ha asegurado que en un principio los directivos de la WRC “no confiaban mucho en Canarias”, pero que fue venir a las islas por primera vez y empezar a verlo posible.

En ese sentido, el director general de la WRC, Jona Seibel, ha dicho que están “muy emocionados” por anunciar el regreso del mundial a España en 2025, y que se celebre por primera vez en Canarias.

“Han demostrado durante años que pueden organizar un rally de alto nivel, estamos plenamente convencidos de que se desarrollará con éxito”, ha insistido para después añadir que tienen “importantes socios que supieron desde el principio los beneficios importantes que puede suponer una prueba de este calibre”, así como una gran afición al deporte.

Una impresión que ha compartido el presidente de la RFEA y vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Manuel Aviñó: “España y Canarias son un referente mundial, lo digo convencido porque tenemos la mejor organización, la mejor afición, la mejor climatología, los mejores paisajes y los mejores tramos”.

Por ello, no ha dudado en señalar que este es un “gran día” para el automovilismo en España y su afición, porque se logra “recuperar algo que nunca debió perderse”.

En base al convenio suscrito este lunes, y que tendrá que ser refrendado en el comité de la FIA, el Rally Islas Canarias será la cita de la WRC en España por dos temporadas, en 2025 y 2026, año que coincide, además, con el 50 aniversario de la prueba insular.

Hasta la fecha, y desde 1982, el rally había sido prueba puntuable en campeonatos europeos en distintos modos, lo que ha propiciado que pasaran por las carreteras de la isla muchos pilotos importantes para competir en tramos del más alto nivel.

Por parte de las instituciones, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han garantizado su compromiso para la celebración de la prueba, destacando el “hito” que supone para la región que un evento deportivo de este nivel se celebre en su territorio.

Tanto la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, como el presidente insular, Antonio Morales, han destacado las bondades que tiene Gran Canaria para albergar este tipo de pruebas, sobre todo por sus fuertes servicios públicos, por su amplia capacidad hotelera, sus atractivos más allá del certamen en sí y por su gran conectividad aérea y marítima.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su “firme” defensa de la colaboración público privada para lograr hitos como el de este lunes y, más allá de eso, ha apelado, como ha ocurrido con el Rally Islas Canarias hasta el momento, por la colaboración de las administraciones “independientemente de los colores de cada una”.

Etiquetas
stats